Industria 4.0 y ciberseguridad, grandes retos para la academia

Disponible en:Bucaramanga10 oct. 2018

 

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

En los años 90 pensar en autos que vuelan, vídeo llamadas, edificios inteligentes, robots que hablan, inteligencia artificial, equipos controlados por un celular, nos parecía de ciencia ficción y solo eran posibles en las películas de Hollywood, pero resulta que hoy en día todo esto es posible y es una realidad que parece no tener límites.

El fenómeno ya tiene nombre, los economistas lo han llamado: la cuarta revolución industrial, que está dada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, que trae consigo la automatización total de la manufactura; un cambio de paradigma y un reto grandísimo para las universidades, como lo mencionó el Ingeniero en comunicaciones y electrónica Ricardo Medina, durante el Encuentro con Expertos, organizado por la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, a través de la Decanatura de la Escuela de Ingeniería.

La academia juega un papel muy importante en el cambio que estamos viviendo. La industria 4.0 es un hecho, y es fundamental que las Universidades entiendan que el mundo está cambiando, y que deben estar preparadas para formar a los profesionales del futuro, porque el reto es que estamos educando y formando profesionales para empleos que aún no existen, comentó el ingeniero Medina.


Profundiza tus conocimientos al estudiar la Especialización en Gerencia de Tecnologías de Información.

La Nueva Revolución Industrial

Durante su conferencia: La inminencia de la industria 4.0 y ¿Por qué debería importarle a su empresa? el ingeniero Medina resaltó que: la velocidad, el alcance y el impacto en los sistemas son las tres razones por las cuales, las transformaciones actuales no son una prolongación de la tercera revolución industrial, sino el advenimiento de una revolución nueva.

“La velocidad de los avances actuales no tiene precedentes en la historia, y está interfiriendo en casi todas las industrias, replanteado negocios, mercados y naciones. Además, está transformando la vida de las personas y cambiando hábitos de consumo. Ver televisión, pedir un taxi, hacer la reserva en un hotel, son acciones que ya no se hacen, como hace diez años. Queramos o no, actualmente todo está permeado por la industria 4.0”, aseguró el Ingeniero en comunicaciones y electrónica Ricardo Medina.

 
Industria 4.0

El internet de las cosas, nanotecnologías, neurotecnologías, robots, inteligencia artificial, biotecnología, sistemas de almacenamiento de energía, drones, e impresoras 3D, fueron algunos de los temas que el ingeniero compartió con los estudiantes de la UPB que asistieron a la conferencia.

Al cierre de su charla, Medina fue muy enfático al afirmar que esta nueva revolución, solo beneficiaría a aquellos que sean capaces de innovar, presentar propuestas de valor y adaptarse a los cambios.

¿Y la ciberseguridad en la industria 4.0?

 
Industria 4.0

Samuel Álvarez González, doctor en Sistemas de Información. Director General del Grupo Innova

Aunque la industria 4.0 representa beneficios y bondades para los estilos de vida de las personas y las industrias, el doctor en Sistemas de Información, Samuel Álvarez, director general de Grupo Innova, otro de los invitados al encuentro, no ve con tan buenos ojos que se esté impulsando esta revolución, sin tener en cuenta los riesgos que representa el desarrollo de nuevas tecnologías sin pensar en la seguridad informática.

Actualmente, en el mundo no existe una cultura de ciberseguridad. Si yo llegará a pedirle a cualquier persona la tarjeta de crédito y le digo que se la devuelvo mañana, evidentemente no me la daría, pero de seguro si tienen un post it en el computador con el nombre de usuario y contraseña para ingresar al sistema en el que trabaja todos los días, la gente aún no es consciente del rastro que deja en internet cada vez que entra y el valor con el que debe cuidar sus credenciales digitales, comentó el doctor Álvarez.

Auditoría Ciberseguridad

Durante su conferencia, el doctor Samuel resaltó que, la ciberseguridad es el principal desafío en la transformación digital y la industria 4.0 a la que desafortunadamente no se le está prestando la atención que merece.

“Hoy en día las empresas no tienen en cuenta la implementación de estrategias de seguridad informática que protejan sus principales activos, porque no ven la necesidad de invertir en tecnología que proteja la propiedad intelectual, activos tecnológicos, bases de datos y aquella información que es susceptible de ser hackeada, lo que genera un serio problema de sostenibilidad empresarial en el mundo”, mencionó el doctor Álvarez.

Según el experto, solo los gobiernos, las fuerzas armadas y algunas multinacionales, han entendido la importancia de contar con sistemas de ciberseguridad para proteger su información.

Te puede interesar:  Información para la computación cuántica.

En países como el nuestro, en vía de desarrollo, donde la mayoría de empresas son PYMES, Álvarez asegura que hay una gran tarea por hacer, “Las pequeñas y medianas empresas son las más vulnerables y todavía no tienen una conciencia de la realidad, ni lo que puede suponer el no abordar la ciberseguridad a tiempo, no están preparados para un ataque cibernético ni lo que acarrearía”.

Esto se debe, según Álvarez, a que la mayoría de directivos de las empresas no tienen claro que para implementar un sistema de ciberseguridad se requiere inversión, equipo humano especializado, tecnología y no solo un antivirus. 

Frente a la responsabilidad de las Universidades, el experto fue muy claro al destacar la importancia de la academia en la formación de profesionales especializados en ciberseguridad, teniendo en cuenta que actualmente existe una carencia a nivel mundial de expertos en este tema, pues no se encuentran personas formadas en seguridad informática

Las Universidades deben empezar a proponer programas académicos más especializados en ciberseguridad, y en todas las verticales que va desde bases de datos, hasta el internet de las cosas, comunicaciones, desarrollo de software y videojuegos”

Como cierre de la conferencia, Álvarez, hizo una demostración con un voluntario, de lo fácil que es acceder al perfil de un usuario y obtener la información suficiente para hacer daño.


Conoce los proyectos de formación la UPB sobre el uso de las TIC.
 

Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados