¿Cómo Bucaramanga puede ser atractiva para la inversión extranjera?

Disponible en:Bucaramanga28 sep. 2017

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Bucaramanga es una economía emergente orientada hacia los servicios, esta característica puede ser atractiva para le inversión extranjera. Dicho aspecto fue desarrollado por el doctor suizo Kalman Kalotay, profesor honorario de la Conferencia de las Naciones Unidas, en el marco del 2° Congreso Internacional de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, CIANI 2017.

Hablamos como el profesor Kalotay sobre las ventajas de la Inversión Extranjera Directa, las economías emergentes y de servicios.

¿Qué debe tener en cuenta una ciudad que busque inversión extranjera?

Kalman Kalotay: Debe tener en cuenta el panorama internacional frente a la competencia por la inversión extranjera directa, IED, también debería tomar en consideración que el panorama competitivo está en permanente mutación, además, los futuros cambios pueden ser más radicales que los anteriores; basta con referirnos a las consecuencias de la economía digital y la industria 4.0 para el futuro de la IED, es por ello que las ciudades con economía emergente deben ofrecer a los inversores un paquete –gana, gana-. No solo se trata de que el inversor encuentre maneras de producir ganancias, sino que las ciudades deben visibilizar sus ventajas, obteniendo oportunidades de asociación con empresas locales, salarios dignos y buenos empleos para los habitantes, logrando así  ingresos para el presupuesto de la ciudad y generando actividades socialmente responsables.

¿Cuál es el aspecto más importante en una política de inversiones extranjeras?

K.K: Una buena política de inversión extranjera tiene diferentes características, es un ejercicio de equilibrio entre el inversionista y el país anfitrión, sus intereses y encontrar la combinación correcta de beneficios para todos. También es un ejercicio de cooperación y competencia con otros Estados. Es transparente, predecible, estable, y construye la reputación de capital para el país anfitrión. Se trata de la promoción de proyectos concretos, de generación y promoción de políticas de cuidado. Así mismo, se ocupa de los llamados factores  suaves de atracción de inversión extranjera directa, como la calidad de vida en el país de acogida.

Estudiantes de Negocios Internacionales UPB junto a conferencistas invitados y la Decana de la Escuela de Economía Administración y Negocios

¿Qué buscan los inversionistas extranjeros en las economías emergentes y en desarrollo como Bucaramanga?

K.K: Eso depende de la motivación de los inversores extranjeros, algunos de ellos todavía están en busca de recursos naturales, pero si una economía emergente desea aumentar su eficiencia a nivel mundial, es importante que tenga en cuenta que se busca costos de producción competitivos, esto significa, buena calidad, buena infraestructura física y técnica, por mencionar algunos factores claves.

¿Cuáles son las ventajas de una economía basada en servicios y cómo puede ser atractiva para los inversores extranjeros?

La ventaja de la economía de servicios es que puede construirse rápidamente con costos relativamente bajos, además supera las fronteras geográficas. Bucaramanga puede beneficiarse de ello mediante la actualización de su sistema educativo y de habilidades, estimulando la innovación, la apertura de la sociedad para cooperar con el mundo exterior, y el desarrollo de la infraestructura digital, que es una de las bases de la economía de servicios.

¿Cómo ha visto a la región de América Latina y la economía colombiana en los últimos años?

K.K: Ambos están buscando el final de la crisis actual y de un nuevo paradigma de desarrollo. Tienen que estabilizar la situación macroeconómica, lidiar con la crisis política brasileña y sus consecuencias negativas, buscar la diversificación tanto de los recursos naturales y las actividades basadas en la mano de obra barata, el modelo de maquila. Tienen que atacar la pobreza y la desigualdad, estas persisten a pesar de algunos avances. También se expresa el deseo de que América Latina y el Caribe encuentren nuevas actividades económicas basadas en el conocimiento que paguen bien y sean accesibles, como la economía digital u otras actividades de servicios.