UPB Montería hace parte de la Alianza “Ni a mí, ni a ninguna”

Disponible en:Montería25 ago. 2020

La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, consciente de las problemáticas sociales que vulneran a la mujer en la región, debido al aumento de casos de violencia intrafamiliar por el confinamiento producido por el aislamiento preventivo, producto del Covid-19 y en la búsqueda de soluciones para minimizar la violencia desde su misión formativa y compromiso con la sociedad, hará parte de la alianza “Ni a mí, ni a Ninguna”.

Esta Alianza busca la eliminación de las violencias contra las mujeres y tiene como objetivo el fortalecimiento y apoyo a las acciones que se vienen implementando desde la comisaria de Familia y la Alcaldía de Montería, a mujeres víctimas de violencia. Pero también busca la participación de distintos actores sociales e instituciones para reflexionar y adquirir compromisos en materia de prevención y toma de decisiones conjuntas para erradicar todos los tipos de violencia contra la mujer en Córdoba.

De acuerdo con datos de la Comisaría de Familia del ente territorial, entre enero y el 31 de julio de 2020 se han reportado 685 denuncias de violencia intrafamiliar, mientras que en el mismo periodo de 2019 se recibieron un total 447, es decir; 238 denuncias más, en relación con el periodo anterior.

Estudiantes del programa de psicología de la Seccional Montería reunidos

El acompañamiento técnico está dirigido a la Comisaría de Familia y busca fortalecer la atención tanto a víctimas como agresores, desde una perspectiva psicosocial. La estrategia está enfocada en dos acciones; primero, la vinculación por cuatro meses de cinco de estudiantes de último semestre del programa de Psicología de UPB Montería, quienes atenderá casos de violencia intrafamiliar y violencia basada en género apoyando el proceso de atención psicosocial del equipo de la Comisaría de Familia y aportando a la atención oportuna y profesional de las familias monteriana.

Las estudiantes de último semestre, que realizarán sus prácticas profesionales en la Comisaria de Familia, tienen como meta apoyar temas como resolución de conflictos, comunicación asertiva en el entorno familiar, pautas para superar el dolor que ocasiona la violencia intrafamiliar, que van dirigidas tanto a la víctima como al agresor para la garantía de la no repetición de esas conductas.

Como afirma María José ortega, una de las estudiantes de Psicología que hace parte de la alianza: “El propósito de esta estrategia es realizar un acompañamiento psicosocial a las víctimas de violencia intrafamiliar, por lo general este acompañamiento consta de tres a cinco sesiones, pendiendo la gravedad del caso. Dentro de este, se le proporciona a las victimas pautas para la solución de conflictos, dignificación de la víctima, pautas para sobrellevar resentimiento causado por las situaciones de violencia vividas y posteriormente se realiza un informe con algunas recomendaciones y rutas de atención inmediata”

Otras organizaciones que hacen parte de esta alianza: Corporación Oriana, Taller Prodesal, Fundación la Vida Cuenta, Cabildo Indígena Zenú María Solipá, Rosmuc, Profamilia, Tecnológico San Agustín, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Comfacor, Veolia, diario digital La Razón, Tu Plan B, Centro Comercial Nuestro, Alcaldía de Montería con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Conoce más sobre esta alianza en: https://www.instagram.com/niaminianinguna_