¡Bienvenido!
Estamos mostrándote el contenido general de toda la Universidad, si quieres priorizar una seccional específica selecciónala.
Cuando quieras podrás cambiar tu selección

Derecho

Derecho
Montería SNIES No. 4355
Resolución No. 5370 del 10 mayo de 2013 por 7 años
Montería

Buscar en otra ciudad

Presentación

El programa de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Montería, fue creado según el Acuerdo CD-31, de octubre 16 de 1996, expedido por el Consejo Directivo de UPB Medellín. Este programa inicia labores en enero de 1997, con 47 estudiantes matriculados.

Presentación

El programa de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Montería, fue creado según el Acuerdo CD-31, de octubre 16 de 1996, expedido por el Consejo Directivo de UPB Medellín. Este programa inicia labores en enero de 1997, con 47 estudiantes matriculados.

El ICFES le asignó el código número 172743400002300111100 y cuenta, desde marzo de 2013, con renovación de registro calificado por siete años, según resolución No. 5370 del 10 de mayo de 2013, emitida por el Ministerio de Educación Nacional. Mediante el Acuerdo CDS-07 del 01 de septiembre de 2012, se crea la Escuela de Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Montería. El programa de Derecho de la UPB Montería, es el segundo de este tipo que se ha ofrecido en el departamento de Córdoba y ha brindado a los bachilleres de la región la posibilidad de realizar sus estudios en la ciudad, evitando así los costos que genera estudiar en otras ciudades de la costa o del interior del país. Es así como el programa ha contribuido al desarrollo regional, con la realización de programas de formación continua, acompañamiento social y jurídico en el Consultorio Jurídico, la suscripción de convenios de prácticas con entidades privadas y públicas, a través del consultorio jurídico, egresados, entre otros aspectos, respondiendo a las necesidades de la región y del país, con soluciones pertinentes y de gran impacto social.

Dirigido a

La Seccional admite en sus programas de educación Superior, a estudiantes que quieran cursar sus estudios de pregrado o profesionales de otras áreas sin distingo de edad, concepciones ideológicas, religiosas, ni de nacionalidad, color, raza o condición social.

Objetivo General

Formar profesionales del Derecho, con un profundo conocimiento de la normativa jurídica vigente e investigadores preparados para enfrentar los diversos cambios que en el País se empiezan a notar, derivados del desarrollo tecnológico y científico.

Ver más >>
  • Área del conocimiento

    Ciencias Sociales y Humanas

  • Metodología

    Presencial

Título otorgado: Abogado
Duración prevista: 10 semestres

¿Por qué estudiar Derecho en la UPB?

Proceso de admisión Proceso de admisión
Solicita informaciónSolicita información

Plan de estudios Montería

*Crd.: Créditos por materia.
 
Dinero

Inversión semestre 2017

Costo ponderado para estudiantes nuevos con matrícula de 17 créditos.

$4.422.680*

* No incluye valor de seguro estudiantil ($ 18.600) y carné estudiantil ($ 12.960). El valor final de la matrícula será calculado de acuerdo con el número de créditos matriculados en cada semestre y la clasificación establecida para los colegios e instituciones de educación media de donde provienes. Infórmate sobre los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

Formas de pago y financiación

¿Que te ofrece un pregrado en Derecho?

Prácticas

Prácticas

Como estudiante de la UPB en el programa de Derecho realizas tus prácticas universitarias a través del Consultorio Jurídico de la UPB.

Intercambio

Intercambio

Como estudiante de la UPB cuentas con la opción de acceder a la oferta de intercambios nacionales e internacionales que la Universidad te ofrece.

Permanencia

Permanencia

Trabajamos por la permanencia en el proceso educativo, ayudándote a generar competencias de adaptación y óptimo desempeño a través del Programa de Acompañamiento Integral.

Investigación

Investigación

COEDU - Comunicación Derecho y Humanidades

Semilleros

Semilleros

Semillero TRACENDIUM LEX
Semillero FUERZA NORMATIVA
Semillero NEO CONSTITUCIONALISTAS

Proyección Social

Proyección Social

A través del Consultorio Jurídico se presta un servicio social de asesoría jurídica a personas de escasos recursos de la región, en las áreas de Derecho Civil, Familia, Penal, Laboral, Público y Comercial.

 
UPB Montería
Solicita información

El abogado de la UPB

Conoce nuestros  Egresados Destacados

¿Qué hace?

El Abogado Bolivariano es un Jurista con excelencia académica, humana y arraigada vocación de servicio, con una sólida formación jurídica integral, investigativa, ética y humanista. Es un profesional capaz de estudiar, investigar y divulgar a profundidad el sistema jurídico nacional, la estructura del Estado Colombiano y las características y valores consignados en la Constitución Política de Colombia.

Está formado para afrontar el cambio y desarrollar una óptima competencia profesional que le permita abordar los grandes problemas que, en materia jurídica, le corresponde enfrentar al País, a la Región y a la Ciudad.

El Abogado Bolivariano está formado con especial énfasis en una perspectiva de la aplicación del derecho donde se privilegia lo preventivo y las formas alternativas de resolución de los conflictos dentro de un marco de equidad.

Es un profesional interesado en la investigación como aporte al desarrollo de las ciencias jurídicas, de forma que puede elaborar, interpretar y aplicar las normas jurídicas del país, contribuyendo a mantener o restablecer el equilibrio social y alcanzar el desarrollo social.

Además, el abogado Bolivariano ejerce de forma ética la su profesión, como una verdadera función social, tendiente a evitar y solucionar los conflictos que se presentan entre los particulares y entre éstos y el Estado.

Defiende los derechos de las personas y de la sociedad y logra una cumplida, eficiente y eficaz gestión de lo público o de la administración de justicia, en pos de la realización del Estado Social de Derecho.

¿Dónde puede desempeñarse?

El abogado Bolivariano, por su formación académica, está capacitado para ejercitar las siguientes competencias laborales:

  • Administrar justicia como miembro del Poder Judicial, en su condición de Juez, Magistrado de las altas Cortes, miembro del Consejo de la Judicatura y del Consejo de Estado. 
  • Ejercitar funciones en el Ministerio Público, en las diferentes áreas; representando a la sociedad y al Estado, de acuerdo al cumplimiento de la normativa jurídica.
  • Intervenir como causídico en causas civiles, penales, familiares, administrativas, comerciales, laborales, etc. 
  • Desempeñar funciones públicas de dirección, relacionadas con los poderes legislativo y ejecutivo. 
  • Intervenir en la elaboración de leyes y la normativa en general. 
  • Asesoramiento a empresas públicas y privadas, en todos los aspectos jurídicos.
  • Elaboración de proyectos, supervisión y ejecución de los mismos.
  • Labor de asesoramiento en el campo tributario.
  • Asesorar y desempeñar funciones públicas en materia legal ambiental, de acuerdo a su normativa.
  • Participar en labores de investigación jurídica en instituciones públicas o privadas.
  • Desempeñar funciones en organismos internacionales, o prestar el debido asesoramiento legal a los mismos. 
  • Desempeñar funciones diplomáticas.

Docentes

Preguntas frecuentes

  • ¿Debe cumplirse algún requisito de inglés?

    Durante tu formación en pregrado se deben cursar 10 niveles básicos de inglés y se debe presentar la prueba de inglés que se encuentre vigente. En caso de no aprobar el examen, se realizarán los cursos que se indiquen, los cuales podrán ser máximo 2. También podrás acreditar los conocimientos del idioma, mediante una prueba de clasificación o de certificación de prueba internacional del nivel de inglés B1, lo que será avalado en todos los casos por el Centro de lenguas de la Universidad.

  • ¿Cuál es el valor de la matrícula?

    Para el valor de la matrícula, la Universidad Pontificia Bolivariana tiene establecidas tarifas diferenciales para cada programa y según sea el colegio de procedencia. La unidad para estipular el valor de matrícula de cada estudiante está dado en créditos, es decir que cada estudiante tiene un valor crédito independiente y el valor de su matrícula dependerá del número de créditos que registre para cada periodo académico. 

  • ¿Se requiere ser bachiller para inscribirse como aspirante a un programa de pregrado de la UPB?

    Para hacer la inscripción es necesario poseer título de bachiller o estar próximo a obtenerlo. Para poder matricularse debes haber presentado la prueba Saber 11°/ICFES y haber obtenido el título de bachiller.

  • ¿Qué requisitos adicionales al plan de estudios deben cumplirse para obtener el título?

    Por disposiciones institucionales los estudiantes deben completar 5 niveles de segunda lengua, 100 horas de deportes y 100 horas culturales, todas adicionales al plan de estudios. Por disposición legal quien pretenda obtener el título de abogado deberá: 1. Aprobar exámenes preparatorios de acuerdo a la modalidad establecida por su universidad de origen, en el caso de la UPB se deben aprobar 5 exámenes preparatorios, representativos de las áreas de formación: privado I, privado II, penal, laboral y público. Y 2. Realizar y aprobar judicatura de conformidad con lo establecido por el Consejo Superior de la Judicatura o Presentar y aprobar trabajo de grado de conformidad con los parámetros institucionales.

  • ¿Cuál es la jornada en la que se ofrece el programa y los horarios?

    Jornada diurna. Horario de la mañana para semestres impares, horario de la tarde para semestres pares.

  • ¿Cuál es la duración del programa en semestres?

    10 semestres

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Jairo Alfonso Lora Villa

Jairo Alfonso Lora Villa

Decano de Escuela de Derecho y Ciencias SocialesMontería
 
Carmen Cecilia Diz Muñoz

Carmen Cecilia Diz Muñoz

Directora Facultad de DerechoMontería
 
Indira Patricia Carrascal Rodríguez

Indira Patricia Carrascal Rodríguez

Profesional de Apoyo Escuela de Derecho y Ciencias SocialesMontería
 
Ana Lucia Gallego Herrera

Ana Lucía Gallego Herrera

Profesional de Apoyo de MercadeoMontería

Oficinas

Bloque 1, Oficina 311, Campus Universitario
Teléfono: (+57 4) 786 0146 - 786 0661, ext. 235
derecho.monteria@upb.edu.co

Solicitar información
Ayúdanos a conocer mejor tus intereses.Completa la encuesta.
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.