Humanos virtuales, nuevas tendencias en la asistencia psicológica

Disponible en:Bucaramanga18 oct. 2018

HumanosVirtuales_interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Los humanos virtuales son una combinación de diferentes tecnologías emergentes entre las que se encuentran, por ejemplo, interacción por voz e inteligencia artificial, la tecnología de modelados 3D y animaciones, usadas para el desarrollo de video juegos y la edición de video, lo que permite a los humanos reales  la interacción con equipos de cómputo, a través de los humanos virtuales, de formas diferentes; más reales y sensoriales.

Gracias a esta mezcla de tecnología se ha podido establecer un proceso en el que las creaciones virtuales pueden procesar el lenguaje,  proveniente del mundo real,  y determinar respuestas pertinentes para desarrollar una conversación coherente.

Para el caso de la psicología, los humanos virtuales están siendo de gran ayuda en la identificación de emociones mediante el análisis del lenguaje no verbal en aspectos como postura, mirada, tono de voz etc.

Actualmente se está desarrollando un proyecto con la Universidad Pontificia Bolivariana – Seccional Bucaramanga, a través del docente Edward Prada González de la Facultad de Psicología, que consiste en el análisis de los comportamientos conversacionales de un grupo de estudiantes provenientes de Colombia y Suecia, que establecen comunicación en una lengua franca, en este caso inglés, en un proceso denominado alineación interactiva, el cual corresponde al mecanismo por el que dos personas, de diferentes culturas y con diferentes idiomas, se alinean en interacción para poder comunicarse”, mencionó el Ingeniero de Sistemas David Alberto Herrera.

HumanosVirtuales_interna2

Los resultados obtenidos en este proyecto de investigación servirán  como insumo para modelar humanos virtuales que deberán adaptarse a sus usuarios. Este ejercicio investigativo se realiza en colaboración entre la UAN y la UPB,  y evidencia el énfasis investigativo que desarrolla la Facultad de Psicología de la UPB; en interacción con otras disciplinas.

En Estados Unidos, un experimento realizado con soldados que habían ido a la guerra y regresaron con stress postraumático, mostró la efectividad del acompañamiento de los humanos virtuales en el tratamiento emocional de los pacientes.

“Notamos que los soldados prefieren hablar con un humano virtual antes que con uno real, pues el procesos de virtualización elimina el factor del juicio, del prejuicio y actitudes condenatorias que pueden sesgar un proceso de acompañamiento psicológico, al coartar la libertad de expresión y la confianza del paciente. Los humanos virtuales brindan esta libertad de manera permanente y tienen una gran capacidad de escucha y respuesta pertinente, ya que están programados para reaccionar de ciertas maneras ante determinados patrones de comportamiento”, agregó el Ing. David.

En la experiencia realizada en EE.UU. el software usado para la ejecución de la interacción entre el humano virtual y el real, permite hacer un análisis completo de aspectos como: dirección de la mirada vertical y horizontalmente, nivel de sonrisa, fracción de tiempo en el habla, tono y calidad de voz, nivel de apertura bucal, postura, tensión de la mirada, entre otros. Todos estos son comportamientos no verbales que los psicólogos han aprendido a estudiar para determinar los estados de ánimo de los pacientes.

“Con base en los resultados que el humano virtual va obteniendo, en tiempo real, del proceso de interacción, toma decisiones sobre lo que debe responder y de qué puede hablar con el humano real, ya que ha sido programado en competencias conversacionales que hacen parte de la inteligencia artificial con la que cuenta”, agregó el Ing. David Alberto Herrera.

Otras aplicaciones de los humanos virtuales se pueden ver en el área de educación, el marketing, la asistencia administrativa y otros.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.