Ventiladores mecánicos: reconocimiento internacional a diseño local

Disponible en:Medellín19 may. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Estudiantes de la UPB y de la UNAL exploran otras posibilidades para que la producción de ventiladores mecánicos a bajo costo sea una realidad.

 
PazCiencia y la FilarMed

Estudiantes de las universidades Pontificia Bolivariana y Nacional de Colombia sede Medellín quedaron seleccionados como el único grupo latinoamericano a la espera de los resultados finales del CoVent-19 Challenge, una nueva convocatoria en la que buscan obtener los recursos necesarios para materializar su diseño.

Esta otra posibilidad para el desarrollo de su idea fue publicada en la plataforma de la startup norteamericana GrabCAD, un entorno digital y gratuito de colaboración entre equipos de ingeniería, con un objetivo similar: construir ventiladores mecánicos económicos y viables para obtener certificación sanitaria internacional y que, de esa manera, puedan ser adoptados de forma libre por cualquier país del mundo que lo requiera, para tratar pacientes afectados por COVID-19. 

Entre los patrocinadores se encuentran las compañías estadounidenses de tecnología Stratasys, Ximedica, McMaster y Valispace. Además, participa como aliada la empresa neozelandesa de análisis de datos ADInstruments. 

Un panel de expertos del Hospital General de Massachusetts es el responsable de evaluar las iniciativas presentadas a la convocatoria, la cual consta de dos rondas. En la primera, se revisaron 214 proyectos provenientes de 43 países, evaluados por su capacidad de satisfacer requerimientos técnicos, la complejidad de los sistemas, su efectividad, funcionalidad y probabilidad de éxito en el entorno clínico. Esta etapa finalizó el 1 de mayo con el anuncio de las propuestas elegidas, entre ellas, Lung Evolve. 

La siguiente ronda, que termina el 21 de junio, exige la construcción de un prototipo funcional del ventilador. Requerimiento en el que, actualmente, se encuentran trabajando los estudiantes y docentes en los laboratorios de la UPB con los servicios de manufactura mecánica e impresión 3D de la UNAL.

Aunque las empresas patrocinantes brindan los componentes electrónicos para el montaje, por los tiempos de entrega y el costo que esto implica, el ventilador mecánico será ensamblado con piezas que se encuentran en el mercado local.  

Una de principales ventajas de este tipo de convocatorias, más allá de la posibilidad de adquirir piezas y equipos necesarios para que la idea sea una realidad, es el intercambio de conocimiento y las redes de comunicación para el trabajo conjunto con otros grupos de ingenieros, innovadores y creativos. Eso que se conoce como ciencia abierta es, sin duda, la dinámica más positiva de estos tiempos. 

De hecho, desde que el proyecto Lung Evolve fue concebido, el equipo de ingenieros mecánicos y electrónicos decidió publicar en una cuenta de Google Drive todos los documentos y archivos en los que trabajaron desde la primera convocatoria a la que se postularon. Esto con el ánimo de que otros profesionales o expertos tengan acceso a la información y puedan contactarlos para desarrollar la idea libremente. 

De acuerdo con el docente asesor, Diego José Cuartas Ramírez, coordinador de Transferencia de la UPB, “tanto los estudiantes como las universidades involucradas llegaron al acuerdo de que los entregables del proyecto son de carácter open access, por lo que están disponibles para el público general y las personas que cuenten con las suficientes capacidades, conocimientos técnicos y recursos para construirlos. De igual manera, el software está disponible bajo la licencia GNU GPL versión 3, lo cual respalda el uso libre, pero con el reconocimiento de propiedad intelectual a los desarrolladores”. 

Consulte el diseño del modelo aquí

El fin último de estos jóvenes, independientemente de ganar convocatorias, es minimizar con su desarrollo la problemática asociada a la escasez de instrumentos adecuados para la atención de las personas en las unidades de cuidados intensivos. Lo que comenzó como una iniciativa entre amigos, ya es un proyecto de investigación de ambas universidades, al que están vinculados los grupos de investigación en BioingenieríaMicroelectrónica  y  Gestión de la Tecnología y la Innovación de la UPB.

Conoce aquí otros detalles de esta iniciativa 

Por Luisa María Echeverry Barrera. Programa de Divulgación Científica. Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados