Un Effie para estudiantes de Publicidad por su eficaz campaña

Disponible en:Medellín19 jul. 2017

Miembros del equipo junto con Carlos Andrés Gómez, director de la Facultad de Publicidad.

Miembros del equipo junto con Carlos Andrés Gómez, director de la Facultad de Publicidad (derecha).

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Se trata de uno de los galardones más codiciados en el mundo de la publicidad, en el que se premia la eficiencia de las campañas por encima de la creatividad. Un grupo de jóvenes ganaron en su segmento tras vencer a sus contendores de la Universidad Sergio Arboleda y la Fundación Universitaria Los Libertadores, ambas con sede en Bogotá.

Ana María Guisao, estudiante de décimo semestre de Publicidad y miembro del equipo, relata que hace un año el director del programa en la sede Medellín, Carlos Andrés Gómez, fue el encargado de convocar a los interesados en participar de la versión 2017 que traía como novedad la categoría Effie College, dirigida a estudiantes universitarios.

De la convocatoria interna, en la que revisaron promedio y portafolio, Carlos, en compañía de docentes, seleccionaron dos grupos. Luego a ambos nos dieron a escoger cuatro patrocinadores de los que resultamos eligiendo a la Superintendencia de Industria y Comercio”, cuenta Ana María.

La entidad, conocida por su rol de apoyo empresarial y de protección al consumidor, también tiene entre su misión la correcta administración de los datos personales. Es por eso que la labor encomendada a Ana María, al igual que sus compañeros Felipe Raad, Kelly Velasco, Mariana Serna y Sara Santamaría, fue la de crear una campaña enfocada en la importancia de que niños y jóvenes cuiden sus datos en la web.

Del producto que los llevó al triunfo en un galardón con presencia en 42 países, Felipe cuenta que tuvo gran peso que cumplieran con una campaña eficaz a la que le dedicaron tiempo cada semana. “Decidimos investigar con el fin de conocer más del público al que le estábamos apuntando, por eso contamos con el acompañamiento de Carlos Andrés”.

Trofeo dorado de los Effie. Cortesía Alexánder Gil. 2017

Las indagaciones por medio de un instrumento de investigación como lo son las encuestas les permitió develar asuntos que no son tan obvios para niños y jóvenes.

“Detectamos que los jóvenes siempre piensan que tienen el control de los datos en las redes y que no les va a pasar nada, pero vimos que no tienen control de su privacidad, por eso hicimos tres videos en los que de forma graciosa les mostrábamos cómo podían perder el control en situaciones cotidianas, no solo en redes, sino también en su entorno”, explica Ana.

Las producciones, según cuenta Kelly, son hechas con un lenguaje que les permite a niños y jóvenes, concienciarse del cuidado de lo que publican en la internet: “Por ejemplo hay uno donde un chico estaba coqueteando a una chica y pasa el ‘oso’ de su vida, por eso nuestro propósito es mostrarles que como en su cotidianidad, también pueden perder el control de las situaciones”.

Al final, luego de llegar a la etapa final y de medirse frente a los equipos de las otras dos universidades, su campaña fue la que más convenció a la Superintendencia. En la ceremonia de premios que se realizó el pasado 8 de junio, los organizadores de los Effie entregaron formalmente el premio al grupo de jóvenes.

Integrantes del equipo con el galardón.

Finalmente, para los estudiantes, estar a punto de recibir el diploma que los certifica como publicistas profesionales y tener en sus portafolios un Effie, tiene gran peso en las oportunidades que se les abrirán en el futuro.

Por su parte, Ana y Felipe se ratifican en una rama más social y educativa de la Publicidad, pues además de este premio, han ganado el Concurso Interuniversitario de Derechos Humanos que organiza la Personería de Medellín.

Lea también: Estudiantes de Publicidad lanzan campaña de salud pública

En un plano más personal, cuentan los ganadores, se encargarán de poner en práctica las enseñanzas de este proyecto, pues sus familiares de menor edad también se ven inmersos en los riesgos que supone la web.

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB