Semana de Diseño en la UPB: Una vitrina para el trabajo estudiantil

Disponible en:Bucaramanga25 may. 2018

SemanaDiseño_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga En esta oportunidad, estudiantes de cuatro semestres exponen sus proyectos integradores como resultado del trabajo de los primeros meses del año.

El evento, que anteriormente duraba tan solo cinco días, se extenderá por casi cinco meses, gracias a las adecuaciones locativas que se dispusieron en el edificio L de la UPB para la exposición de los trabajos de los estudiantes, en esta muestra permanente que durará hasta el mes de octubre y que permitirá cambiar las piezas que están en exposición mientras dure la muestra.

Juan Carlos Godoy, Director de la Facultad de Diseño Gráfico de la UPB, destacó la importancia del evento para resaltar las capacidades y competencias que han adquirido los estudiantes a lo largo de estos meses.

“La semana del diseño se volverá a dar finalizando el segundo semestre del 2018, porque es importante mostrar lo que hacemos y someternos al juicio crítico del público. Además pretende ser, más adelante, un evento con todo el rigor académico, en el que podamos tener conferencias, invitados, contar con un comité científico y generar un encuentro de academia alrededor del diseño”, mencionó Juan Carlos Godoy, Director de la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Dentro del proceso de formación que brinda la UPB en el área de diseño, se destacan aspectos diferenciadores que la universidad enfatiza en la preparación de sus estudiantes.

Por una parte se encuentra el énfasis integrador de saberes que potencializa el trabajo de los estudiantes de manera conjunta, y permite el desarrollo de un solo proyecto para dar respuesta a varios cursos.

“Los cursos manejan su proceso con notas y contenido individual, pero todos hacen converger el saber del estudiante en un solo trabajo, que al final del semestre debe responder a los requerimientos de cada curso de manera integrada.  Esto nos permite lograr en los estudiantes el desarrollo de competencias y capacidades que, por lo menos en diseño, son sumativas, no pueden darlas un solo curso” comentó el Director de la Facultad de Diseño Gráfico.

Gracias a esta metodología, la universidad ha logrado implementar un alto rigor  educativo, y una responsabilidad y compromiso superior para lograr productos de alta calidad, la cual se evidencia en los trabajos expuestos pertenecientes a estudiantes que van desde primer hasta cuarto semestre.

Ante la hiperdigitalización del diseño a nivel mundial, el pensum UPB en Diseño Gráfico, ha querido rescatar el trabajo básico del diseño que consiste en la aplicación de diversas técnicas análogas como acuarela, vinilo, pluma, grabado, entre otros, las cuales permiten fortalecer la conexión entre la creatividad, la mente y el uso de las manos.

De otra parte, el énfasis investigativo que transversaliza el pensum desde el primer hasta el último semestre de la carrera, fomenta la innovación en el desarrollo profesional de los estudiantes.

“Todos los semestres tienen un curso de investigación, lo que ha permitido que los estudiantes adquieran habilidades de organización cognitiva y  sustenten sus proyectos con rigor investigativo y basados en hallazgos obtenidos en este proceso”, comentó Juan Carlos Godoy.

Por otro lado, se destaca el proceso creativo y de desarrollo personal y humano que los estudiantes pueden vivir a lo largo de su estadía en la universidad. Con un sentido de formación social, los estudiantes de diseño gráfico de la UPB mantienen una relación con su entorno y con ellos mismos a través de tres énfasis de investigación que les permiten profundizar en diferentes líneas de su preferencia. La pragmática, la retórica y la semiótica, enriquecen el proyecto educativo para la formación de diseñadores gráficos con sello UPB.

Sin embargo, esto no es una camisa de fuerza. La Facultad otorga a los estudiantes la posibilidad de sugerir las líneas de investigación de acuerdo a sus preferencias, lo que se une a los cursos de emprendimiento, que se cursan partir de sexto semestre, y que permite a los estudiantes proyectarse a futuro como dueños de su propia unidad de negocio.

Así pues, la semana del diseño, se convierte para los estudiantes y la comunidad upb en general, en una vitrina de exposición en la que, de forma permanente, se muestran a la comunidad los talentos que han sido perfeccionados o potencializados  gracias a la formación integral que brinda la universidad.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga