Proyecto POETA impulsa ideas de negocios de jóvenes en Montería

Disponible en:Montería1 feb. 2019

 Agencia de Noticias UPB Montería. La Universidad Pontificia Bolivariana y su Centro Social Marie Poussepin celebraron la ceremonia de clausura del Proyecto POETA YouthSpark año 2018, con la presencia de las directivas de la Universidad, beneficiarios del proyecto y sus familias.

 
Emprendimiento. Proyecto POETA UPB

Milena Patricia Barreto Padilla, una de las beneficiarias, recibió su certificado después de capacitarse en Ciencias de la computación: TIC - Género.

YouthSpark es una iniciativa de Microsoft y un esfuerzo global puesto en marcha por la UPB Seccional Montería desde el año 2018, que busca proveer educación y alfabetización de las TICs, fomentar oportunidades económicas a jóvenes de la Región, disminuir las brechas socioculturales y mejora la calidad de vida de los beneficiarios, promoviendo e incentivando en ellos la posibilidad de ser líderes en Colombia y el mundo.

El Proyecto se ejecuta en convenio con la Fundación para las Américas de la OEA en su Modelo Franquicia Social Poeta (FSP) y Microsoft Internacional. Vincula a diversos actores como: ONGs, comunidades y empresas desde los lineamientos de The Trust for the Americas, entidad cooperante de la Organización de los Estados Americanos – OEA, en un esquema de alianzas público privadas –APP.

Al final del año 2018 el Centro Social Marie Poussepin logró con este proyecto beneficiar a 162 personas y generar oportunidades económicas en educación, con aliados como: el SENA, AIKEN, Electrotel-Nextin y Benposta Montería.

Milena Barreto Padilla tiene 27 años, reside en el barrio Villa Rocío de Montería y es beneficiaria del proyecto. “Participar en el Proyecto Poeta marcó mi vida. En YouthSpark construimos empresa en las clases de emprendimiento digital y la llamamos Poeta PeinArte y marca personal. Mi rol es ser líder dentro de la microempresa y manejar la estrategia TIC para vender el servicio. El beneficio principal de ser una joven Poeta, son los conocimientos adquiridos. PeinArte me ha permitido mejorar mi calidad de vida y la de mi familia”, expresa la emprendedora, Milena Barreto Padilla.

 
Emprendimiento. Proyecto POETA UPB

Proyecto POETA le brindó todas las herramientas a Milena Barreto para aprender sobre TICs.

Ella, al igual que otro grupo de compañeras, se formé en informática, en género y emprendimiento. Hoy, gracias a todo ese conocimiento adquirido y esfuerzo, creó junto a otras jóvenes su empresa PeinArte.

 
Emprendimiento. Proyecto POETA UPB

Sitio Web de PeinArte, una de las ideas de negocio que surgió dentro del Proyecto POETA.

“El proceso de jóvenes como Milena en YouthSpark se torna interesante, al entender que es el primer acercamiento que las chicas tienen con tecnologías de la información y comunicación, en temáticas como género, emprendimiento e innovación”, indica Ana Joaquina Pérez López, coordinadora del Centro Social.

Complementa tus estudios con la  Especialización en Inteligencia de Negocios UPB.

Capacitarse en marketing digital y creación de páginas web fue muy enriquecedor para Milena Barreto y otros beneficiarios, gracias a ello hoy sus empresas tienen presencia en el torno virtual y ellos tienen las competencias para mantenerse.

“Al principio no sabía qué era una lean canvas, una página web, una estrategia de marketing digital y todo esto fue asombroso para mí. Yo pensaba que la tecnología solo era para los hombres, pero ahora gracias a todas las capacitaciones que he recibido puedo asegurar que las ciencias avanzadas y de la computación es para todos”, segura Milena Barreto.

En POETA se prepara a los jóvenes para una vida donde el uso de las tecnologías de la información y la comunicación se han vuelto necesarias para el éxito social y empresarial  del individuo. Las TICS han transformado nuestra manera de trabajar, gestionar recursos, relacionarnos, comprar, vender y negociar, por eso es importante que los jóvenes se preparen y capaciten.

“Inicialmente la confianza en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicaciones era un poco baja. Se aproximaban con cierto temor a este tipo de tecnologías. Posteriormente, en el proceso de aprendizaje dentro del proyecto, se dieron cuenta las tecnologías son importante para los jóvenes emprendedores y les ayuda a sacar adelante sus proyectos”, Salin Nasiff, docente TIC del Centro Social.

 
Emprendimiento. Proyecto POETA UPB

Salin Nasiff, docente TIC del Centro Social, con sus estudiantes.

 

La ceremonia de clausura del Proyecto POETA estuvo presidida por el Presbítero Jorge Alonso Bedoya Vásquez, rector de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería. Lo acompañaron: el Vicerrector Pastoral, Pbro. Anor Ferney Martínez Vidal; vicerrector Académico, Roger Góez y la coordinadora del Centro Social, Ana Joaquina Pérez López.

La Universidad Pontificia Bolivariana, a través de su Centro Social Marie Poussepin, entregó certificados a 162 beneficiarios del convenio The Trust For The Americas y Franquicia Social Poeta en los cursos: Alfabetización Digital: Informática Básica; Ciencias de la Computación: Informática Avanzada; Ciencias de la Computación: Informática Avanzada e Inglés Intermedio; Alfabetización Digital: Informática Básica e Inglés Básico; y Alfabetización Digital: Informática y Belleza.

El SENA y la UPB entregan certificados de: Ciencias de la computación: informática avanzada y atención a la primera infancia, y Ciencias de la computación y mecánica de motos.

AIKEN y UPB certificaron en: Ciencias de la computación y arte y fotografía digital.


Conoce sobre la investigación Simulación empresarial: manual para conocer los juegos de negocios.

¿Qué es The Trust for the Americas?

Una organización sin fines de lucro, afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA). Fue fundada en 1997 para promover la participación de los sectores público y privado en proyectos de desarrollo económico en América Latina y el Caribe. Nuestras iniciativas, implementadas a través de alianzas con organizaciones locales, buscan mejorar el acceso a oportunidades económicas a favor de las comunidades vulnerables del hemisferio. Para lograr este objetivo, The Trust también promueve la inclusión social y la gobernabilidad en toda la región.

¿Cómo llegó el Proyecto POETA a UPB Montería?

Desde el año 2012 la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería logró vincularse en calidad de socio estratégico a The Trust For The Américas -organización de la OEA- para el desarrollo de iniciativas enmarcadas en la Franquicia Social POETA (Oportunidades Económicas a través de las Tecnologías en las Américas). Por tanto, UPB inició su trabajo con dicha organización a partir de la implementación del Proyecto Mi Llave; con el cual se beneficiaba a población en la ciudad ofreciéndoles acceso a Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC- y cursos de alfabetización digital (informática básica, intermedia y avanzada) de carácter gratuito.

En enero de 2018, surgió el Proyecto Poeta YouthSpark como iniciativa complementaria a la experiencia Mi Llave. Pero, para su realización, UPB participó en una convocatoria organizada por The Trust, a través de una propuesta enfocada en el diseño e implementación de un proceso de formación base TIC, para el desarrollo de competencias; cuyo objetivo es la disminución de brecha tecnológica y el planteamiento de alternativas económicas.

El liderazgo en la presentación de la propuesta para poder acceder al Proyecto, se tuvo desde la coordinación del Centro Social Marie Poussepin de la Universidad, pues desde allí, se gestiona en la actualidad todo lo referente a Sostenibilidad y Proyección Social; lo cual indica que la Universidad es una organización que impulsa de manera continua acciones que impactan positivamente en los ámbitos: social, económico y ambiental.

Resultados del Proyecto POETA UPB año 2018

Total usuarios del CODI: 2649 usuarios reportados en el SIT

Personas vinculadas/inscritas: 400 personas

Beneficiarios capacitados y certificados en ceremonia de grados: 162 personas.

Más de 40 oportunidades económicas obtenidas. La mayoría en la línea de educación y dos en la modalidad de microempresas: POETA Clínica Mecánica y POETA PeinArte: belleza y marca personal.

 

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino

Jefe de Comunicaciones y Relaciones PúblicasMontería
 
María Piedad Brunal Altamiranda

María Piedad Brunal Altamiranda

Profesional de Agencia de NoticiasMontería
 
Catalina Egel Cespedes

Catalina Egel Cespedes

Técnico en ComunicacionesMontería
 
Cristian Camilo Ayala Barrera

Cristian Camilo Ayala Barrera

Técnico de ComunicacionesMontería

Oficina

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Campus Universitario, Bloque 1, Oficina 101

Teléfono: (+57 604) 786 0146 extensión 209

Celular: (+57) 314 569 2695

noticiasupb.monteria@upb.edu.co

crelinter@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Recepción facturación: facturacion.monteria@upb.edu.co

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados