UPB es protagonista en los Premios Medellín Investiga

Disponible en:Medellín28 nov. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Premio Medellín Investiga hace parte del programa de la Agencia de Educación Postsecundaria – Sapiencia de la Alcaldía de Medellín, que incentiva la investigación de estudiantes y profesionales desde hace 16 años. Durante este tiempo, la  Facultad de Medicina de la UPB ha obtenido más de 20 reconocimientos, de los cuales seis han sido para la Línea de Investigación en Hematología, liderada por la profesora Lina María Martínez Sánchez, y que hace parte del Grupo de Investigación en Salud Clínica y Quirúrgica.

Este 2022 no fue la excepción a esta trayectoria. El premio que reconoce la dedicación, compromiso y pasión de los jóvenes que, desde el pregrado, se vinculan con la producción del conocimiento, fue otorgado a Yuban Sebastián Cuartas Agudelo y Daniela Vergara Yánez, por sus proyectos Caracterización de pacientes adultos con hemorragia digestiva y Caracterización clínica y etiológica de los pacientes pediátricos con microangiopatía trombótica primaria, los cuales impactan de manera significativa a la ciudad y al país pues, como lo dice la bacterióloga y magíster en Educación, Lina Martínez Sánchez, “estos representan avances en el saber sobre los problemas de salud de la población, los cuales requieren conocimiento para mejorar el tratamiento de las patologías y tomar medidas que van a incidir en la calidad de vida de los pacientes”.

 
Premios Medellín Investiga
 
Premios Medellín Investiga

“La principal motivación para investigar, es hacerse preguntas acerca de los conocimientos que adquirimos, es decir, siempre preguntarse el porqué de las cosas e ir más allá de eso”, dice Daniela Vergara.

Este galardón da cuenta de la importancia de promover la investigación en el pregrado. Según Martínez Sánchez, si desde los primeros semestres los jóvenes empiezan a formarse en investigación, pueden llegar a ser incluso referentes para muchos docentes y profesionales pues, por ejemplo, el estudiante Cuartas Agudelo hizo su primera ponencia internacional en Paris cuando estaba en cuarto semestre, y ya cuenta con más de cinco publicaciones internacionales. Por eso, esta docente destaca la importancia del énfasis que hace la UPB en investigación, ya que más allá de los retos que pueda plantear, esta se convierte en un estilo de vida que aporta a la trayectoria profesional y personal de los estudiantes.

En ese sentido, Vergara Yánez afirma que “la disciplina que genera hacer parte de un Grupo de Investigación permite ser aplicada en todas las áreas de la vida, lo cual es crucial para alcanzar todo lo que me proponga”. Además de la disciplina, esta estudiante de Medicina también destaca que la curiosidad y la pasión son los ingredientes principales para investigar y para obtener grandes logros, como este premio.

La clave del éxito

Lina Martínez Sánchez cuenta que para ella la meta no son los premios o distinciones, sino hacer de la investigación una pasión que siga vinculando a las personas cuando salgan a la vida profesional. En su caso, resalta cómo muchas de las más de 20 personas que han recibido el Premio Medellín Investiga en la Facultad de Medicina y que ya han egresado, hoy son sus colegas y siguen trabajando de manera conjunta en nuevos proyectos que impactan de manera positiva en el ámbito de la salud.

La línea de investigación en Hematología del  Grupo de Investigación en Salud Clínica y Quirúrgica es galardonada por sexta vez en menos de seis años.

Lo más importante aquí son las ganas, la disciplina y la formación, ya que quienes ingresan a la Línea de Hematología del Grupo de Investigación en Salud Clínica y Quirúrgica, saben cuáles son las exigencias que tiene el proceso de investigar, así como las procesos administrativos que se deben surtir y las dificultades de financiación que existen, pero también reconocen que ahí está la posibilidad de encontrar otra familia ya que la investigación es un proceso que requiere de acompañamiento y mucho apoyo. “En esta línea la mayoría son estudiantes de pregrado: los grandes le enseñan a los chiquitos, no hay jerarquías, todos somos iguales. Entonces, es muy satisfactorio ver cómo su trabajo se ve reconocido y cómo están de igual a igual con otros especialistas”, cuenta Martínez Sánchez quien enfatiza el valor del trabajo en equipo.

Por su parte, la estudiante galardonada, quien inició su trayectoria en tercer semestre, destaca cómo cada aprendizaje ha sido un complemento para su formación académica, especialmente resalta los conocimientos que ha adquirido para la práctica clínica. Para ella, “todo es posible si se hace con esfuerzo y dedicación pues el tiempo es infinito cuando hay ganas”; por eso, invita a otros estudiantes a unirse a los procesos de investigación que permiten no solo obtener premios sino también aprender a resolver situaciones del día a día en la vida profesional.

El proyecto Desarrollo y Evaluación de un Sistema Portátil no Invasivo Basado en Imágenes Multiespectrales para el Diagnóstico y Seguimiento de Tratamientos de Úlceras Cutáneas Causadas por Leishmaniasis, en el que participa  Johnson Garzón Reyes,  investigador de UPB, fue galardonado en la categoría investigación de mayor impacto en el año.

 
De izquierda a derecha: Yuban Sebastián Cuartas Agudelo, Johnson Garzón Reyes y Daniela Vergara Yánez

Yuban Sebastián Cuartas Agudelo, Johnson Garzón Reyes y Daniela Vergara Yánez son los tres bolivarianos que recibieron reconocimientos en los premios Medellín Investiga 2022.

Por: Carolina Campuzano Baena - Equipo de Divulgación Científica y Comunicaciones - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados