A través de proyecto MIT y la Facultad de Ingeniería Industrial: UPB Potencializa el Crecimiento de las PYMES

Disponible en:Bucaramanga9 jun. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

La Universidad Pontificia Bolivariana comprometida desde la academia en impulsar y potencializar el trabajo de las PYMES de la región, se ha asociado al Proyecto MIT GeneSys, con el fin de contribuir a la supervivencia y crecimiento de las pequeñas empresas mediante la mejora de sus operaciones y decisiones de gestión de la cadena de suministro.

Esta iniciativa gestionada por la Facultad de Ingeniería Industrial de la UPB, busca a través de esta alianza cumplir con el objetivo primordial de proporcionar conocimientos gerenciales destinados a aumentar la productividad y la tasa de supervivencia de las micro y pequeñas empresas, específicamente en los países en desarrollo, así lo informó la Directora de la Facultad, Ing. Maria Teresa Castañeda Galvis.

Haz parte de la  Especialización en Gerencia de Proyectos UPB.

Durante los últimos cuatro años, el proyecto liderado por Josué C. Velázquez Martínez del MIT Massachusetts Institute of Technology, ha desarrollado una metodología integral y un proceso de recopilación de datos que proporciona una evaluación detallada del potencial de supervivencia de las pequeñas empresas.

Tipo D proyecto génesis

“Nos hemos asociado con casi 20 universidades en 7 países de América Latina, siendo la UPB Bucaramanga una de ellas con la vinculación de la Facultad de Ingeniería Industrial. Más de 800 estudiantes de pregrado han participado en el proceso de recopilación de datos de más de 300 micro y pequeñas empresas”, explicó la Directora de la Facultad.

Conoce el grupo de investigación  En contextos para la Administración de Negocios Internacionales

Inicio del Proyecto Genesys

MIT GeneSys comenzó en 2016 con el objetivo de contribuir al crecimiento de las pequeñas empresas específicamente en los países en desarrollo. El objetivo del proyecto es proporcionar un marco para los conocimientos de gestión para micro y pequeñas empresas respondiendo a las siguientes preguntas de investigación:

• ¿Cuál es el nivel de adopción de las prácticas comerciales generales, las prácticas de la cadena de suministro y las prácticas lean?
  • ¿Cuánto tiempo dedica el tomador de decisiones a realizar diferentes actividades de la cadena de suministro y cómo organiza su tiempo?
  • ¿Cuáles son los factores que pueden influir en el nivel de adopción de las prácticas antes mencionadas? como: tamaño de la empresa, género del gerente, tipo de empresa, servicio vs. fabricación, nivel educativo del gerente general, años de experiencia del gerente general, hábitos de administración del tiempo, entre otros.

La Universidad Pontificia Bolivariana – Seccional Bucaramanga a través de la Facultad de Ingeniería Industrial inicia su actividad dentro del proyecto GENESYS desde el año 2018 a través del proyecto de investigación  ”Productividad de las micro y pequeñas empresas en América Latina (Caso Santander), mediante la mejora de sus decisiones de gestión de operaciones y logística de la cadena de suministro” liderado por la Ingeniera María Teresa Castañeda Galvis directora de la Facultad de Ingeniería Industrial con la participación de docentes del programa, más de 20 microempresarios y más de 25 estudiantes en modalidad de proyecto de grado durante estos dos últimos años.

Como resultado de esta alianza se han llevado a cabo encuentros académicos de gran trayectoria como:

• El segundo Simposio Internacional de Ingeniería Industrial “SUSTAINABILITY IN THE SUPPLY CHAIN”
  • International Congress of Industrial Engineering ICIE 2019 “LOGISTICS, SUPPLY CHAIN, SUSTAINABILITY”

Te puede interesar: Construcción sostenible, uno de los pilares de la Especialización en Gerencia e Interventoría de Obras Civiles de la UPB.

Tipo Interna2proyecto génesis

Por: Jose Luis Martínez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga