UPB crece en posicionamiento internacional según Ranking QS

Disponible en:PalmiraMedellínMonteríaBucaramangaBogotá19 jun. 2019

La UPB entre las mejores universidades según el ranking QS

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En la reciente edición del QS World University Rankings, la Universidad Pontificia Bolivariana figura por primera vez en el top 600 de las mejores universidades del mundo. En el ámbito latinoamericano, la UPB figura en el top 25 y en Colombia figura en el top 5 de las mejores universidades del país. Además, es la primera universidad privada de Antioquia  que figura en el ranking QS.

El top 5 de las universidades colombianas que figuran en este ranking son:

1. Universidad de los Andes
  2. Universidad Nacional de Colombia
  3. Pontificia Universidad Javeriana
  4. Universidad Externado de Colombia
  5. Universidad Pontificia Bolivariana

La metodología del ranking contempla la medición de aspectos como reputación académica, que equivale al 40 % del puntaje; reputación de empleadores, 10 % del puntaje; profesores, 20 % del puntaje; profesores y estudiantes internacionales (cada uno corresponde al 5 % del puntaje; y, por último, citaciones por profesor 20 % del puntaje total.

Este ranking es el más consultado por los estudiantes, los profesores, los tanques de pensamiento y los hacedores de políticas públicas en materia de educación en el mundo. Este resultado permite afianzar el posicionamiento internacional de la Universidad y da cuenta del constante aporte de la UPB por la investigación, la ciencia, tecnología e innovación, así como su fortaleza en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El ranking afianza el modelo que estamos trabajando de universidad de docencia con enfasis en Investigación, especialmente en los esfuerzos que hemos hecho en los últimos tiempos para perfilar la labor de los profesores, otrorgando más tiempo, una dedicación más exclusiva a los investigadores y generando toda una plataforma institucional para que los profesores puedan escribir y aplicar sus artículos en bases internacionales, sobre todo de alto impacto. Este es un resultado del esfuerzo que se está haciendo en la Universidad en los últimos tiempos, sobre todo en materia investigativa, en el mejoramiento de la docencia de alta calidad", explica el vicerrector académico Álvaro Gómez Fernández.

Este reconocimiento da cuenta de la apuesta estratégica de la UPB por consolidar su posicionamiento internacional desde los resultados de investigación, del impacto de sus egresados y de la calidad académica de sus estudiantes. Aspectos como las patentes otorgadas en China y Estados Unidos, la producción científica con colaboración internacional, las publicaciones en revistas científicas de alto impacto y el fortalecimiento de didácticas innovadoras aplicadas en el aula, son los factores que permiten que la Universidad Pontificia Bolivariana tenga mayor visibilidad en este tipo de mediciones de la educación superior.

Conoce los detalles del ranking

Por Agencia de Noticias UPB