UPB participa en informe del sector extractivo en Colombia del Foro Región Central

Disponible en:Montería15 mar. 2024

Informe Foro Región Central

Agencia de Noticias UPB Montería – La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería participó del informe: Sector Extractivo en Colombia 2023, publicado por la Fundación Foro Nacional por Colombia capítulo Región Central y con el apoyo de Publish What You Pay (PWYP).

El objetivo de este es producir información y conocimiento sobre el comportamiento del sector extractivo en Colombia, dirigido a la sociedad civil, las entidades a nivel nacional y subnacional, organizaciones sociales, académicas, de investigación y redes de trabajo en el país.

“Los hallazgos de este estudio no solo resaltan las problemáticas existentes, además, invitan a una reflexión y diálogo profundo sobre las políticas mineras y de género que pueden ser replanteadas para una sociedad más justa e inclusiva” – menciona la docente investigadora del programa de Derecho, Lina Maldonado Sagre

El primer capítulo de la investigación abarca las tendencias macroeconómicas más importantes, el impacto en la economía colombiana en paralelo con el mercado internacional. Así como también, expone las decisiones del Gobierno Nacional para sus nuevas apuestas políticas en la lucha contra el cambio climático en el proceso de transición energética.

Para el segundo capítulo, el informe detalla los cambios normativos, institucionales y políticos del sector, en su necesidad de atender al principal reto que implica la Ruta de Transición Energética en el país.

Por su parte, en el tercer capítulo, reflexiona sobre los efectos de la minería y de los hidrocarburos en las mujeres a través de dos estudios de caso en temas productivos en el mercado laboral, diferencias salariales, condiciones de trabajo, ingresos, salud y labores de cuidado en el Corregimiento El Morro, ubicado en el departamento de Casanare y en los municipios de Santander de Quilichao, Buenos Aires y Suarez.

En el marco de este último, la Universidad capacitó a lideresas sociales del municipio de Sahagún, Córdoba con el propósito de fortalecer las capacidades y habilidades en veeduría ambiental y social en las actividades de extracción de gas.

Lee la nota completa aquí: UPB capacita a lideresas sociales en impactos de actividades extractivas

Finalmente, con este informe se espera que sirva para el análisis y generación de propuestas que contribuyan al debate público en temas de la agenda minero-energética en el desarrollo y proyección del territorio y del país, en una mirada inclusiva para la gestión democrática de los recursos naturales no renovable

Lee también el informe: El sector extractivo en Colombia 2023

Por: María Piedad Brunal Altamiranda - Agencia de Noticias UPB Montería