El reto de enseñar lo digital de lo audiovisual

Disponible en:Bucaramanga20 oct. 2017

HÉCTOR EN VIÑA

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. El docente de la facultad de Comunicación Social – Periodismo Héctor Mauricio Gómez Mora participó en el XVI Encuentro de FELAFACS 2017, donde presentó algunos de los hallazgos de su proyecto de investigación “Radiografía del periodismo Transmedia en Colombia”, con una ponencia relacionada sobre los procesos de enseñanza de este concepto en las asignaturas de televisión y periodismo digital de la facultad de la UPB Bucaramanga.

“Este encuentro es un espacio propicio para exponer mi investigación y a su vez conocer cómo otras facultades de periodismo están diseñando y pensando desde la academia esa relación de mundos reales y virtuales donde lo digital está determinando los ritmos”, aseguró Héctor Gómez.

En su ponencia el docente, aborda el reto de enseñar lo digital, de lo audiovisual a los YouTuber.

Los estudiantes actuales tienen un rol en la red de prosumer, son participante de proyectos transmedia de una forma natural, algunos son Youtuber, Twitteros que tienen una actividad importante en la red generando contenidos casi semanal, entonces el concepto de nuevo usuario, de prosumer y transmedia lo tenemos allí sentado en clase todos los días en frente del docente, explicó Gómez.

Para esta oportunidad FELAFACS, ha reunido a los más importantes académicos del tema de Internet, redes sociales digitales, mediaciones y periodismo digital. Autores como Julian Assange, Daniel Hallin, Gaye Tuchman, Ignacio Ramonet y Carlos Scolari estuvieron presentes en el encuentro de comunicación.

El encuentro se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso-Chile durante del 18 al 20 de octubre, bajo el título “Re-Evolución: Mundos Reales y Virtuales en la Comunicación y el Periodismo”, además reunió a más de dos mil asistentes del mundo académico y estudiantil de Latinoamérica y sus países asociados: España, Canadá y Estados Unidos.

La Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) fue creada en 1981, es un organismo internacional de carácter no gubernamental que reúne a más de 300 facultades y escuelas de comunicación y periodismo de 23 países. FELAFACS propende por la formación, la investigación, la cooperación interuniversitaria y la divulgación de las iniciativas orientadas al mejoramiento de la comunicación en Latinoamérica.

Por Catalina Serrano Vásquez - Agencia de Noticias UPB