Reactivación de la Economía, una oportunidad para la inversión

Disponible en:Medellín5 jun. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Se restablece la economía global, un comienzo de los ciclos económicos después de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus. Como suele ser habitual en tiempos de crisis económica, las personas tienen la necesidad de buscar alternativas para conseguir darle rentabilidad a su dinero. 

 
Reactivación económica

En la Agencia de Noticias de la UPB conversamos con Juan Sebastián Mejía Guerra, coordinador del  Laboratorio Financiero de la Universidad Pontificia Bolivariana, acerca de las múltiples oportunidades de inversión a pesar del golpe económico durante la crisis, cuáles son las formas de inversión, cómo empezar y qué factores se debe tener en cuenta para enfocar las inversiones.

Juan Sebastián hace un análisis de acuerdo con la situación actual y el paro sistemático que ha causado en la economía. Argumenta que, al estudiar las cifras más recientes del desempleo en Colombia publicadas por el DANE, se reportó una tasa de 19.8 % y se observa que 12 de las 13 ramas económicas aportaron de forma negativa en abril de 2020. 

Agencia de Noticias UPB: ¿Cuáles son los sectores más convenientes para invertir que generen confianza, estabilidad, rentabilidad a mediano y largo plazo?

Juan Sebastián Mejía: cuando se habla de invertir en empresas de diversos sectores económicos hay que tener en cuenta que cumplan en un comienzo 2 criterios: El primero es una rentabilidad que permita la sostenibilidad en el largo plazo y, segundo, bajo endeudamiento que permita afrontar tiempos difíciles como los actuales en donde las ventas se reducen entre el 50 y 90 %.

Analizando las alternativas de inversión algunos ya se acercan a décadas de buen desempeño, como lo ha sido el sector inmobiliario. La vivienda en Colombia hoy se ha desligado de la capacidad adquisitiva del colombiano promedio. El sector inmobiliario será uno de los sectores a ser selectivos al momento de invertir, ya que debería presentarse una desaceleración en los precios de forma generalizada que a contraposición, ya se encuentra con nuevos anuncios de subsidio a la vivienda a partir del segundo semestre de 2020. De las ramas económicas que hacia el mediano y largo plazo pueden considerarse una gran oportunidad de inversión, consideramos es el sector financiero, asegurador y de algunas holding que a hoy han sido fuertemente castigadas y con argumentos válidos por los inversionistas en la Bolsa de Valores de Colombia. 

ANUPB: ¿Cómo determinar mi perfil de inversionista?

JSM: Determinar el perfil de inversionista es la base fundamental para caracterizar a cada persona, de allí saldrá la guía sobre cuáles serán las decisiones y los activos objetos de inversión. Hay diversos factores que influyen en la definición de cada perfil, entre los cuales se pueden destacar.

  1. La edad y el horizonte de tiempo.
  2. Nivel de ingresos.
  3. Nivel de endeudamiento.
  4. Respaldo económico disponible.
  5. Tolerancia al riesgo.
  6. Conocimiento de los productos financieros.
  7. Objetivo de la inversión.

Desde los criterios mencionados es posible determinar diferentes escalas de perfiles de inversión, siendo estos los agrupadores generales:

  • Perfil conservador: Seguridad antes que rentabilidad. Este perfil invierte en títulos de deuda, depósitos a plazos, cuentas de ahorro, liquidez, entre otros instrumentos de renta fija. 
  • Perfil moderado: Este tipo de inversionista es cauteloso al momento de invertir, busca una rentabilidad adicional entendiendo que puede perder una parte de su capital, busca crear un portafolio en el cual pueda mezclar entre inversiones de renta fija y renta variable.
  • Perfil agresivo: Este perfil busca obtener los rendimientos más altos que pueda brindarle el mercado, entendiendo que puede perder parte importante de su capital. Usualmente coincide con personas jóvenes, que pueden recuperarse en el tiempo ante situaciones adversas.

ANUPB: ¿Cuáles serían los principios básicos de inversión que se deben tener en cuenta para ingresar al mundo de las finanzas?

JSM: No hay una regla básica de principios para comenzar a invertir, pero hay factores a tener en cuenta cuando se quiere iniciar en los mercados financieros. Por ejemplo:

  1. Descubrir tu perfil de riesgo.
  2. Elegir una entidad financiera con respaldo, reconocimiento, que brinde seguridad, asesoría y costos operativos razonables que se adapten a tus objetivos.
  3. Educación: Si las finanzas e inversiones son un tema nuevo, la mejor forma de comenzar es educarse, leer, aprender, escuchar, explorar e investigar. 
  4. Diversificar tus inversiones: Como es bien conocido, no coloques todos los huevos en una misma canasta, ya que si se cae corres el riesgo de perderlo todo. 
  5. Monitorear: Invertir no es solo comprar y esperar, hay que ser constante. Analizar los mercados, seguirlos, medir el desempeño para poder efectuar cambios de ser necesario; los planes de inversión deben ser dinámicos al igual que el mercado que siempre está en constante movimiento.
  6. Aprender a retirarse cuando debe hacerse:  De esta manera cuidas tu capital y aunque se pierda dinero, quedará suficiente para volver a comenzar y continuar.

 
Reactivación económica

ANUPB: ¿Cómo crear un plan financiero en medio de una crisis global? ¿Qué se debe tener en cuenta?

JSM: Dada las diferentes circunstancias de cada persona, estos interrogantes comienzan a darse respuesta a forma de examen individual, tener en cuenta las siguientes pautas, permiten visualizar un mejor panorama partiendo siempre desde la planeación. 

Separar los recursos del diario vivir de los recursos destinados a la inversión, recordando que ítems como la cuota del apartamento o el costo del semestre de universidad no deben invertirse en instrumentos donde se puede perder parte de esos recursos, ya que son indispensables en el corto plazo. 

Cortar el gasto asumiendo que se puede perder la fuente principal de ingresos, esto le permitirá prepararse ante eventualidades que, de no surgir, fueron el origen de un ahorro que puede destinar más adelante para la inversión.

Si sus ingresos disminuyeron debe asumir una nueva realidad, así sea temporal, que considera desde eliminar gastos como plan celular hasta cambio de casa a una de menor arriendo o valor. Es un error mantener este tipo de egresos con deuda o tarjeta de crédito. 

Si aún no lo tiene, que la coyuntura sea el ejemplo para comenzar y crear un fondo de emergencias, a lo largo de nuestras vidas pasaremos por diversas crisis. Como todo en la naturaleza los ciclos cambian, así que tarde o temprano un fondo de respaldo será de gran ayuda.

Finalmente, Juan Sebastián argumenta que la búsqueda de rentabilidad en medio de un entorno de bajas tasas de interés en la renta fija global, traerá enormes recursos de inversión para los países emergentes que permeará todos los sectores productivos de la economía colombiana. 

“El 2021 será un año de altos crecimientos dado las bajas bases de comparación que dejará la crisis económica actual. Hay que sacarle provecho a todas las oportunidades que la tecnología nos brinda como cursos, charlas, conferencias, redes, entre otros, que permitan entender el mundo de la inversión” concluyó Juan Sebastián Mejía. 
 
Juan Sebastián Mejía, coordinador del  Laboratorio Financiero UPB

Juan Sebastián Mejía, coordinador del Laboratorio Financiero UPB

Por Kelly Vanessa Picón Marín, Agencia de Noticias UPB - Medellín

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados