Investigación UPB

Grupo de Investigación en Salud Clínica y Quirúrgica

Disponible en: Medellín
El Grupo de Salud Clínica y Quirúrgica es un equipo de trabajo que busca impulsar y fortalecer la investigación y formación de alto nivel en el área de la salud, con el fin de contribuir a procesos investigativos que impacten en la sociedad a través de mejoras en la atención y solución de problemas del sector salud en los cuales el beneficiario directo sería el paciente y en segunda instancia los grupos de interés que se relacionan con el sector.

¿Qué hacemos?  Investigaciones intrainstitucionales e interinstitucionales, que promueven actividades de docencia e investigación en los estudiantes de pre, postgrado y subespecialidades de la Universidad. Proyectos de investigación en las áreas de Pediatría, educación en Salud, radiología, cirugía, ortopedia, anestesiología, medicina de la actividad física y el deporte, cardiología y sus áreas afines, entre otras.

MINCIENCIAS: Grupo de investigación en categoría B.

Proyectos aplicados a nuestro medio y que aporten nuevos conocimientos en estas áreas de la medicina. Investigación y desarrollo de programas de prevención diagnóstico y tratamiento en las áreas de interés.

icono casa - upb

• Cardiovascular.
  • Formación en Salud.
  • Pediatría.
  • Radiología.
  • Salud Clínica.
  • Salud Quirúrgica.
  • Hematología
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y Desarrollo Percepción que tienen los estudiantes sobre el modelo de educación basado en simulación, respecto a su capacidad de enfrentarse a escenarios clínicos reales en la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana Julio-2018/en ejecución
Investigación y Desarrollo Síndrome de Guillain Barré en el embarazo: descripción de dos casos clínicos y revisión de la literatura. Julio-2018/en ejecución
Investigación y Desarrollo Choque séptico fulminante por Clostridium perfringens en recién nacidos.  Reporte de casos. Julio-2018/en ejecución
Investigación y Desarrollo Reporte de caso: Epidermolisis bullosa juntural hereditaria en gemelas. Clínica universitaria bolivariana, Medellín Colombia Junio 1-2018/en ejecución
Investigación y Desarrollo Lesión renal aguda en pacientes con encefalopatía hipóxico isquémica que recibieron hipotermia cerebral selectiva y su relación con desenlaces clínicos y secuelas a corto plazo en la unidad neonatal de la Clínica Universitaria Bolivariana. 2011-2017-1. Julio-2018/en ejecución
Investigación y Desarrollo Caracterización de la Enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en un hospital universitario durante 15 años. Un estudio de cohorte retrospectiva. Octubre-2019/en ejecución
Investigación y Desarrollo Right ventricular remodeling and predictors of survival after pulmonary tromboendarterectomy Octubre-2019/en ejecución
Investigación y Desarrollo Caracterización clínica de pacientes menores de 50 años con infarto agudo de miocardio sin lesiones coronarias ateroescleróticas (MINOCA Julio-2018/en ejecución
Investigación y Desarrollo Angiografía rotacional coronaria comparada con técnica convencional: experiencia en un centro cardiovascular de alta complejidad Julio-2018/en ejecución
Investigación y Desarrollo Relación entre la formación investigativa del programa de medicina y el fortalecimiento del aprendizaje autónomo. Julio-2018/en ejecución
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Bactereología y Microbacterias Medellín.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), del Grupo de Investigación en Medicina Interna, es el directorio de los grupos de investigación (en la Universidad Pontificia Bolivariana) para instituciones e investigadores que hacen parte del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) de la UPB, es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar, en aras de la ciencia, y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Correo: marcela.restrepor@upb.edu.co