Ranking QS: UPB asciende en impacto latinoamericano

Disponible en:PalmiraMedellínMontería23 oct. 2019

UPB asciende en impacto latinoamericano

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Ranking QS publicó el 23 de octubre de 2019 el listado de las mejores instituciones de Latinoamérica. En esta edición, la Universidad Pontificia Bolivariana ocupó el puesto 69, y es el segundo año consecutivo que asciende posiciones.

La UPB mejoró en 5 de los 8 indicadores que mide el ranking, y logró ubicarse en el top 100 de las mejores instituciones en cuanto a la reputación entre académicos y empleadores, la relación que indica el número de estudiantes por cada profesor (calidad y excelencia en la formación) y el impacto en la web. Además, entre las instituciones colombianas aparece en el top 10.

Somos una universidad que se forja retos con base en las necesidades competitivas que demanda el medio. Ofrecemos también el conocimiento que consideramos es aporte esencial para la proyección de Colombia a través de nuestros talentos: estudiantes, docentes y empleados. Los resultados de los rankings son para nosotros un indicador de reflexión y análisis que le aportan en parte a que sigamos construyendo juntos una universidad con mayor impacto y solidez para todos”, comentó el Rector General de la Universidad Pontificia Bolivariana, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda.

Por su parte, la investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana, Piedad Gañán, considera que "en estos más de 80 años de apoyo decidido a la investigación por parte de la UPB se han sembrado y han crecido semillas de temas de trabajo muy importantes. Estas propuestas siempre se han articulado tanto a las realidades de los tiempos en que fueron formuladas, pero siempre con una alta proyección de futuro. La UPB está comprometida con que el futuro sea mejor y por eso a lo largo de su historia la investigación siempre ha estado presente".

UPB asciende en impacto latinoamericano

La UPB tiene un compromiso con la calidad de la educación, por lo tanto, estos resultados sirven de insumo para evaluar el cumplimiento de la estrategia institucional e identificar las fortalezas y debilidades.

El posicionamiento de la UPB en Latinoamérica en los últimos años se ha logrado principalmente por las estrategias y acciones en los que se destacan las patentes otorgadas en China y Estados Unidos, el aporte de la Escuela de Verano con sus temáticas de consumo, Cuarta Revolución Industrial y Da Vinci 500, el aumento del 80 % en producción de alto impacto entre 2014 y 2018 (fuente: Scopus), los 57 grupos de investigación categorizados en Colciencias, la formación en el aula es en promedio de 12 estudiantes por profesor, el 40 % de los profesores tienen estudios de doctorado, entre otros aspectos que exalta y tiene en cuenta este ranking.

Sabías que…

Los rankings son sistemas de clasificación que miden a las instituciones de educación superior (IES) y son realizados por distintas firmas especializadas nacionales o internacionales. Utilizan indicadores relacionados con la calidad de la educación, investigación, extensión, entre otros. Anualmente, los rankings publican el top de las mejores universidades en el ámbito mundial o regional.

UPB asciende en impacto latinoamericano

La versión para Latinoamérica de este ranking mide aspectos como la reputación entre los académicos y los empleadores, el número de estudiantes que atienden los profesores, el porcentaje de profesores con doctorado, las redes internacionales de investigación, las citaciones que reciben los académicos, los artículos de revistas publicados por los profesores y el impacto en la web.

En junio de 2019, la firma QS Quacquarelli Symonds publicó la versión mundial del ranking, y la UPB se ubicó en el top 600 de las mejores universidades. Además, fue la primera universidad privada de Antioquia en este ranking.  Según Maricela Gómez, coordinadora de visibilidad académica e impacto científico, “las versiones mundiales o regionales de los rankings varían de metodología y los pesos de los indicadores, de ahí que los resultados sean tan dispares en algunas ocasiones”.

Conoce todos los resultados aquí

Por Agencia de Noticias UPB - Medellín.