UPB Celebra la Semana de Embajadores de la Salud Mental

Disponible en:Bucaramanga6 oct. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Del 9 al 13 de octubre semana Embajadores de la Salud Mental UPB: Un Compromiso con el Bienestar de la Comunidad Universitaria

Foto Tipo In1 semana integral de la salud

En un esfuerzo conjunto por promover el cuidado de la salud mental y física en la comunidad universitaria, la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) celebra la nueva edición de la "Semana de Embajadores de la Salud Mental", iniciativa, que se ha convertido en un sello distintivo de la UPB y que reúne a diversas entidades y colaboradores en un esfuerzo conjunto por ofrecer alternativas para la prevención de enfermedades, la identificación de alertas tempranas y el fomento del autocuidado.

El evento, que se lleva a cabo del 9 al 13 de octubre de 2023, cuenta con la colaboración de la Vicerrectoría Pastoral, Bienestar Institucional, la Facultad de Psicología a través de los Semilleros de Factores de Riesgo y Salud, el Semillero de Neurociencias, Seguridad y Salud en el Trabajo, y Gestión Humana - Bienestar del Empleado, entre otros destacados colaboradores, como la Fundación Manos Amigas, Higuera Escalante, el Hospital Internacional de Colombia, la Policía Nacional, Laboratorios Abbott y varias tiendas saludables locales.

La importancia de este evento se destaca en medio de un contexto global que ha evidenciado un aumento en los factores de riesgo relacionados con la salud mental. Según el informe de la Organización Panamericana de la Salud de junio de 2023, la pandemia ha exacerbado problemas como el desempleo, la inseguridad, las dificultades económicas y el duelo. Específicamente en las Américas, el suicidio cobra la vida de 100.000 personas al año, y alarmantemente, 8 de cada 10 personas con enfermedades mentales graves no reciben tratamiento. Además, la región se encuentra entre las de mayor consumo de alcohol en el mundo.

La "Semana de Embajadores de la Salud Mental" tiene como objetivo ofrecer una amplia variedad de actividades durante toda la semana, cada una centrada en un aspecto específico del bienestar. Además, se llevarán a cabo actividades simultáneas en el Centro de Proyección Social y el Instituto de Familia y Vida de la UPB:

Programación

• Lunes de Salud Nutricional: Enfoque en la importancia de una alimentación saludable.
  • Martes de Salud Mental: Reflexiones y consejos para cuidar la salud mental.
  • Miércoles de Salud Física: Actividades físicas y consejos para mantenerse activo.
  • Jueves de Salud Espiritual y Familiar: Exploración de la salud espiritual y relaciones familiares.
  • Viernes de Salud Laboral: Estrategias para mejorar la salud en el entorno laboral.

“La Semana de Embajadores de la Salud Mental representa un esfuerzo conjunto de la comunidad universitaria para enfrentar los desafíos actuales en salud mental y física, brindando a los estudiantes y personal de la UPB las herramientas necesarias para cuidar su bienestar y promover una cultura de autocuidado”, manifestó la Dra. Diana Carolina Páez Duarte, Psicóloga Departamento de Bienestar Universitario.

Conoce el Programa en detalle y disfruta de las actividades en el campus universitario.

Foto Tipo In2 semana integral de la salud

Programación Semana de la Salud

Por: Ginette Rocío Moreno Cañas. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.