Alzheimer: Un tema de cuidado para pacientes y cuidadores

Disponible en:Bucaramanga4 feb. 2019

Alzheimer_Interna2

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.   El Alzheimer es una de las formas más comunes de demencia a nivel mundial, se calcula que del 100% de los casos de demencia, un aproximado de entre 60 y 70 por ciento corresponden a casos de Alzheimer, según lo han revelado estudios de la OMS.

Cada año se registran aproximadamente 10 millones de nuevos casos de pacientes con demencia, siendo el Alzheimer uno de los principales padecimientos a nivel mundial.

Y aunque las cifras van en aumento, existe un lado de la enfermedad que es poco abordado por la ciencia y que requiere especial atención: los cuidadores de pacientes con Alzheimer.

Estas personas, que generalmente hacen parte del núcleo familiar del paciente, dedican gran parte de su tiempo, en ocasiones jornadas completas, al cuidado de la persona enferma, lo que genera en ellos una sobrecarga emocional y física que requiere ser tratada en pro del bienestar de ambos (pacientes y cuidadores).

Desde la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, se adelanta desde el año 2015 un proceso de investigación con cuidadores informales de pacientes con Alzheimer, con miras a mejorar su calidad de vida y, por ende, brindar una mejor atención y un cuidado más acorde a quienes padecen esta enfermedad.

Esta iniciativa académica se compone de varios elementos que enriquecen la investigación, y que brindan una atención integral a quienes hacen parte del proceso.

Por una parte existe un componente multidisciplinar,  que se está trabajando en convenio con la Universidad Manuela Beltrán,  para incorporar en la asistencia de los cuidadores varias ramas de la salud, entre ellas la fonoaudiología, la enfermería y la fisioterapia.

Por otro lado se encuentra el abordaje psicológico que permite brindar un manejo adecuado a la sobrecarga emocional que genera el cuidado del paciente.

Alzheimer_Interna1

Desde la Facultad de Psicología se diseñó el programa de atención a cuidadores de pacientes con Alzheimer y ahora queremos validar ese diseño, y brindar una mejor calidad de vida y un manejo adecuado de la sobrecarga que tienen los cuidadores, lo que redundará en una mejor calidad de vida también para los pacientes”, mencionó Margie Stefanía Quintero Mantilla, líder de la línea de Gerontología de la Facultad de Psicología de la UPB Bucaramanga.

Con estos objetivos planteados y unos antecedentes que respaldan la investigación, el proyecto fue presentado en la convocatoria número 807 de 2018, promovida por COLCIENCIAS, logrando uno de los tres puestos disponibles para el financiamiento de propuestas en materia de salud.

El diseño metodológico incluye sesiones de capacitación/atención para los cuidadores y su relevo por parte de un profesional de la salud, para cumplir con el cuidado de sus pacientes. La ejecución se llevará a cabo durante el año 2019, y se espera contar con conclusiones y hallazgos para inicios del 2020.

En este momento la UPB y la UMB se unen para recepcionar los casos de personas interesadas en hacer parte del proyecto. Para mayores informes pueden comunicarse con la Psicóloga Margie Stefanía Quintero al número de teléfono 6796220 ext 20459 o al correo electrónico margie.quintero@upb.edu.co

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.