Casa inteligente: Una vivienda sostenible en Medellín

Disponible en:Medellín6 dic. 2017

Vivienda sostenible Medellín

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Con la intención de optimizar recursos de energía, la Micro-Red Inteligente de la UPB y Materfad – Centro de Materiales UPB, en conjunto con las Escuelas de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad, en torno a un proyecto interdisciplinario, gestaron y diseñaron la casa Hábitat - Smart Living Lab.

¿Qué es Smart Living Lab?

Es un laboratorio vivo (vivienda sostenible) de aprovechamiento energético que surgió de un diseño bioclimático y cuenta con un área de 80 m².

La casa fue elaborada con materiales y procesos constructivos que aportan a la sostenibilidad, y dispone de condiciones de accesibilidad adecuadas para personas con movilidad reducida.

Hábitat Smart Living Lab

En primera instancia, Hábitat contará con un sistema de generación de energía eléctrica a partir de paneles solares, biodigestores caseros y baterías, el cual podrá conectarse o desconectarse de la red de servicios públicos, constituyéndose en una solución para llevar energía a zonas remotas del país.

La casa inteligente tiene como antecedente el prototipo de la vivienda sostenible Yarumo, que se presentó en el Solar Decathlon Latinoamérica y el Caribe en el año 2015.

El Smart Living Lab será un espacio domotizado, es decir, con control inteligente y automatización de diferentes elementos (iluminación, sonido, temperatura, cortinas, seguridad, entre otros), lo que permitirá reducir los consumos, proteger el medio ambiente e incrementar su eficiencia energética.

También te puede interesar: Especialización en Proyectos de Arquitectura Interior.

Bicicletas y carro eléctrico en Medellín

La movilidad eléctrica también hará parte del concepto de Hábitat, a través de estaciones de carga para vehículos eléctricos de diferentes tamaños (carros, motos y bicicletas), con el fin de plantear y validar soluciones a los problemas ambientales que afectan hoy en día a la ciudad de Medellín.

De igual forma, la micro-agricultura urbana jugará un papel protagónico en el proyecto, a través de huertas caseras con riego automatizado, paredes verdes, y cultivos construidos a partir de materiales reciclados. Además, el alumbrado público solar con lámparas LED permitirán el acceso al lugar en horario nocturno.

El sistema de almacenamiento será el elemento que permitirá el funcionamiento autónomo del Hábitat, puesto que entregará energía eléctrica a las cargas al interior de la casa durante la noche. Esto hace que el Smart Living Lab sea escalado a zonas remotas del país, en donde el acceso a la energía se convierte en una necesidad de carácter social”, explicó Gabriel Jaime López, colíder del proyecto Micro-Red Inteligente UPB.

La propuesta desde la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UPB  son talleres integradores ofrecidos desde Hábitat para toda la Universidad, liderados por la arquitecta Veronica Henriques Ardila, y el ingeniero Luis Felipe Lalinde.

Este será un espacio donde se evidenciarán los elementos fundamentales para la conceptualización de un hábitat sostenible. Por lo tanto, algunos de los alcances que tiene el taller son; el diseño bioclimático, materiales y ciclo de vida, ergonomía y accesibilidad dentro del espacio inteligente y el aprovechamiento de agua y energía”, comentó el ingeniero Lalinde.

Vivienda Sostenible Arquitectura

Desde la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UPB, el docente investigadoR César Alejandro Isaza Roldán implementará dentro del Smart Living Lab, el bombeo de agua, su calentamiento, el secado de ropa con bombas de calor y la climatización interna utilizando energía solar.

Dentro del Smart Living Lab se dispondrá de un sistema de monitoreo y control que le dará vida al espacio a través de la gestión de cada uno de los subsistemas que se encuentran allí. El centro de control de la Micro-Red Inteligente de la UPB se constituirá en el lugar que mostrará la globalidad del proyecto por medio de sistemas de visualización gráfica.

Es un proyecto que busca resultados globales, que busca impacto, que busca solución de problemas reales y que busca sensibilizar al ciudadano en el uso de las energías renovables, de las tecnologías eficientes, de la mitigación de emisiones por el uso de estos elementos. Es muy importante que los estudiantes vean en Hábitat un espacio para practicar conocimientos y para apropiar nuevas tecnologías, el llamado es que construyamos entre todos una solución que puede ser una solución de presente, pero, sobre todo, una solución de futuro para el país”, concluyó Idi Amín Isaac, colíder del proyecto Micro-Red Inteligente UPB.

Conoce la vivienda sostenible: Casa inteligente

Por Estefania Valencia Bedoya - Agencia de Noticias UPB