Triunfo de estudiantes en Olimpiadas de Drones 2018

Disponible en:Medellín23 oct. 2018

 

 
Equipo ganador de olimpiadas de drones ECIBOT 2018

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En menos de dos meses, los estudiantes del Semillero de Investigación en Ingeniería Aeroespacial obtuvieron un nuevo triunfo para la UPB en competencia de drones.

El grupo de ocho estudiantes ganó las XIV Olimpiadas de Robótica ECIBOT-2018, organizadas por la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito en Bogotá. El grupo de estudiantes de UPB compitió contra equipos de la Universidad Central, la Universidad Distrital, Uniminuto, Universidad Piloto, ocho colegios de Antioquia y Cundinamarca, y de la universidad sede.

En la competencia, fueron declarados campeones de las categorías “Drones control manual” y “Drones control autónomo”; en su orden respectivamente y con cuatro integrantes por modalidad, el primer equipo logró 310 puntos de un total de 375, de igual forma el segundo equipo logró 18 puntos de un total de 80.

El equipo de control manual recibió un premio de $ 300.000 pesos y el equipo de control autónomo uno de $ 600.000 pesos. Las competencias se realizaron en un área de competencia de 36 metros cuadrados donde se marcaba un espacio de trabajo de 4 por 4 metros.

Para llegar a este importante título, Franky, el dron de materiales livianos que les ha permitido obtener tres triunfos consecutivos en este cierre de 2018, tuvo que ser modificado para cumplir con los retos y las reglas de este concurso. Inclusive, los estudiantes se ingeniaron un “Franky Jr.”, un dron pequeño programado para que pensara por si solo y tomara decisiones en vuelo.

El dron cuenta con una cámara inferior la cual, por medio del video, identifica imágenes de formas geométricas básicas y colores de unas piezas que se ubicaron de forma aleatoria en el campo de competencia; una vez las identificaba, debía tomar la decisión de aterrizar en una de las plataformas de una de las esquinas del área de competencia.

Teniendo en cuenta que es la primera vez que la UPB participa en este tipo de competencias podemos decir que nos sentimos seguros de ser una de las instituciones con mayor experiencia en este tipo de vehículos”, comenta Juan Pablo Alvarado, docente investigador de Ingeniería Aeronáutica, quien lidera el grupo de estudiantes.

Cabe destacar la participación de estudiantes de Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica de la UPB. Ellos son: Juan Alejandro Rojas, Sebastián Ruiz, Andrés Benítez, Justiniano Olmos, Manuela Lopera, Sebastián De Bedout, Jhon Vargas y Brayan Guerrero.

Este nuevo logro para el grupo y el Semillero en general, los catapulta como referentes para la solución de problemas mediante el uso de este tipo de aeronaves. El grupo ya está preparando varios proyectos en los cuales se usarán los drones de control manual y los de control autónomo.

 

 

 
Equipo conformado por los estudiantes Manuela Lopera, Sebastián Ruiz, Juan Alejandro Rojas, Justiniano Olmos y Andrés Benitez, bajo la dirección del profesor Juan Pablo Alvarado de Ingeniería Aeronáutica.

Equipo conformado por los estudiantes Manuela Lopera, Sebastián Ruiz, Juan Alejandro Rojas, Justiniano Olmos y Andrés Benitez, bajo la dirección del profesor Juan Pablo Alvarado de Ingeniería Aeronáutica.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Con su dron llamado Frankie, un grupo de cinco estudiantes entre quinto y décimo semestre de Ingeniería Aeronáutica lograron el triunfo para la UPB en las primeras olimpiadas que se realizaron en la sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia.

Obteniendo tiempos de minuto y medio, los propios lograron imponerse frente a competidores de la Institución Universitaria Pascual Bravo, Universidad EIA, Universidad Nacional y Sena, cerrando con una puntuación 93 frente a 72, obtenida por el segundo lugar.

La competencia consistió en dos pruebas que involucraron precisión y velocidad. El grupo de estudiantes, con conocimiento de algunos parámetros, se ingenió un brazo para el dron pues en la prueba debían empujar un balón y meter gol en un arco. En la segunda, le instalaron una garra a Frankie para cumplir con el transporte de cajas de primeros auxilios.

Como las dos misiones requerían de mucha pericia, el grupo de jóvenes, quienes fueron la revelación este año luego de un 2017 en el que su prototipo de competencia no pudo terminar la prueba, decidieron realizar un concurso interno y así tener entre ellos al piloto que lograra llevarlos al triunfo en el 2018.

 

 
Dron Frankie hecho por los estudiantes de UPB

 

Básicamente el éxito fue el entrenamiento, por eso fue vital solicitar todas las medidas de todas las piezas y entrenar acá en la U. Entrenamos en la tarima del polideportivo e incluso también se entrenó en la cancha aledaña al bloque 12”, explica Sebastián Ruiz Medina, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Aeronáutica e integrante del equipo.

El triunfo en las olimpiadas les otorgó un kit de dron de carreras y cursos de automatización. Cabe resaltar el ímpetu humanista que los destacó en la competencia, dado que sus competidores enfrentaron dificultades que el grupo de jóvenes de UPB ayudaron a sortear.

Este logro se suma al primer puesto que habían obtenido una semana antes en un concurso de drones organizado por el centro comercial Unicentro. Por esa razón y pensando en la cercanía de ambas competencias, el grupo de jóvenes que también forman parte del Semillero en Ingeniería Aeroespacial, adscrito al Grupo de Investigación Aeroespacial de la UPB, crearon un prototipo liviano y acorde con los certámenes.

Frankie: el dron liviano que los llevó al triunfo

 
Los estudiantes colocaron una estampa de Frankenstein en el dron.

Los estudiantes colocaron una estampa de Frankenstein en el dron.

Aunque tiene un diseño básico en madera liviana y soportes en acrílico, Frankie, el dron con el que estos jóvenes obtuvieron el triunfo, dio la talla frente a sus competidores hechos con materiales más pesados.

“Lo más complejo es la tarjeta controladora que es como el cerebro, la nuestra está bien hecha y se adapta según las necesidades, igual vamos haciendo pruebas hasta que el dron se comporte como queremos”, explica Manuela Lopera, capitana del equipo.

El reto para este grupo de jóvenes, apasionados por los drones, está en continuar con ensayos e investigaciones sobre vuelos autónomos que favorezcan en el desarrollo de este campo en auge en el país. Explican que hay muchas empresas en Colombia que están interesadas en implementar prototipos para envío de mensajería y domicilios.

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados