SIKA entregó mención honorífica a estudiante de Arquitectura

Disponible en:Medellín7 dic. 2017

Alexander recibiendo el premio por su destacada participación.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Alexander Castro Muñoz no pensó que, meses después de haber enviado su escrito con el que participó en los Premios SIKA 2017, recibiría mención honorífica entre más de 105 propuestas. El estudiante de Arquitectura, próximo a iniciar su proceso de práctica profesional como residente de obra, confiesa que su mayor pasión es la construcción, algo que pudo favorecer en su destacado logro.

De cómo se enteró de la convocatoria al galardón que entrega la multinacional suiza con sede en el departamento de Cundinamarca, Alexander cuenta que una compañera, empezando su octavo semestre, le dio ánimos para aventurarse a competir. Finalmente participó individualmente, pues entre las reglas se permitía la competencia por equipos de máximo tres integrantes.

Entre los parámetros para participar, el estudiante debía redactar 10 páginas acerca de la rehabilitación del Hospital Regional La Esperanza, el cual, además, debía cumplir con unas características de sostenibilidad y resistencia frente a nuevas cargas de peso.

Alexander Castro, estudiante de Arquitectura

Debía mencionar los productos de esta compañía, por eso la clave fue conocerlos primero, saber la ficha de cada uno, para qué sirven, cómo se utilizan, porque necesitaba unos muy específicos para presentar la propuesta”, explica Alexander.

En tan solo dos semanas tuvo listo su escrito al que le añadió un diseño en render del hospital, un plus que se sumaba a la evaluación, diagnóstico, objetivos y estrategias que pedían los organizadores.

Es así que, partiendo de la oferta de productos del fabricante, Alexander propuso, por ejemplo, láminas en poliuretano para el reforzamiento estructural, asunto crucial si se pensaba en más resistencia. También, planteó la utilización de impermeabilizantes sobre los pisos y cubiertas y una fachada acristalada para favorecer los estándares de construcción sostenible con mayor paso de luz y ventilación.

“Mi enfoque en la carrera es construcción, por eso empezamos con cursos del Sena que nos despiertan esa parte práctica con aplicación de teoría. En taller, yo diseño, pero me gusta más la construcción”, añade el estudiante, quien se enteró del logro por cuenta de un amigo.

Render del hospital que presentó Alexander en su propuesta.

Además de conocer la variedad de productos que ofrece el fabricante, Alex, como se hizo llamar en competencia, enfatiza en que este logro lo reafirma en la línea de construcción, algo que se sale del común en su pregrado donde prevalece la preferencia de muchos de sus compañeros por el urbanismo, el diseño o la planeación.

Los Premios Sika, en su quinta edición, otorgaron 3 millones de pesos al segundo y tercer puesto, donde se incluye la mención honorífica de Alexander. El primer puesto, ocupado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Antioquia, recibió 12 millones de pesos. Este año convocó a estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil de universidades acreditadas en todo el país.

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB