Recubrimientos antibacteriales ambientalmente sostenibles

Disponible en:Medellín22 sep. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Alejandro Zuleta, profesor de la Facultad de Diseño Industrial de la UPB, trabaja junto a docentes de la Universidad de Antioquia, la Universidad de Medellín y Sumicol en el desarrollo de un recubrimiento antibacterial amigable con el medioambiente. Esta fue una de las propuestas seleccionadas en la convocatoria conjunta de proyectos de I+D+i de la Agenda Regional de I+D-->i.

Materfad Medellín, centro de materiales de la UPB, en el que el Grupo de Investigación de Estudios en Diseño participa.

La convocatoria de la Gobernación de Antioquia, Ruta N y las Universidades del G8+1 tiene como objetivo que estas instituciones de educación superior unan esfuerzos para aportar a la solución de problemáticas regionales, cumpliendo con criterios de relevancia e impacto, originalidad, coherencia y calidad, además de incluir a otras organizaciones fuera del G8 y a estudiantes activos para formar recurso humano.

El proyecto, llamado Desarrollo de recubrimientos antibacteriales nanoestructurados por medio de procesos ambientalmente sostenibles para su aplicación en la industria nacional, se encuentra en el campo de naturaleza y recursos y en la línea de prevención y control de la contaminación y obtuvo la mejor valoración (95/100) en la convocatoria.

El grupo de investigación, conformado por Alejandro Zuleta, los profesores Juan G. Castaño y Félix Echeverría (en representación de la Universidad de Antioquia), Esteban A. Correa (Universidad de Medellín) y la empresa Sumicol, se unió gracias a acercamientos anteriores entre los docentes, en los que se incluye el desarrollo de tres proyectos de Colciencias y algunas investigaciones en las que ha participado el director de la Facultad de Diseño Industrial de la UPB, Andrés Valencia.

La iniciativa de presentar la propuesta a esta convocatoria se consolidó por el deseo de avanzar en el desarrollo e innovación de un sistema de recubrimientos antibacteriales que permite la integración con nanotecnologías, llevando a cabo el procedimiento en un solo paso para ahorrar tiempo e inversión económica.

Este sistema es amigable con el medioambiente porque no requiere corriente eléctrica y brinda mejores condiciones de salubridad en términos de control de enfermedades generadas por microorganismos porque el riesgo de contaminación es reducido desde la producción de los materiales. Es decir, si una persona toca un producto que cuenta con el recubrimiento antibacterial, tendrá menores posibilidades de contagiarse de enfermedades virales o bacterianas que se adhieren en los objetos.

En el mismo sentido, si hay menos personas contrayendo enfermedades por microorganismos, se disminuyen los gastos en el sistema de salud que van desde la atención en Urgencias y las recetas médicas hasta el ingreso a UCI y demanda de equipo médico especializado y costoso.

En términos generales significa que con los recubrimientos antibacteriales los microorganismos como bacterias o virus no pueden permanecer en los objetos ya que este sistema haría que el agente patógeno sea eliminado y si luego una persona lo utiliza tiene menor riesgo de contraer enfermedades asociadas a estos. Además Zuleta afirma que este proceso es más simple y menos contaminante, lo que favorece al medioambiente y a la salud y protección de los usuarios.

Docente Alejandro Zuleta.

Alejandro expone que, desde su profesión como ingeniero de materiales, puede plantear procedimientos y metodologías para generar un producto, pero con las herramientas del Diseño Industrial se crea la experiencia con las personas a través de la interacción y el contacto con los objetos.

Por Estefanía Pérez Botero. Agencia de Noticias UPB.