Semillero de Investigación de Psicología es pionero en investigación sobre jóvenes y conflicto armado

Disponible en:Bucaramanga15 jun. 2018

PsicologiaEspaña_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Con una investigación sobre el “abordaje actitudinal del conflicto para estudiantes de secundaria”, el Semillero de Calidad de Vida de la Tercera Edad de la Facultad de Psicología de la UPB Seccional Bucaramanga, asistirá al IX Congreso de Psicología y Educación que se celebrará en Logroño, España del 21 al 23 de junio de 2018.

Éste será el escenario en el que el Semillero de la UPB presentará resultados de la validación del cuestionario, el cual se convierte en una herramienta pionera en investigación sobre jóvenes y conflicto.

Actualmente somos líderes en la construcción de instrumentos que midan la actitud de los jóvenes frente al conflicto armado. Evaluar esta variable en la juventud, permite conocer la manera en como este grupo poblacional asume la problemática del país, lo cual permite diseñar programas  que contribuyan al fortalecimiento de temáticas como la construcción de paz y re significación del conflicto”, mencionó Ara Mercedes Cerquera, Decana de la Escuela de Ciencias Sociales de la UPB y Coordinadora del Semillero. Este tema surge de la nueva línea de investigación que maneja el semillero, la cual está relacionada con temas de conflicto armado y construcción de paz.

“La finalidad del congreso es dar a conocer e intercambiar experiencias investigativas relacionadas a los campos de la psicología y la educación, y áreas afines que a la fecha han venido trabajando diversos profesionales en estos campos. Para nosotros como semillero, el Congreso es una gran oportunidad para socializar los avances que ha tenido la investigación colombiana frente a las problemáticas actuales que presenta al país sobre el proceso de conflicto armado y construcción de paz”, mencionó Ara Mercedes Cerquera.

PsicologiaEspaña_Interna2

Con un interés particular por vincular la mirada de los jóvenes en la problemática del conflicto armado y la construcción de nuevos escenarios de paz, el semillero enfoca sus intereses en las nuevas generaciones dado que representan el motor de cambio que requiere la sociedad colombiana, para hacer frente a sus problemáticas sociales, políticas y económicas.

Por: Vanessa Quintero Muñoz - Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga