La soledad aumenta el sufrimiento en pacientes oncológicos, un hallazgo de especialistas de la UPB

Disponible en:Medellín3 abr. 2024

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Especialización en Dolor y Cuidado Paliativo de la Universidad Pontificia Bolivariana, en representación de la Escuela de Ciencias de la Salud, tuvo el honor de participar significativamente con la investigación de las médicas Ana María Higuita y Ángela Medina, en colaboración con docentes del Grupo de Dolor y Cuidado Paliativo, en el XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos.

 
selfie alicia y estudiantes

Carolina Palacio, docente de la Especialidad, Ana María Higuita, investigadora y Alicia Krikorian, docente de la Especialidad.

 
poster

Poster de la investigación presentado en el Congreso.

Entre las participaciones destacadas de las representantes de la Universidad en el Congreso se encuentra la socialización del trabajo de grado "Relación entre el sufrimiento y el grado de soledad, la interacción social y la percepción de los síntomas en pacientes con cáncer avanzado en cuidados paliativos", en el cual, se encontró la relación directa que tiene la soledad y la prevalencia del sufrimiento en pacientes con cáncer, de manera especial si es avanzado.

Alicia Krikorian, docente de la Especialización en Dolor y Cuidado Paliativo de la UPB, comentó que, como Grupo de Dolor,

Hemos investigado mucho sobre el sufrimiento y es la primera vez que tomamos la variable soledad, que cada vez está teniendo, pues más impacto y una de las cosas que se vio en esta investigación es que la soledad contribuía de manera muy muy importante al sufrimiento de los pacientes, incluso más que los síntomas físicos”.

Los síntomas físicos en pacientes con cáncer avanzado ya son conocidos, sin embargo, el impacto va más allá de las morbilidades que la persona pueda experimentar. La investigadora y egresada, Ángela Medina, afirmó que “de manera cultural o social, se tiene la percepción de que los pacientes con enfermedad oncológica su mayor fuente de sufrimiento son los síntomas derivados de los tratamientos o de la enfermedad. Como decir la fatiga, el dolor, las náuseas, el vómito. Pues en realidad no, encontramos también en nuestro trabajo que los síntomas físicos no representaban la mayor fuente de sufrimiento para estos pacientes”.  Lo que afirma que, a pesar de tener redes sociales de apoyo, los pacientes presentan sentimientos de soledad, derivados de una insatisfacción respecto a sus expectativas, la calidad y la cantidad de compañía durante las diferentes etapas de la enfermedad.

El estudio se realizó con entrevistas personales a 244 pacientes y en contraste con la visión estadística que mide el éxito de los tratamientos médicos y biológicos, en el avance de la enfermedad, los resultados de exámenes o la toma adecuada de medicinas para la mitigación del cáncer, el cuidado paliativo concibe el sufrimiento de manera holística en el ser humano, atendiendo a variables que salen de la esfera del diagnóstico objetivo, como las dimensiones psicológica, emocional y espiritual, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes de manera integral.

En el Congreso, “Latinoamérica unida en la atención paliativa”, las investigadoras fueron reconocidas con el premio al tercer mejor póster. Allí, participaron líderes reconocidos a nivel global y profesionales de todas las especialidades que trabajan en el desarrollo, avance y reconocimiento de los cuidados paliativos en la región. En el evento destacó la participación de la PhD. En Psicología, Alicia Krikorian, en varias mesas de discusión y de forma particular en la presentación del hallazgo que fue escogido como trabajo distinguido.
 
foto de estudiantes y profes en el congreso de pie

Ana María Higuita en compañía de organizadores y participantes del XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos.

En el Congreso, “Latinoamérica unida en la atención paliativa”, las investigadoras fueron reconocidas con el premio al tercer mejor póster. Allí, participaron líderes reconocidos a nivel global y profesionales de todas las especialidades que trabajan en el desarrollo, avance y reconocimiento de los cuidados paliativos en la región. En el evento destacó la participación de la PhD. En Psicología, Alicia Krikorian, en varias mesas de discusión y de forma particular en la presentación del hallazgo que fue escogido como trabajo distinguido.

Ana María Higuita, médica Bolivariana, comentó:

De manera personal pienso que lo más importante para mí en el Congreso fue poder impactar demostrando con resultados lo importante que es poder profundizar sobre el sufrimiento y las necesidades que tienen nuestros pacientes. (…) Yo pienso que esto no es un problema solo de nosotros, sino que es un problema que coge una esfera a nivel mundial y ahí la importancia de que podamos hacer desde los cuidados paliativos un manejo lo más integral posible, porque finalmente queremos mejorar la calidad de vida de ellos”.

 
Ana María con el póster

Ana María Higuita en representación de la investigación.

El especialista en Dolor y Cuidado Paliativo tiene herramientas para aliviar y acompañar a los pacientes en el proceso de la enfermedad, evidenciando y aportando desde su rol profesional en todos los cambios que se generan hasta el final del proceso y, de igual forma, acompaña al cuidador principal y a la familia del paciente en esa transición que viven con su allegado, de la cual derivan nuevas necesidades y deberes que afrontar.

El hallazgo hecho por esta investigación es un llamado al personal de la salud a integrar la revisión de estas variables en los procesos clínicos del día a día, y a profundizar la experiencia de soledad y la importancia de buenas conexiones sociales en pacientes con patologías avanzadas, con miras a identificar formas de impactar y aliviar los niveles generales de sufrimiento. Además, de ser un referente de la rigurosidad, la constancia y la calidad científica de los estudios en el país, la ciudad y la Universidad Pontificia Bolivariana en materia de cuidados paliativos.  

 

Por: Megan David - Agencia de Noticias UPB. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados