Egresados de la UPB hacen parte del top 30 de las empresas más innovadoras del país

Disponible en:Medellín2 sep. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Mauricio Vargas, José David Ospina y Sergio Marín, son tres egresados de la Universidad Pontificia Bolivariana que, con sus emprendimientos, hacen parte del top 30 de las empresas colombianas más innovadoras del año 2019. 

Según la Revista Dinero, más de 300 empresas colombianas lograron vender el año pasado $30 billones por su capacidad de innovar en el país; los emprendimientos de tres egresados lograron posicionarse en el ranking de la innovación colombiana con las empresas Alsec, Nediar y Netux.

Según la metodología del ranking,  se medían condiciones como:

  1. La confianza, creaciación e innovación de la empresa con un valor de un 10% 
  2. La tecnología e innovación de 40% 
  3. Resultados sobre innovación en producto, servicio proceso y comercialización en un 50%
 
Netux

Sergio Marín, gerente de Netux

"Para nosotros es un reconocimiento muy importante, por un lado, valida los esfuerzos permanentes que hemos realizado durante los últimos 13 años, desde la creación de la compañía y, por otro lado, nos da visibilidad como emprendimiento dinámico al estar en la lista con unas compañías tan grandes y con tanta trayectoria”, expresó Sergio Marín, gerente de Netux. 

¿Qué hacen las empresas innovadoras de los egresados?

Alsec

Ocupó la posición número 5 en el ranking, la organización fue creada por Mauricio Vargas, ingeniero mecánico. El propósito de Alsec se concentra en desarrollar ingredientes y soluciones de alta calidad y valor nutricional para diversos sectores de la industria alimenticia principalmente como lácteos, helados, panificación, snacks, dulces, salsas y dips. 

 
Alsec, creada por Mauricio Vargas.
 
Alsec, creada por Mauricio Vargas.

La innovación tecnológica de punta e ingredientes de alta calidad son el valor agregado, convirtiéndola como una opción en la proveeduría de ingredientes innovadores que generan valor real a sus clientes.

Nediar

 
José David Ospina , Co-fundador y  Director General, Pablo Restrepo, Co-fundador y  Director de Ingeniería 
Se ubicó en la posición número 15 en el ranking, la compañía fue fundada por José David Ospina, ingeniero aeronáutico e ingeniero mecánico. El objetivo de la empresa es la innovación tecnológico aeronáutico que nació de las oportunidades generadas por el crecimiento de la industria aeronáutico en el mundo, con el propósito de contribuir al desarrollo empresarial mediante soluciones tecnológicas que satisfacen las necesidades de clientes y colaboradores.

Netux

Se encuentra en la posición número 19 en el ranking, la empresa fue constituida por Sergio Marín, ingeniero electrónico. 

 
Netux
Es un holding de empresas de tecnología, que desarrolla soluciones basadas en internet, como inteligencia artificial, big data y realidad aumentada de manera innovadora y accesible al servicio de la prosperidad humana en América Latina.  

Estas empresas tienen algo en común y es el interés en transformar para consolidarse como organizaciones que contribuyen al desarrollo de Colombia y para expandirse en otros países.

Las tres compañías hacen parte como la comunidad de empresarios de la universidad, son un referente de innovación y de emprendimiento para los estudiantes de UPB, además, hace 17 años la Universidad cuenta con el  Centro de Desarrollo Empresarial, que busca inspirar a los jóvenes a través de procesos formativos, herramientas y las metodologías en mentalidad, emprendimiento, innovación y sentido social.

Por Ana Isabel Alzate - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados