UPB estudia consecuencias del trauma craneoencefálico

Disponible en:Bucaramanga14 mar. 2019

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Investigaciones documentales realizadas por grupo de investigación de Neurociencias de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga, reveló que una de las principales causas de traumas craneoencefálicos se encuentra asociada a los accidentes de tránsito; y el grupo que resulta más afectado por este tipo de lesiones son los motociclistas, seguido de los peatones.  Así mismo, la investigación señala que los hombres entre los 15 y los 35 años son los más propensos a sufrir un trauma de este tipo.

TraumaCraneo_interna2

Lo anterior produjo conclusiones importantes que llamaron la atención del equipo investigador.

Por una parte, se detectó que en muchos casos, la atención ofrecida a pacientes con trauma craneoencefálico se enmarca bajo un paradigma médico, que basa el grado de recuperación del paciente principalmente en sus capacidades verbales y motoras, “de manera que si el paciente habla y camina se le da el alta pero no se  profundiza en la atención de tipo emocional, ni en las consecuencias que esto puede generar con respecto a sus relaciones sociales o en su reincorporación laboral, lo que dificulta el volver a tener una vida autónoma e independiente”, indicó el Psicólogo Ismael Leonardo Mieles, candidato a Magister en Psicología e integrante del grupo investigador de la UPB.

En consecuencia, muchos pacientes suelen dejar de contribuir al hogar y pasan a convertirse en una importante obligación económica.

TraumaCraneo_interna3

Como ya lo mencionamos, los más propensos a sufrir el trauma son los hombres jóvenes, estamos hablando de población que está en una edad económicamente activa; entonces pasan de ser productivos para la economía familiar a generar unos costos significativos en su atención”, agregó el Psicólogo.

Ante esta realidad, un equipo de investigadores en Neurociencias de la UPB Seccional Bucaramanga, adelantan un estudio en el que se les ofrece a los pacientes con trauma craneoencefálico una serie de beneficios, que complementan su rehabilitación y el diagnóstico médico.

“Tras el evento traumático, los pacientes presentan diferentes secuelas, las cuales dependerán de la severidad de la lesión, observándose algunas alteraciones de tipo físico, cognitivo y/o emocional, que con frecuencia dificultan su actuar laboral, su capacidad de socializar y relacionarse, aumenta la sintomatología depresiva y según algunos estudios, pueden llegar a ser tres veces más propensos al suicidio que la población general, entre otras”, agregó el investigador Ismael Leonardo.

En el avance de la investigación desarrollada en la Universidad, se propone evaluar el desempeño de estos pacientes en aspectos relacionados con la empatía y el reconocimiento emocional.

Desde el abordaje de la neuropsicología podemos identificar las alteraciones propias de cada paciente, dado que no todos los traumas son iguales. Es decir, aunque existan pacientes con lesiones similares, las secuelas que sufrirá cada uno pueden ser totalmente diferentes.  De esta forma, el proceso que se realiza está orientado a evaluar diversas funciones ejecutivas e identificar cuáles se encuentran alteradas; a partir de allí es posible establecer rutas de atención e intervención para cada caso”, aseguró el investigador.

TraumaCraneo_interna1

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de evaluación a personas con este antecedente, por lo que se hace un llamado a la comunidad interesada en vincularse con la investigación, para que se acerquen a la Universidad y formen parte del proceso, lo que, además, les permitirá recibir atención con psicología clínica, evaluación neuropsicológica y capacitación familiar de manera gratuita.

“Son múltiples profesionales los que deben abordar un paciente con traumatismo craneoencefálico para que tenga una recuperación óptima y completa. Desde el proceso neuropsicológico, es posibles identificar alteraciones en memoria, atención, lenguaje, entre otros; y desde la psicología, atender dificultades de tipo emocional como depresión, ansiedad, problemas de pareja, etc., sin embargo, la participación de médicos, fisioterapeutas, neurólogos y psiquiatras entre otras especialidades es crucial en estos procesos”, finalizó el Director de la investigación,  Dr. Edward Prada.

Las personas interesadas en hacer parte del proyecto de investigación y acceder a los beneficios ofrecidos por la UPB en este proceso académico, pueden comunicarse al número de teléfono 6796220 ext 20513 – 20514 o al correo electrónico edward.prada@upb.edu.co  maestriapsicologia.bga@upb.edu.co

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.