UPB y Vanguardia Liberal preparan la nueva generación de periodistas digitales

Disponible en:Bucaramanga28 jun. 2018

ConvenioVanguardia_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Con el ánimo de fortalecer las competencias del periodismo digital, diversificar y enriquecer los contenidos informativos en la red, Vanguardia Liberal y la Universidad Pontificia Bolivariana firmaron un convenio que permitirá a los futuros periodistas comenzar a proyectarse para la producción de contenidos digitales.

Con este convenio, se dio inicio a una prueba piloto que dará sus primeros frutos a partir de este mes, con la publicación de la primera entrega de material virtual, producida por estudiantes de la UPB, en coordinación con docentes y editores de medio periodístico.

De acuerdo a lo manifestado por Olga Beatriz Barrios, Directora de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la UPB, “esta es una alianza que nace de la necesidad de la Universidad por tener una aplicación directa en la opinión pública del trabajo que se realiza en las aulas. Buscamos que el ejercicio de reportería y realización de productos digitales desde lo periodístico, no se quede solo en la academia, sino que cumpla con su función informativa y permita la renovación y dinamización del formato digital para el desarrollo del libre ejercicio periodístico”.

Igualmente agregó que: “esta alianza permitirá seguir consolidando el liderazgo de las dos instituciones en el trabajo que realizan para afianzar y promover nuevas narrativas informativas a través de vanguardia.com, en pro de ofrecer a la ciudadanía información veraz, pertinente y confiable”.

“Desde hace mucho tiempo Vanguardia ha querido vincularse a la formación de los periodistas de la región porque son ellos quienes llegarán a nuestro periódico con una visión diferente de juventud. Queremos cautivar a este mundo de jóvenes que están formándose porque son ellos quienes nos pueden contar qué narrativas quieren las nuevas generaciones. Así que aspiramos a construir una buena interrelación para que los jóvenes nos cuenten qué desean y nosotros podamos guiar y hacer realidad esos deseos que, en materia de narrativas e información, tiene la juventud”, afirmó, Diana Saray Giraldo, Directora de Vanguardia Liberal.

ConvenioVanguardia_Interna3

En este sentido se destaca el vínculo entre empresa y universidad que se viene adelantando con la casa editorial, y que en esta oportunidad se vincula directamente al ejercicio académico mediante la dinámica del convenio.

Es así como los estudiantes asociados a las optativas de periodismo digital han construido productos que serán publicados a través de vanguardia.com, previa revisión de los editores del medio.

La dinámica de trabajo de los estudiantes vinculados a la iniciativa no dista mucho de la realidad propia del día a día de la casa editorial. Dentro de su quehacer, los futuros profesionales UPB deben realizar la investigación y producción de los contenidos, trabajando de la mano con docentes y editores de vanguardia.com para proceder a la publicación del material.

Es importante destacar la colaboración de los profesionales del periódico, que han puesto toda su disposición para llevar a cabo el proceso y desarrollar con éxito las primeras entregas que serán publicadas a patir de este mes a través de la página web www.vanguardia.com, a puertas de la celebración del aniversario número 20 de la Facultad.

ConvenioVanguardia_Interna2

Héctor Gómez, docente de la Facultad de Comunicación Social de la UPB y coordinador de uno de los equipos de estudiantes, destaca la incursión de la UPB en el campo del periodismo digital, y en este sentido el hacerlo con uno de los medios de mayor reconocimiento en la región. Así mismo, menciona la importancia de permitirles a los periodistas en formación este acercamiento a la realidad laboral de los medios. “No solamente es un espacio de práctica sino de aprendizaje para los estudiantes, ya que se trabajaba de manera conjunta, pero con la dinámica real de los medios de comunicación, también se compartieron los espacios de trabajo entre la universidad y el periódico al realizar de manera mancomunada el proceso de orientación del trabajo estudiantil para darle el mayor profesionalismo posible”.

La UPB ha venido incursionado en las prácticas estudiantiles de periodismo digital con excelentes resultados, muestra de ello han sido los trabajos realizados en la escuela de periodismo de El Tiempo, y esto permite que la formación de los estudiantes apunte al campo digital, el cual ha tomado fuerza dentro del ejercicio profesional.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga