Primera egresada de Ingeniería en Ciencia de Datos

Disponible en:Medellín4 abr. 2022

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Natalia Andrea Ortega Gómez es la primera egresada de  Ingeniería en Ciencia de Datos de la Universidad Pontificia Bolivariana, su formación profesional le ha permitido tener hoy doble titulación, ya que también es profesional en Ingeniería de Sistemas e Informática de la UPB.

Foto Tipo D Egresada ingenieria

La Ingeniería en Ciencia de Datos es un programa reciente en la UPB, este pregrado se encarga de enseñar a analizar, procesar datos y organizar la información de una empresa u organización empleando métodos matemáticos, estadísticos, de inteligencia artificial y técnicas acordes a la ciencia de datos.

Actualmente, esta profesión es el eje principal que estudia los datos en el mundo porque analiza grandes volúmenes informativos, es como el ente de control dentro de una organización comunicativa y sistemática.

Natalia Andrea Ortega Gómez comentó que:

la ciencia de datos es un área transversal en todos los aspectos de una compañía o a las diferentes áreas de conocimiento en general, es muy útil porque cada vez se recolectan más datos en el mundo y la ciencia de datos, desde la extracción hasta la visualización, permite transformar estos datos en información valiosa, generando una mayor capacidad para tomar decisiones acertadas y responder muchas más preguntas basadas en datos”.

La ingeniería de sistemas e informática y la ingeniería en ciencias de datos son carreras que se complementan, ambas profesiones transforman el sistema operativo de una organización, siempre están en pro de nuevos aprendizajes para lograr mejores estadísticas y nuevos antecedentes.

El pregrado de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UPB busca formar a los estudiantes como profesionales abiertos a todo tipo de rama sistemática, para Natalia Andrea Ortega Gómez esto le permitió tener varios encuentros con la ciencia de datos.

Desde mi pregrado en ingeniería de sistemas e informática me gustó mucho la ciencia de datos, en nuestro pénsum existían 2 materias relacionadas, y  de ellas disfruté muchísimo de lo que aprendía, tanto así, que para los cursos del ciclo de integración tomé solo materias relacionadas con ciencia de datos, además, durante mis prácticas tuve la oportunidad de realizar funciones de analistas de datos, entrenar un chatbot, realizar análisis descriptivo de datos y trabajar en mejoras para los modelos existentes de inteligencia artificial, me apasionaba mucho realizar estas funciones como parte de mi trabajo, yo soñaba trabajando en esto toda la vida, contribuyendo al mundo desde la ciencia de datos”, agregó Natalia.

Egresada2

La UPB ofrece a sus estudiantes la opción de cursar doble programa, el cual permite integrar dos o más pregrados de acuerdo a sus intereses estudiantiles y profesionales. Natalia optó por esta alternativa para complementar su formación, pasion y talento con los datos como su insumo y esencia de vida.

Por: Jessica Dayana Doria Camargo – Agencia de Noticias UPB