UPB cumplirá segunda fase de programa de prevención de enfermedades en el municipio de Nuquí, Chocó

Disponible en:Bucaramanga21 nov. 2018

NuquiSegundaFase_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.   Atendiendo a las necesidades particulares de la población afro descendiente ubicada en la región pacífico del país, la UPB encaminó esfuerzos para el desarrollo de “Pacífico Saludable”, un proyecto de proyección social en salud, vinculando las facultades de Medicina de UPB Medellín y Comunicación Social – Periodismo de UPB Bucaramanga, con el ánimo de difundir mensajes claves sobre enfermedades tropicales, enfermedades transmitidas por vectores, enfermedades intestinales, salud pública y territorio, medio ambiente,  entre otros,   con el uso de herramientas comunicativas.

El equipo de trabajo, compuesto por seis personas, cuenta con un docente y dos estudiantes de la Facultad de Medicina de la UPB Medellín; mientras que de Bucaramanga se desplazan dos docentes y un estudiante de la Facultad de Comunicación Social de la UPB Bucaramanga.

Con el patrocinio de la Alcaldía de Nuquí y la fundación Despertar Chocó,  hemos vinculado al proyecto docentes y estudiantes que  contribuyen en este proceso de apropiación social del conocimiento, para transmitir a la comunidad conocimientos médicos, y a su vez retroalimentar y multiplicar los mensajes recibidos”, mencionó la PhD Jacqueline Estevez Lizarazo, docente de la Facultad de Comunicación Social de la UPB Bucaramanga.

NuquiSegundaFase_Interna2

El diplomado, diseñado con una metodología participativa de 60 horas de duración, ya cumplió una primera fase en la que las comunidades de Nuquí y sectores aledaños, recibieron formación en salud y producción audiovisual.

La segunda etapa se llevará a cabo en la primera semana de diciembre y abordará, desde lo comunicativo, la expresión oral y corporal y la producción radial, con temas referentes a enfermedades intestinales, enfermedades tropicales y protocolo de atención inicial en pacientes con estas dolencias.

“La comunicación se ha convertido en un factor diferenciador de un proyecto de salud que lideraba UPB Medellín. Con el aporte de las experiencias de trabajos realizados previamente con el Observatorio de Salud de Santander en Bucaramanga, pudimos aportar y complementar este proceso, que permite a la ciudadanía un mayor grado de familiaridad con los temas y una apropiación social que los lleva a ser mensajeros de la salud en Nuquí y sectores cercanos a la cabecera municipal”, agregó la docente Jacqueline Estevez.

El proyecto finalizará el 5 de diciembre con una ceremonia de graduación, y posteriormente se realizará la distribución de las piezas comunicativas al interior de las comunidades.

NuquiSegundaFase_Interna3

Esta iniciativa, que en principio se maneja como una acción de proyección social de la Universidad, busca convertirse en un proyecto de investigación, con componente social,  que permita a la institución realizar una vigilancia epidemiológica permanente, así como programas de promoción y prevención desde el campo investigativo.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga