¿Qué tan creativo es el publicista colombiano?

Disponible en:Medellín4 oct. 2017

Revista P&M nominó a docente de Publicidad como profesor del año

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Recientemente Omar Muñoz Sánchez, docente de la UPB y coordinador del Grupo de Investigación Publicitaria Epilión, publicó un artículo en la revista de publicidad más importante del mundo, llamada International Journal of Advertising, ubicada en Londres, Reino Unido.

Se trata de una investigación denominada “Identidad creativa: perspectiva de los creativos de la publicidad colombiana”, la cual se realizó durante más de un año en alianza con docentes de la Universidad de los Andes, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Omar, quien además es uno de los pocos doctores en Publicidad que tiene Colombia, relató para la Agencia de Noticias UPB su experiencia con el trabajo en mención:

¿De qué se trata la investigación?

Omar Muñoz: Es una investigación que le hicimos a 22 directores creativos de la publicidad en Colombia para analizar su apuesta creativa. Ellos actualmente ocupan los cargos más altos e importantes en el sector y son reconocidos mundialmente por su trabajo.

¿Cuál es la relevancia del artículo?

O.M.: Es muy importante para el sector y para las ciencias sociales por varias razones, entre ellas: es la primera vez que un publicista colombiano con perfil creativo investigador y con un doctorado logra publicar en esa revista que es de altísimo impacto. De todas las facultades de publicidad del país nadie lo ha logrado. Ese es el impacto, es como la primera vez que Colombia fue a un Mundial de Fútbol. Además, por la articulación que se logró con todos los investigadores, porque hay un australiano, un español y dos colombianos. Somos los cuatro, y todos cumplimos las mismas actividades. Yo me encargué de las entrevistas de Medellín, las tabulaciones, etc.

¿Cómo fue el proceso?

O.M.: En el año 2015 los investigadores nos juntamos por afinidades temáticas, en este caso la creatividad, y escribimos un artículo. Lo redactamos en inglés y lo enviamos al International Journal of Advertising. Solo hay tres revistas de esta envergadura que, en el mundo académico, nosotros conocemos como Q1.

Es muy difícil publicar allí porque envían artículos de todo el mundo. A nosotros nos lo aceptaron hace un mes, pero lo enviamos en marzo del año pasado, porque nuestra investigación la hicimos en 2015. A partir de ahí empezó a pasar los diferentes filtros de evaluación. Eran muchas correcciones, tanto que en marzo nos dijeron que nos iban a publicar, pero que debíamos hacer más correcciones. Recién nos informaron que ya fue publicado.

De todas las facultades de publicidad del país nadie lo ha logrado. Ese es el impacto, es como la primera vez que Colombia fue a un Mundial de Fútbol".

Su investigación analiza la creatividad; de acuerdo con ella y a su experiencia, ¿cómo define esta palabra?

O.M.: Esa palabra en sí es nueva, surge en el año 1950 por un psicólogo llamado J.P Guilford. Hay una investigación que dice que la palabra creatividad tiene más de cuatrocientas acepciones; unas u otras hablan de lo mismo. Algunos hablan de innovaciones, de creaciones útiles. Yo creé mi propia definición, puede ser la 410 o la 500. Para mí la creatividad es directamente proporcional a las experiencias vividas, es decir, entre más experiencias tienes, más producción intelectual puedes hacer para resolver problemas.

Yo pienso que todos somos creativos en todos los campos, no es un don extraordinario ni una neurona especial. Lo que pasa es que nacemos con el potencial de la creatividad, el entorno es quien lo modela, por eso digo que es directamente proporcional a las experiencias y al desarrollo cognitivo.

Ómar Muñoz también es un conferencista reconocido.

Omar Muñoz también es un conferencista reconocido.

A propósito de su trabajo con extranjeros, ¿cómo ven ellos al publicista colombiano?

O.M.: En la parte pragmática, en el hacer, Colombia tiene un gran reconocimiento. Nuestro país a nivel mundial ocupa el puesto 20 en publicidad, más o menos. Un referente: el país número uno en publicidad creativa por la novedad, lo sorprendente de su publicidad es EE. UU.; luego sigue el Reino Unido y tercero Brasil que es el más potente de la región.

En materia educativa e investigativa aún estamos muy atrasados. Recuerdo que cuando hice la primera maestría en España en Creatividad y Estrategia Internacional Aplicada en el año 98’ y regresé el país todo el mundo se extrañaba, no era concebible, yo era como un ‘bicho raro’. Apenas en los años 2004 – 2005 empezó el auge de formación; sin embargo, en este momento doctores en publicidad en el país son muy pocos, si hay de 5 a 8 son demasiados. En la Facultad de Publicidad de la UPB somos dos, y hay dos más que se están formando.

Cuando hice la primera maestría en España en Creatividad y Estrategia Internacional Aplicada en el año 98’ y regresé el país todo el mundo se extrañaba, no era concebible, yo era como un ‘bicho raro’.

También te interesa:
Ómar Muñoz es nominado como profesor del año por P&M

Al final Omar asegura “mi objetivo no es en ningún momento figurar por un premio o reconocimiento personal; sencillamente lo hago por mostrar nuestra UPB y a la Facultad de Publicidad”.

Reflexiones como las propuestas en su investigación sobre creatividad, además de los constantes análisis sobre temas coyunturales para la publicidad siguen recorriendo el mundo, al igual que la curiosidad que a diario siembra en sus estudiantes.

Por Jorge Andrés Ramírez Franco - Agencia de Noticias UPB, Fundación Solidaria UPB