La gestión ambiental, un asunto de todos

Disponible en:Bucaramanga14 may. 2019

ForoRecoleccionResiduos_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  En una jornada de sensibilización que contó con la presencia de delegados del Ministerio del Medio Ambiente, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, el Área Metropolitana de Bucaramanga, la empresa Lúmina, el Grupo Retorna y la Universidad Pontificia Bolivariana como anfitriona del evento.

El encuentro se realiza en el marco de la décima versión de recolección de residuos posconsumo, los cuales requieren especial atención por parte de los entes ambientales para su disposición  final y posible reincorporación a los ciclos productivos.

Edgar Fernando Erazo Camacho, Dir. Ejecutivo de la Corporación Eco-computo y representante legal del Grupo Retorna mencionó la importancia de dar a conocer todo lo relacionado con la gestión de residuos posconsumo, con el fin de que la ciudadanía contribuya a la gestión ambiental y a minimizar los agentes contaminantes que suelen llegar a los rellenos sanitarios.

Existen múltiples opciones en cuanto a organizaciones dedicadas a esta gestión. Desde dichas empresas se busca realizar una gestión ambientalmente segura, para evitar que estos residuos lleguen a los rellenos sanitarios. Una vez obtenidos, los residuos son procesados y reciben la aplicación del principio de responsabilidad extendida del productor para extraer las fracciones aprovechables y vincularlas, bajo unas condiciones específicas de gestión ambiental, al ciclo económico existente, lo que nos permite de igual forma, apuntarle a la estrategia de economía circular que promueve el Gobierno Nacional desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible” señaló Edgar Fernando Erazo Camacho.

ForoRecoleccionResiduos_Interna2

ForoRecoleccionResiduos_Interna3

Dentro de los principales aspectos que deben darse a conocer en esta materia, está en primer lugar el hecho de que todos los ciudadanos generan y conviven con residuos posconsumo en su cotidianidad.

“Residuos posconsumo son aquellos que se generan por el uso y aprovechamiento de bienes de consumo masivo, y hacen referencia, por ejemplo, equipos tecnológicos, electrodomésticos, pilas, llantas, baterías plomo ácido, y que no deben ir a la basura convencional ni por la corriente de aseo urbano, dado que pueden generar procesos de contaminación cruzada” agregó Erazo Camacho.

De la misma manera, existen otros residuos que deben ser tratados de forma diferencial, y entre los que se encuentran, por ejemplo, los aceites y los residuos hospitalarios, los cuales son calificados como residuos peligrosos.

La Jornada de Sensibilización se realizó en la UPB con motivo de la décima jornada de recolección de residuos posconsumo que se promueve a nivel nacional, y que se realizará mañana miércoles 15 y el jueves 16 de mayo en todo el territorio nacional.

La Universidad estará como punto habilitado para los municipios de Floridablanca y Piedecuesta, y recibirá los elementos dispuestos en las instalaciones del campus universitario entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga