UPB abre la puerta de la participación digital para los líderes comunales

Disponible en:Bucaramanga25 feb. 2019

BgaComoVamos_Digital_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Con base en los resultados obtenidos en el diagnóstico sobre retos y logros de las  Juntas de Acción Comunal, realizado por la UPB y  Bucaramanga Cómo Vamos; la Universidad Pontificia Bolivariana, en conjunto con el colectivo de estudio ciudadano, inició una serie de talleres de formación para  capacitar a los líderes comunitarios en temas de participación digital.

Con un fuerte componente comunicativo, la UPB le apuesta, desde el Grupo de Investigación en TIC'S y Ciudadanía liderado por la PhD Jaqueline Estevez Lizarazo,  a formar un nuevo espíritu de participación ciudadana, marcado por una tendencia digital que le permita a los líderes ejercer una labor más completo, y obtener información de diferentes fuentes, a la vez que les fortalece sus redes de trabajo.

Queremos potencializar las herramientas digitales con las que cuentan los líderes, como teléfonos inteligentes y computadores, para que su acceso y promoción de la participación ciudadana se genere también desde los ámbitos digitales”, Yani Lizeth León Castañeda, Directora de Bucaramanga Cómo Vamos.

Teniendo en cuenta que las Juntas de Acción Comunal ocupan el primer lugar entre las organizaciones sociales a las que se vinculan los ciudadanos, y que son reconocidas como  la primera organización no gubernamental que trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, según las personas encuestadas; capacitar a sus miembros y brindarles herramientas que mejoren su gestión se torna un trabajo imprescindible.

De esta forma, la Universidad Pontificia Bolivariana diseñó una metodología para la formación de los líderes, que incluye la participación de docentes y estudiantes de la facultad de Comunicación Social – Periodismo de la institución.

BgaComoVamos_Digital_Interna2

La programación consta de 4 talleres, el primero de ellos dictado el viernes pasado como cátedra inaugural sobre la participación ciudadana. Posteriormente se dictarán los 3 talleres restantes en las instalaciones del Instituto de Familia y Vida, ubicado en la carrera 19 # 37 – 67 en el centro de Bucaramanga.

La parte digital es fundamental para que los líderes creen canales de comunicación más efectivos para su gestión y para el beneficio de la comunidad, así como también para el manejo de una mayor cantidad de información que circule en doble vía entre ellos y sus vecinos. De igual forma creemos que es necesario abordar el tema de las fake news o noticias falsas, y evitar que se genere un ruido comunicativo que no es el adecuado en el proceso democrático que ejercen las juntas de acción comunal”, agregó  Héctor Mauricio Gómez, docente la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB Seccional Bucaramanga.

Los talleres abordarán también temas de redes sociales, manejo de contenidos, creación de publicaciones, entre otros.

Para el desarrollo de los talleres se han vinculado estudiantes de la facultad que harán el papel de tutores de acompañamiento en este proceso de formación.

“Los estudiantes van a estar apoyando los talleres y como parte de su labor ayudarán a los líderes en la realización de los ejercicios de clase, la generación de contenidos, la solución de dudas o problemas que puedan surgir y finalmente, la orientación para presentar los productos finales que salgan de este proceso”, agregó el docente Héctor Mauricio Gómez.

Finalmente la docente investigadora de la UPB, Jaqueline Estevez Lizarazo enfatizó que: “La pretensión es transferir conocimiento en herramientas digitales para que los líderes comunales puedan llevar a cabo su labor comunal dentro de parámetros de transparencia, que les permitan visibilizar su labor entendiendo la manera en que pueden, desde las nuevas herramientas, generar un control político y social, y un compromiso ciudadano de mayor índole”.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga