Texturas bioinspiradas en la vegetación del Valle de Aburrá para la BID2020

Disponible en:Medellín18 nov. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Bienal Iberoamericana de Diseño 2020 muestra los mejores proyectos de todas las áreas de diseño de América Latina, España y Portugal. En esta edición dos propuestas del Grupo de Investigación de Estudios en Diseño –GED– de la UPB fueron seleccionadas para participar en la exposición en la Central de Diseño en Matadero, Madrid, una de ellas es el Repertorio de superficies y texturas bioinspiradas.

Muestras construidas con tecnologías de fabricación aditiva (impresión 3D).

La 7ª Bienal Iberoamericana de Diseño presenta en paneles gráficos, pantallas digitales (videos), y en su muestra online en la web de la BID todos los trabajos seleccionados, incluyendo el realizado por David Torreblanca, Ever Patiño, Alejandro Zuleta, Diana Urdinola y Andrés Valencia, del GED de la Facultad de Diseño Industrial de la UPB, quienes fueron nominados para el Premio BID de Investigación y Diseño por el desarrollo de un repertorio digital de superficies y texturas bioinspiradas, a través de software CAD paramétrico-asociativo, y su materialización con tecnologías de fabricación digital.

El Premio BID de Investigación y Diseño premiará a los trabajos de investigación que hayan sido viables gracias a la intervención del diseño o en donde el desarrollo de un producto o servicio haya sido exitoso por el papel especial de la investigación.

La propuesta de los investigadores del GED, utiliza la biomimética para imitar los diseños biológicos de la naturaleza e integrarla con las Tecnologías de Fabricación Digital (TFD). Con este conjunto se genera un repositorio de texturas digitales y parametrizadas en línea, en la modalidad open source, que pueden ser utilizadas por diseñadores, arquitectos y diferentes profesionales para mejorar y potenciar aspectos en el desarrollo de proyectos de diseño como la funcionalidad, usabilidad y sensorialidad, y atributos estético-comunicativos.

Los investigadores vieron la necesidad de desarrollar una metodología para llevar a cabo el proyecto, así que plantearon un procedimiento para orientar a los profesionales creativos en el adecuado uso de las texturas bioinspiradas, las cuales transfieren características morfológicas de superficies naturales a productos, sistemas o espacios diseñados por el ser humano como los elementos textiles y la joyería.

Texturas en sistema CNC.

Texturas en impresión 3D por FDM.

El proceso investigativo se inició con un registro fotográfico de las especies vegetales, luego se hizo la abstracción digital en el software CAD Rhinoceros, posteriormente se realizó la parametrización y transformaciones morfológicas de las texturas con el plug-in Grasshopper, se fabricaron muestras con diferentes tecnologías de fabricación digital, se formuló una propuesta metodológica que considera 6 pasos secuenciales: identificación de problemas y oportunidades, selección de texturas, experimentación morfológica digital, fabricación digital, evaluación, retroalimentación y mejora, y se aplicaron las texturas en proyectos de grado.

La primera aplicación de las texturas bioinspiradas se dio en proyectos de grado de los estudiantes de Diseño Industrial de la UPB, en el marco del semillero de investigación del proyecto, en estos se destacan 2 propuestas porque abordan una problemática relevante, tienen diseños acertados, hicieron una elección pertinente de las texturas y cuentan con posibilidades futuras de inserción en el mercado.

El primer proyecto aborda el problema de la utilización de envases por personas de la tercera edad haciendo énfasis en aspectos ergonómicos de hapticidad y usabilidad, y propone las texturas bioinspiradas para mejorar el agarre, evitando que se resbale el objeto, clara diferenciación de sus partes y la fácil lectura de la etiqueta. El segundo trabajo se centra en los accidentes de motociclistas en Medellín para integrar un sistema modular y personalizado en estos vehículos que se entrelaza y forma un exoesqueleto rígido al momento de una posible caída, lo que a su vez facilita la realización de movimientos y flexibilidad en el miembro superior del cuerpo evitando movimientos que le puedan causar lesiones al individuo.

Envase para suplemento alimenticio.

Chaleco protector modular.

En síntesis, durante la investigación se estudiaron 136 especies vegetales de los reinos de plantas y hongos del Valle de Aburrá, se obtuvieron 23 modelos digitales de texturas con el software CAD (Computer Aided Design) Rhinoceros®, un total de 40 muestras físicas y diversas experimentaciones a través de las tecnologías de fabricación digital impresión 3D, fresado por CNC (Computer Numerical Control), corte y grabado con láser.

Además, se generaron resultados como la publicación del artículo Classification, Characterization and Abstraction of Vegetable Surfaces for Desgin en la revista científica Design & Nature and Ecodynamics, participación en 6 congresos internacionales en Latinoamérica y Europa, publicación del libro Biomimética y Diseño, y pronto se publicará el libro que aborda aspectos específicos del repertorio de texturas bioinspiradas.

Los trabajos premiados, con mención y finalistas de la BID20 tendrán la opción de ser exhibidos como piezas físicas y serán destacados en la muestra online. Además, la exposición temporal estará abierta en la Central de Matadero, Madrid, del 23 de noviembre hasta finales de enero de 2021.

Mira el video en el que se describe el proceso que se llevó a cabo en el proyecto:

Lee sobre los inicios de esta investigación sobre las superficies y texturas bioinspiradas.

Por Estefanía Pérez Botero. Agencia de Noticias UPB.