Macrotendencias, sostenibilidad y emprendimiento como bases para el sector textil: Colombiatex 2020

Disponible en:Medellín23 ene. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La trigésimo segunda versión de Colombiatex de las Américas 2020 continúa bajo el lema ‘Revolucionar para Evolucionar’, espacio donde convergen la industria textil, el conocimiento, la innovación y la tecnología. La Universidad Pontificia Bolivariana se suma y aporta desde la academia insumos que se vinculan a las labores y los procesos dentro del sector textil.

De este modo, el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB es anfitrión de conferencistas que traen a los asistentes temas de actualidad en torno al sistema moda y la industria textilera. Así, el segundo día de Colombiatex 2020 estuvo enmarcado bajo las temáticas de macrotendencias, sostenibilidad, emprendimiento, transformación digital y actualidad y perspectiva sectorial.

 
Colombiatex 2020

En este sentido, Maite Cantero, coordinadora de Línea y Conocimiento Inexmoda y Carolina Rueda Rodas, especialista en investigación de moda Inexmoda, en su ponencia hablaron sobre las macrotendencias de otoño – invierno, estas comprendidas en cuatro, la primera se denomina ‘Distópicos’, esta hace referencia a la unión de la tecnología y la naturaleza y se refleja en la mirada negativa de los sucesos. Por su parte, la macrotendencia llamada ‘Neoancestrales’ que consiste en la vinculación de la vida cotidiana con las culturas del pasado, Maite Cantero, resaltó que “todos estamos conectados independientemente de cómo seamos y esto nos lleva también a aprender a entender las señales y acercarnos a los demás”.

Más adelante, Juan Fernando Palacio, docente de Economía de la Universidad Pontificia Bolivariana, en su conferencia “Migración venezolana en Colombia: ¿cómo nos afecta?”, habló de que el país actualmente alberga más de un millón quinientos mil venezolanos, cifra que alarma a los colombianos pero que no es tan alta en comparación a otros procesos migratorios. Además, resaltó que Colombia no puede planearse sin Venezuela porque son países siameses, la principal solución está en la adaptación. “Debe leerse la migración como fuente de riqueza económica y cultural para las naciones receptoras”, concluyó Juan Fernando Palacio.

 
Colombiatex 2020

Luego, se realizó la conferencia “Sostenibilidad: el futuro del denim”, de Rich Tobin, ejecutivo textil senior, en donde enfatizó que las nuevas generaciones están conscientes del cambio que se vive actualmente en cuanto a los procesos amigables y del consumo responsable en el tema textil. Frente a este panorama es necesario que las empresas pasen del discurso de sostenibilidad a prácticas sostenibles. “En el futuro nosotros vamos a llevar puesto botellas de plásticos”, es decir, ya los procesos de fabricación textil deben ir ligados a nuevas tecnologías que ayuden al medio ambiente.

 
Colombiatex 2020

En otro momento, Estefanía Jiménez Zúñiga, directora de Diseño FASHION Textiles Lafayette y Laura Manrique, jefe de Diseño y Producto Deco, ahondaron en el informe de tendencias Lafayette otoño – invierno 2021 y el cambio de prioridades, allí definieron tres tendencias enfocadas en el ser humano, aquí destacan el poder de lo humano y la voz de las minorías. Por su parte, la tendencia OM se entiende como el bombardeo constante de información, esta a su vez crea depresión y ansiedad; según las ponentes, las personas preferirán pasar tiempo con ellos mismos en paz y en una pausa contemplativa; a su vez, hablaron de la identidad múltiple y cómo la tecnología se adaptará para que los clientes y usuarios elijan quién quieren ser. “No es elegir entre hombre o mujer, sino en robot, color o diversos tipos de avatares”, resaltó Laura Manrique. Y, por último, la tendencia Múltiplo permitirá que las personas sean más conscientes de dónde y con quién compartir sus datos.

Para finalizar la jornada académica en el Pabellón del Conocimiento Inexmoda - UPB, Ignacio Gaitán, gerente general de Innpulsa Colombia, lideró la conferencia “Emprendimiento y sostenibilidad social”, en donde mencionó que los nuevos negocios del sector textil además de ser sostenibles, están llamados a crear valor. Según Ignacio, hoy el comprador no solo elije un producto en términos del precio, sino que también es consciente del impacto ambiental que puede crear este.

Antes solo se pensaba en el negocio y la productividad, ahora se piensa en el impacto. La idea es crear un negocio que no dañe el medio ambiente, que cree empleo y ayude a las comunidades, así alcanzará credibilidad y perdurará en el tiempo”, concretó Gaitán.

 

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Por Agencia de Noticias UPB - Medellín. 

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