Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Estudios hechos por la UPB revelan que, de más de mil cien observadores de alumnos, revisados bajo los parámetros legales correspondientes, la mayoría de ellos contenían anotaciones por matoneo, acoso o agresión.
Como iniciativa del equipo de trabajo, compuesto por los docentes Giovanny Bohórquez Pereira, de la Facultad de Comunicación Social, José Gustavo Quintero Mejía, adscrito al Dpto. de Formación Humanística, y Tatiana Milena Muñoz Rondón, docente de la Facultad de Psicología, surge entonces la propuesta de la Ruta de Atención Antibullying denominada “Ser, Decir y Hacer”, con el objetivo de intervenir los procesos de relacionamiento entre estudiantes, buscando la disminución de los índices de bullying en las instituciones.
Con el ánimo de validar el modelo de intervención antibullying, la UPB ha comenzado la implementación de una prueba piloto en el Instituto Miguel Sánchez Hinestroza, ubicado en la Vereda Acapulco, del Municipio de Girón.
Dentro de los conceptos de la investigación el Ser está asociado con la dimensión afectiva de los individuos, así como con la autoimagen, la autoestima y la forma en que los individuos se identifican ante los demás. Por otra parte, la dimensión del Decir se refiere a las habilidades comunicativas con las que cuentan las personas, así como su capacidad de expresar las emociones, comprender las emociones de los demás, resolver conflictos y negociar soluciones.
“El desarrollo de esta intervención lo haremos a través de una técnica llamada biodanza, que es un sistema de integración afectiva por medio del movimiento corporal, con el que buscamos la elevación de la autoestima, una mayor conexión consigo mismo a través del cuerpo; favorecer la empatía y estimular la inteligencia afectiva de los participantes. Creemos que este componente será de gran ayuda para el proyecto como un elemento que favorezca la comunicación afectiva y asertiva entre estudiantes, y en la relación estudiantes – docentes”, mencionó Alejandra Rubio, Facilitadora de Biodanza del Colectivo de Biodanza de Santander.
La primera parte de la prueba piloto se desarrollará durante el primer semestre de 2019 y se basará en el trabajo con los estudiantes. Posteriormente serán abordados los docentes y padres de familia.
El trabajo completo de pilotaje está previsto para dos años, al cabo de los cuales se determinará la validez de la ruta y la pertinencia de la metodología, como herramientas para la disminución de los índices de bullying y agresión en el municipio de Piedecuesta.
“Lo que pretendemos es validar la ruta y comprobar si es posible agregarla como un elemento que acompañe la ruta de convivencia escolar de los colegios a nivel nacional al tiempo que generamos mecanismos participativos y democráticos que mejoren la convivencia en las instituciones educativas”, finalizó la docente Tatiana Muñoz.
Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.
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