Gobernanza del Agua, un proyecto ambiental con enfoque social

Disponible en:Bucaramanga14 nov. 2018

CuencasColombia_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. El proyecto, que se desarrolla en modo multicampus,  parte de la necesidad que se ha evidenciado en diferentes zonas, de preservar las fuentes hídricas desde un empoderamiento social y político, que permita garantizar la disponibilidad del recurso en materia de calidad y cantidad.

Johan Fernando Suárez Fajardo, Ingeniero Sanitario y Ambiental, docente de la UPB Seccional Bucaramanga, quien es el investigador principal de Cuencas Colombia, como se conoce al proyecto, explicó que se están trabajando cuatro cuencas para identificar las particularidades en cada una, a nivel social y ambiental, con la intención de generar un modelo de gobernanza del agua que fortalezca los niveles de apropiación social en la gestión del recurso hídrico, y que potencialmente pudiera ser replicado en cualquier cuenca del país.

Definimos una cuenca por cada seccional, de esta manera el proyecto aborda las cuencas del río Canalete en Montería, cuya área de influencia es de tres municipios; río Tonusco en Medellín, con dos municipios; río Fraile en Palmira con dos municipios y río Fonce en Bucaramanga, con 15 municipios de influencia, 9 de ellos priorizados”, mencionó el ingeniero.

Además agregó “la gestión en las cuencas ha ido creciendo gracias a factores de apropiación generados por las comunidades, por ONG’s que generan algunos niveles de apropiación sobre los recursos naturales renovables y, en algunas ocasiones, por iniciativas gubernamentales. Sin embargo, las visitas de campo han evidenciado que para el caso de éstas últimas su presencia es aceptable en cuanto a la gestión de la cuenca”.

Ante las necesidades evidentes de disponer de recurso hídrico de calidad, las comunidades aledañas a los ríos han movilizado esfuerzos, que a pesar de ser reconocidos, no son suficientes en algunos casos como el del río Fonce. Es por esta razón que la Universidad considera pertinente la intervención del proceso académico e investigativo, con el ánimo de fortalecer las iniciativas sociales y promover una apropiación del recurso hídrico en el país.

Cuando la oferta de agua es buena, a la gente se le olvida que hay que conservarla, por el contrario, cuando existen prolongados periodos de escases, nos exige ser más creativos en torno al cuidado y gestión del recurso. Y esto se convierte en una necesidad imperante dado que el agua es el recurso articulador para la gestión ambiental; en torno a ella se mueve la industria, la agricultura, el turismo, la sociedad, entre otros”, asegura el Ing. Johan Fernando, al tiempo que resalta que los mayores impactos ambientales generados en las cuencas los reciben las diferentes fuentes hidrográficas.

“Los impactos sobre el agua son generados por la población que requiere hacer uso del recurso para suplir necesidades de consumo humano y desarrollo de las actividades económicas, lo que repercute en  efectos que modifican la calidad del agua, y hacen que ésta requiera de algún tratamiento que en muchas ocasiones no recibe. De manera que, definitivamente,  los problemas con el agua inician desde lo social y terminan en lo ambiental”, afirmó el investigador.

Con estas primeras conclusiones, el equipo trabaja en el diseño y formulación de un proyecto que permita, poniendo en práctica un enfoque multidisciplinar, sensibilizar a la población para generar un empoderamiento fuerte que se proyecte en torno a la defensa, protección y gestión de las cuencas hidrográficas.

El proyecto Cuenca Colombia está ejecutando las actividades finales de campo y  espera entregar resultados finales para enero próximo  planteando una línea de trabajo que permita poner en práctica los resultados obtenidos en la investigación.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga