Egresada de Maestría en Gestión de la Educación de la UPB seleccionada por el MEN para presentar su proyecto de grado

Disponible en:Bucaramanga29 oct. 2021

 Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

La egresada de la Maestria en Gestión de la Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana UPB, Yolanda Bohórquez Calderon, rectora de la Institución educativa el Tobal del municipio de Carcasí- Santander, fue seleccionada por el Ministerio de Educación Superior para presentar los resultados de la investigación de su trabajo de grado, el cual desarrolló como requisito para obtener su título como Magister.

El proyecto titulado: “Proceso de Transición de Educación Secundaria a Educación Superior en el Municipio de Carcasí entre los años 2015 y 2019", se presenta en el marco del 4to Encuentro de Saberes de la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes (EdLDD) del MEN, con la participación de formadores de las instituciones de educación superior del país que ofertan programas en liderazgo directivo y postgradual, entre las que se encuentra la UPB.

  

 
Tipo Interna Egresada Maestria Gestion de la Educacion

El encuentro de Saberes busca socializar los avances y resultados de los procesos de investigación, intervención y otros que se han motivado desde el componente educativo para contribuir al fortalecimiento, empoderamiento e interacciones de los actores vinculados en la formación de los estudiantes.

Por lo anterior, la egresada de la maestría en Gestión de la Educación de la UPB, resaltará el resultado principal de su investigación: “Diseño de un plan estratégico de acción para promover las Transiciones Educativas en el Municipio de Carcasí a partir de la identificación de factores asociados en la transición a la Educación Superior”.

Según informó el Director del proyecto de grado, Profesor Carlos Andrés Benavides, Director de Currículo de la UPB: “el proyecto es una iniciativa relevante que fortalece las distintas áreas de gestión de los establecimientos educativos, especialmente el área de gestión directiva”.

Así mismo, resaltó los principales aportes que realiza el proyecto como son: “la sistematización de la situación actual de tránsito de estudiantes de la educación media a la educación superior en el municipio de Carcasí, localizado en una región históricamente remota de los grandes centros urbanos”, herramienta que le permite a los líderes educativos de la región generar estrategias dentro de sus planes de desarrollo institucional que apunten a la implementación de estrategias que promuevan la transición de los estudiantes a la educación superior.

Otro de los aportes de la investigación resaltados por el Director de Proyecto es: “la presentación de resultados significativos desde una perspectiva de pensamiento en sitio, es decir, resultados que contemplan las condiciones socioeconómicas, culturales y demográficas del contexto al cual está dirigido”, finalmente resaltó el trabajo como “una iniciativa que invita a los directivos docentes a ejercer un papel de mayor liderazgo no solo en garantizar que el estudiante culmine la educación media, sino que pueda transitar a la educación superior”.

La participación de una de las egresadas de la Maestria en Gestión de la Educación, en un encuentro tan relevante organizado por el MEN, representa la calidad académica y los altos estándares del programa que lidera la formación de los gestores educativos de la región y del país.

Conoce la Maestría en Gestión de la Educación

Por: Claudia Ximena Meneses Parada. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados