Trabajadores son fundamentales en prevenir riesgos y enfermedades laborales

Disponible en:Medellín8 ago. 2018

Trabajo en alturas

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Para conmemorar el día mundial de la seguridad y salud en el trabajo, delegados del Ministerio de Trabajo realizaron un evento en simultánea en diferentes ciudades del país para sensibilizar en la importancia de reducir riesgos y enfermedades en el entorno laboral.

El ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE, propició en el ámbito laboral, una mirada responsable en la realización de mejores prácticas, lo que ha provocado que en el país se pueda hablar a profundidad de la gestión de riesgos para prevenir accidentes.

Sin duda el trabajador juega un papel fundamental en ese aspecto. Para el Ministerio del Trabajo, ente encargado de velar por la protección de derechos y verificación de deberes, debe ser de pleno conocimiento del empleado, sea público o privado, de cuáles son sus garantías para ejercer su labor reduciendo los riesgos, esto con un completo compromiso del empleador, el Estado, las aseguradoras y los sindicatos.

“El sistema de seguridad y salud en el trabajo forma parte de la nueva era, de una nueva visión del mundo laboral donde si tienes garantizado el sistema de riesgos, tienes garantizada la productividad, garantizada personas donde el clima laboral va a ser favorable, tus objetivos los vas a desarrollar”, explica María Eugenia Aparicio Soto, viceministra de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio de Trabajo, sobre los mitos que muchos empleadores tienen de estar acordes a la norma.

Delegados del Ministerio de Trabajo (izquierda), junto con Conrado Gómez de la OISS y Luis Fernando Álvarez, decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas. Foto tomada del MinTrabajo

Justamente, para resaltar los logros del país frente a otras naciones latinoamericanas que, según relata Aparicio no han hecho diagnóstico de su sistema, Colombia ya ha realizado dos encuestas nacionales de seguridad y salud en el trabajo que permitirán construir indicadores que apuntan a la proyección de la gestión y política pública para consolidarla como garante en procura de minimizar accidentes y riesgos en el trabajo.

“Donde hay salud, hay sonrisas y si las hay todos vamos a rendir en nuestros puestos de trabajo”: María Eugenia Aparicio, quien es egresada de las especializaciones en Derecho Procesal y Gerencia de la UPB Montería. Según lo manifiesta “estudiar en la UPB fue la mejor inversión privada que pudo hacer para el servicio de lo público”.

Pero no todo está tan bien como parece. Investigaciones de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social en Colombia, en cabeza de Conrado Gómez Vélez, han arrojado que aún falta ampliar la cobertura en el país, aunque hay un decreto que permite que los contratistas puedan pagar mes vencido su seguridad social, aún hay mucha informalidad y es necesario que todos, sean independientes o estudiantes en prácticas, estén afiliados al sistema.

Para el caso de los empleadores, la responsabilidad recae en promover una cultura de la promoción de buenas prácticas y la prevención de riesgos, así lo ha dejado muy claro la cartera de trabajo la cual ha sido enfática que más que una labor sancionatoria, ejerce en realidad una función de acompañamiento con las empresas para garantizar que se den condiciones propicias para sus empleados.

“Ser represivos no va a solucionar problemas. Nuestros profesionales tienen instrucción que cuando encuentren debilidades no deben abrir procesos investigativos de manera inmediata, sino que hay que hacer acompañamiento, invitar a la empresa si necesita capacitación, el Ministerio se la brinda. Si transcurrido un tiempo, no se han adoptado medidas, hay que hacer procesos investigativos y sancionatorios”, añade Nicolás del Valle Berrio, director territorial MinTrabajo en Antioquia.

Por qué celebrar la seguridad y salud en el trabajo

Sensibilizar a las empresas del país es un aspecto fundamental para el rendimiento y competitividad de sus empleados. Más que promover nuevas tendencias en este ámbito con eventos realizados en los 32 departamentos donde tiene direcciones territoriales el Ministerio de Trabajo, y promovido mundialmente por la Organización Internacional del Trabajo, la verdad es que el 28 de julio, en la escena global, es también el día en que los sectores sindicales conmemoran los trabajadores fallecidos y heridos desde 1996.

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB