Disponible en:Medellín22 nov. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En el marco de lanzamiento de la Especialización virtual en Gestión de la sostenibilidad, Ana María Osorio Flórez, coordinadora de la Estrategia de Sostenibilidad UPB multicampus, hizo un recorrido histórico por los hitos más importantes en torno a la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental de las organizaciones y el papel actual de estas en temas como la regeneración y el cuidado del medio ambiente.

Sostenibilidad y regeneración: un reto para las organizaciones

Este espacio contó con la presencia de Angélica María Muskus Morales, coordinadora de la especialización, quien comenzó con una presentación general del programa, sobre las habilidades que impulsa en sus estudiantes y el perfil de egreso.

Partimos del concepto de sostenibilidad para ser aplicado en el ámbito empresarial o de formulación de proyectos. Donde se debe tener en cuenta toda de reducción de recursos, consumo responsable, minimización de impactos ambientales, de tal forma que se alcance no solo el crecimiento económico, sino también aumentar la calidad de vida de la población”, explicó la coordinadora.

Además, recalcó que la especialización tiene como horizonte tres propósitos: desarrollar las competencias en el área de gestión, buscando que los estudiantes puedan solucionar problemáticas en el área de sostenibilidad; el desarrollo de la implementación de soluciones sostenibles a partir del estudio de los aspectos que le permitan lograr un balance entre lo social, ambiental y económico; y por último, el programa trabaja la aplicación de herramientas para el logro de proyectos de tipo sostenible.

Tras la presentación del programa, Ana María Osorio Flórez comenzó su exposición haciendo un recorrido por los eventos más importantes en torno a la conciencia que han tomado las organizaciones a  en el mundo sobre su responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.

Partiendo del cambio organizacional que significaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Ana María introdujo el tema de la perspectiva estratégica de las empresas y cómo adaptar los modelos de negocio con un enfoque que incluya la protección y la regeneración de los ecosistemas.

Sostenibilidad y regeneración: un reto para las organizaciones

Según Ana María, la regeneración es posible si se aborda desde cuatro pilares: una visión organizacional que priorice la abundancia compartida en vez de la escasez competitiva, la concepción de la riqueza holística y el valor de los recursos naturales, la creación de nuevas formas de contribuir al bienestar y la innovación adaptación y resiliencia.

Para concluir, Ana María propuso una receta para seguir por el camino hacia la regeneración que comienza con la formulación de nuevas preguntas que se basen en la cultura y la educación, también recalcó la importancia que tiene medir el impacto ambiental de las organizaciones de acuerdo con su actividad económica; por último, la ponente propone como punto importante de esta ruta, el reconocimiento de las distintas formas de naturaleza y de los conocimientos ancestrales.

Conoce más sobre la Especialización virtual en Gestión de la sostenibilidad e inscríbete aquí.

Por: UPB Virtual - Agencia de Noticias UPB.