Disponible en:Montería23 sep. 2020

Proyección social en UPB Montería a través del convenio opción legal

Como parte de los objetivos de proyección social, la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería,  suscribe anualmente y desde el año 2012,  el convenio con la Corporación Opción Legal para la ejecución del Programa de Asistencia Legal a Víctimas del Conflicto Armado y Población con Necesidad de Protección Internacional, para la defensa de los derechos de que son titulares todas la personas en especial la población más vulnerable, mediante el acceso a la justicia y la canalización de la respuesta institucional del Estado.

Este convenio se ejecuta con el apoyo del consultorio jurídico y desde las instalaciones del mismo en la sede Centro de UPB Montería, brindando asistencia legal a aquella población que lo requiere y que se acerca con el propósito de solicitar información o con la necesidad de acompañamiento a través de trámites constitucionales y legales para la defensa de sus derechos.

Los objetivos de este importante convenio no sólo se construyen dentro de las instalaciones del consultorio jurídico, también, dentro de las estrategias aplicadas en su ejecución, está la descentralización de la asistencia legal, la cual se cristaliza a través del acompañamiento a poblaciones vulnerables por medio de brigadas informativas y de asistencia legal, lo que permite llegar a la población más vulnerable.

Proyección social en UPB Montería a través del convenio opción legal

Los principales beneficios de esta estrategia son:

• Asistencia legal a población en proceso de movilidad humana transfronteriza, especialmente en el marco del éxodo migratorio proveniente de Venezuela, víctimas de desplazamiento forzado y de otros hechos perpetrados en el marco del conflicto, para que cuenten con un servicio de asesoría jurídica gratuita, calificada, oportuna y en condiciones de dignidad, que les permita acceder individualmente a la reclamación de sus derechos ante la institucionalidad con corresponsabilidad y al sistema judicial.
  • Estrategias de sensibilización respecto a los impactos de los procesos de movilidad humana padecidos por los grupos sociales o comunidades vulnerables, con énfasis en la situación de la población procedente de Venezuela y las víctimas de desplazamiento forzado en el marco del conflicto armado colombiano.
  • Asistencia legal a población con necesidad de protección internacional.
“Es importante precisar que, esta es una red de aproximadamente 21 universidades del país, que se unen para analizar situaciones concretas que generen alto impacto regional y nacional, que requieran de una intervención dirigida a la protección de los derechos humanos, a través de una clínica jurídica, que nos permite participar en la elaboración de trámites y herramientas otorgadas por nuestra constitución y la ley” afirma, Lina Maldonado Sagre, Coordinadora convenio Opción Legal- UPB Montería.

Proyección social en UPB Montería a través del convenio opción legal

La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería desde el Consultorio Jurídico, con más de 14 años de funcionamiento y liderado por el programa de Derecho, presta un servicio social obligatorio de asesoría jurídica a personas de escasos recursos de la región, en las áreas del derecho civil, de familia, penal, laboral, público y comercial.

Además, atención especial en temas de: salud, educación, refugio, ayuda humanitaria, registro único de Víctimas, peticiones, acciones de tutela, entre otros.

Más información sobre el convenio Opción Legal:

ttps://opcionlegal.org/asistencia-legal-victimas

Asistencia legal telepresencial a través de las líneas telefónicas: 3102133209 – 3004287500

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino