Investigación UPB
Investigación UPB

Grupo de Investigación en Microelectrónica

Disponible en: Medellín
El Grupo de Investigación en Microelectrónica tiene como objetivo construir una relación estable con las empresas del medio con el fin de generar un ambiente de desarrollo tecnológico que beneficie tanto a las empresas como a la universidad misma. Así mismo, el grupo busca vincular estudiantes de pregrado y postgrado en los proyectos que el grupo realiza con el fin de formar nuevos y jóvenes investigadores, para generar una cultura de investigación en la sociedad.

La microelectrónica es un área de investigación naciente en el país, pues hay poca inversión por parte de las empresas, las cuales prefieren apropiar tecnologías. A nivel mundial, hay una inversión de capital muy grande con la cual se han desarollado circuitos de muy alta tecnología como los computadores en los cuales trabajamos a diario.

C
MINCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría C.

Es por esto que el grupo quiere impulsar el desarrollo de las tecnologías de diseño de circuitos electrónicos a nivel local, nacional, y si es posible internacional. Generar contactos con empresas del medio para lograr investigaciones que ayuden a dar solución a problemas técnicos cotidianos que, actualmente son solucionados por empresas extranjeras.

 
 
icono casa - upb

Datos de contacto

Líneas de investigación
  • Arquitectura de computadores.
  • Dispositivos móviles.
  • Sistemas embebidos.
  • Tratamiento de señales.
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigacion y desarrollo Análisis de la masificación del vehículo eléctrico desde el punto de vista de TERPEL. 
 
Octubre de 2010 - Actualidad.
Investigacion y desarrollo Grid Colombia: Servicio de Computación en Grilla Nacional a través de RENATA.  Enero de 2010 – Marzo de 2011.
Investigacion y desarrollo Evaluación e implementación de técnicas de sincronización de símbolo y portadora en receptores digitales.  Mayo de 2009 – Mayo de 2011.
Investigacion y desarrollo Automatización e interconexión de cluster tipo beowulf en la Universidad Pontificia Bolivariana.  Julio de 2008 – Diciembre de 2009.
Investigacion y desarrollo Pruebas de conectividad y procesamiento distribuido a escala regional con clusters beowulf universitarios usando la Red Regional de Antioquia de Tecnología Avanzada (RUANA). Julio de 2007 – Julio 2008.
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Microelectrónica Medellín.

Investigadores participantes

Preguntas frecuentes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), es el directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores que hacen parte  del sistema de Ciencia,  Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe), es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.    

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
María Marcela Restrepo Rodas

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Oficina

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Correo: marcela.restrepor@upb.edu.co

Escríbenos
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.