UPB invita al Primer Foro en Comercio Internacional: Alianza Pacífico

Disponible en:Bucaramanga23 feb. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

TIPOINTERNA1 ALIANZA PACIFICIO UPBBGA 2021

La Universidad Pontificia Bolivariana, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales y la Maestría en Gerencia del Comercio Internacional, convoca a los miembros de la industria, el comercio y los diferentes sectores económicos, a participar del Primer Foro en Comercio Internacional: Oportunidades de la Alianza Pacífico.

Alianza Pacífico es un pacto entre los países de Chile, Colombia, México y Perú, cuya integración data de 2011, y se realizó con el ánimo de generar un acercamiento entre estas economías para una cooperación que desarrolle la ciencia, movilidad, comercio, investigación y oportunidades de negocio. Este bloque representa la octava potencia económica, y la octava potencia exportadora a nivel mundial, que genera el 41% del PIB de América Latina y el Caribe, y que atrae el 38% de la Inversión Extranjera Directa.

El 1er Foro en Comercio Internacional: Oportunidades Comerciales de la Alianza del Pacífico, contará con la representación de funcionarios de las Embajadas de México y Chile, así como también con la Cámara Colombiana de Integración Colombo – Peruana, para dar a conocer las oportunidades que podrán aprovechar los empresarios y exportadores colombianos, identificadas en cada uno de los países miembros de la Alianza.

De igual manera, se contará con la participación del programa del Gobierno Nacional “Colombia Productiva”, que busca incentivar la productividad y competitividad en sectores importantes o estratégicos para el desarrollo del país, para responder a las exigencias de la demanda mundial.

“Frente al panorama actual de reactivación económica que requiere la re-invención de empresas y negocios para insertarse nuevamente en el comercio, se hace necesario conocer perspectivas de intercambio comercial que permitan aprovechar oportunidades comerciales existentes en el exterior, para lo cual resulta conveniente hacer uso de los distintos acuerdos de cooperación económica entre países, como es el caso de la Alianza Pacífico”, explicó Marco Andrés Vázquez Méndez, Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la UPB – Bucaramanga.

De esta forma, la UPB busca abrir espacios académicos en los que empresarios y miembros de diferentes sectores de la economía, puedan conocer a profundidad las posibilidades comerciales que brinda la Alianza Pacífico, así como el modo de operación de futuras negociaciones internacionales, dentro y fuera de América Latina.

TIPOINTERNA2 ALIANZA PACIFICIO UPBBGA 2021

“Desde el pasado diciembre de 2020, Colombia asumió la presidencia Pre-Tempore de la Alianza, y está encargado de liderar los objetivos previstos, atravesando los retos de la reactivación que produjo la pandemia del COVID-19. No obstante, es una oportunidad para los  industriales y exportadores hacer uso de este acuerdo, aprovechando las oportunidades comerciales que cada uno de estos países presentan en la actualidad, especialmente, supliendo las materias primas o bienes para cubrir los déficits de producción en México, Perú y Chile”, agregó el jefe de la ORII - UPB.

Por su parte, la Decana de la Escuela de Economía, Administración y Negocios de la UPB, Gladys Mireya Valero Córdoba, destacó la realización y participación en el Foro, como un espacio de formación y proyección internacional para futuros empresarios y/o profesionales del comercio exterior y otras áreas administrativas y económicas.

“La participación en el Foro permitirá a las nuevas generaciones adquirir conocimiento experiencial para el manejo futuro de la economía internacional y las relaciones exteriores. El trabajo realizado desde Alianza Pacífico ha traído para Colombia beneficios notables y grandes oportunidades que vale la pena aprovechar desde lo económico y lo académico”, resaltó la Decana.

TIPOINTERNA3 ALIANZA PACIFICIO UPBBGA 2021

Acerca de la Maestría en Gerencia del Comercio Internacional

La Maestría de Gerencia del Comercio Internacional, va dirigida a todo tipo de profesionales interesados en la globalización de los países y las empresas; con conocimientos en áreas de internacionalización, economía, administración, negocios y/o afines, que en su ejercicio profesional tengan interés por el tema y/o desarrollen funciones de Comercio Exterior, Relaciones Internacionales, Exportaciones, Importaciones, Mercado Internacional y afines.

Este programa ofrece, para los estudiantes, un conocimiento especializado y actualizado respecto a las nuevas tendencias en la gerencia del comercio internacional que les permitirá generar altos niveles de cualificación profesional a nivel de profundización, en temas de internacionalización y/o globalización para diseñar, evaluar, desarrollar, ejecutar, implementar y gestionar estrategias y soluciones óptimas en el campo de la Gerencia del comercio internacional.

Para mayor información acerca de la Maestría puede comunicarse a los siguientes correos electrónicos: paola.martinez@upb.edu.co, gladys.valero@upb.edu.co, negociosinternacionales.bga@upb.edu.co

O consulte la página web:

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.