Especialización en Gestión y Desarrollo Agroindustrial

Medellín SNIES No. 90984

Resolución N° 12814 del 28 de diciembre de 2010 por 7 años

 
Altavoz

Este programa no se encuentra abierto en este momento. Contáctenos si está interesado o desea más información

El programa tiene la particularidad, de involucrar las temáticas propias de la gestión desde la mirada, el enfoque y requerimientos propios de las organizaciones agroindustriales, además tratar los aspectos técnicos y tecnológicos de las producciones agroindustriales , desde la mirada de la transferencia tecnológica y de su aplicación técnica en diferentes procesos de transformación industrial y para distintos fines, teniendo en cuenta las tendencias internacionales de manejo de productos agroindustriales. La finalidad es formar egresados con una visión integral y prospectiva de las organizaciones agroindustriales que les permita liderar proyectos innovadores de apropiación y aprovechamiento tecnológico, así como en las áreas administrativas, financieras y de mercadeo de empresas del sector, aportando a la competitividad y productividad de las empresas en el contexto actual de convergencia y globalización.

  • Área de conocimiento

    Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines
  • Título otorgado

    Especialista en Gestión y Desarrollo Agroindustrial
  • Duración

    2 semestres
  • Jornada

    Nocturna - sabatina
  • Metodología

    Presencial

Plan de estudios Especialización en Gestión y Desarrollo Agroindustrial

Semestre 1

(13 créditos)

Semestre 2

(13 créditos)

Electiva
(2 créditos)

Política y Legislación del Sector Agroindustrial 
(1 créditos)

Gestión y Administración de 
Organizaciones Agroindustriales
(2 créditos)

Gestión de Proyectos Agroindustriales 
(2 créditos)

Estrategias de Mercadeo y Comercialización
Agroindustrial
(1 créditos)                 

Gestión Tecnológica (2 módulos)
(3 créditos)

Agronegocios 
(2 créditos)

Innovación y Desarrollo 
(2 créditos)

Sistemas Agroindustriales 
(3 créditos)

Seminario de Agronegocios
(2 créditos)

Optativa I
(3 créditos)

Optativa 
(3 créditos)

Horarios

Viernes:

5:00 p.m. - 9:00 p.m.

Sábados:

8:00 a.m. - 12:00 m.

Medellín

Dirigido a: 

La Especialización está concebida para fortalecer el sector agroindustrial, en cuanto a su competitividad y productividad; por este motivo, los aspirantes deben ser personas relacionadas con dicho sector, que estén familiarizados con las bases técnicas que lo fundamentan y que reconozcan el potencial y las posibilidades de crecimiento y desarrollo que tiene la agroindustria nacional. El público objetivo de la Especialización son los egresados de los programas profesionales afines a la agroindustria y profesionales que se desempeñen en empresas u organizaciones relacionadas o que conozcan ampliamente las dinámicas del sector agroindustrial.

Perfil del egresado: 

El especialista en Gestión y Desarrollo Agroindustrial de la Universidad Pontificia Bolivariana es un profesional capaz de:

  • Fortalecer la cadena agroalimentaria nacional y proyectarla a nivel internacional, a través de la gestión de proyectos así como de la incorporación de tecnologías y herramientas administrativas y gerenciales a las dinámicas de las organizaciones vinculadas al sector.
  • Reconocer las potencialidades del sector agroindustrial y las oportunidades ofrecidas por medio de entidades nacionales e internacionales con el fin de aprovecharlas en el fortalecimiento del sector.
  • Responder a las transformaciones de la economía, la sociedad y el mundo productivo desde la gestión de las organizaciones y la implementación de tecnologías, como parte fundamental del sistema productivo y competitivo a nivel nacional e internacional.
  • Comprender que una adecuada gestión de las organizaciones agroindustriales depende de una sinergia entre lo humano, lo normativo, lo técnico y lo administrativo.
  • Realizar un aprovechamiento adecuado e intensivo del conocimiento adquirido que favorezca su desarrollo humano, su proyección profesional y un mejoramiento en las condiciones de su entorno.
  • Buscar una integración directa con el sector agropecuario que permita una adecuada planeación e identificación de nuevas oportunidades de desarrollo.
Proceso de admisión
Solicita Información
Admisiones: Abiertas a partir de agosto de 2017. Inicio de clases en enero de 2018.

 

Docentes

Gestión agroindustrial

Ésta ruta posibilita que los estudiantes profundicen en los campos específicos de la gestión: la logística y las finanzas, atendiendo las necesidades y aplicaciones requeridas en el sector agroindustrial, teniendo en cuenta las particularidades nacionales, con un componente alto en las dinámicas internacionales.

Desarrollo agroindustrial

Esta ruta pretende ahondar en los conceptos propios de los procesos agroindustriales, formación que es requerida por profesionales que trabajan en las áreas de innovación, desarrollo, producción y calidad; ya que se requiere avanzar en los conocimientos tradicionales de las tecnologías de transformación y almacenamiento de materiales agroindustriales, con el fin de trascender y explorar tecnologías y procedimientos que permitan una mayor competitividad en estas áreas a nivel nacional e internacional.

 
Dinero

Inversión por semestre

Esta especialización tiene el 50% de descuento para iniciar clases en el primer semestre de 2017

Tarifa 2018

$ 8.984.300

No incluye valor de seguro estudiantil ($ 72.300) y carné estudiantil ($ 43.100) para 2018.
Infórmate sobre los montos por valor del crédito y por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Formas de pago y financiación

En cifras

80
años de trayectoria e impacto
102
grupos de investigación

Preguntas frecuentes

  • ¿el programa involucra la formación investigativa?

    El programa no es de índole investigativa, sin embargo, involucra la investigación como componente importante para el ejercicio de profundización en las temáticas de gestión y desarrollo. Tampoco pretende abarcar todo lo relacionado con la administración y el manejo financiero que requieren las empresas. El programa está dirigido a la profundización y ampliación de conocimientos, teniendo en cuenta el objetivo básico del plan de estudios, por tanto los estudiantes que comprendan, dada su experiencia laboral o su formación profesional en áreas agroindustriales o afines, la dinámica del sector agroindustrial les será de fácil asimilación, comprensión y aplicación los conceptos trabajados.

  • ¿Cuál es el aspecto diferenciador con respecto a otros programas parecidos?

    integrar de manera sistémica las temáticas que conforman el programa, abarcando desde los elementos fundamentales para la comprensión de la gestión de una organización, así como lo pertinente al desarrollo de las empresas del sector agroindustrial, teniendo en cuenta aspectos como: la legislación nacional e internacional, los procesos de transformación de mayor incidencia y las últimas tendencias organizacionales, administrativas y tecnológicas del sector.

  • ¿Qué modalidades de trabajos de grado se tienen contempladas para el programa de Especialización en Gestión y desarrollo Agroindustrial?

    El Trabajo de Grado debe ser coherente con las temáticas propias del programa, se deberá desarrollar en un plazo de máximo un año y se formulará y ejecutará desde el

    Curso de Seminario de agronegocios bajo la metodología de estudio de caso. El estudiante también podrá convalidar el Trabajo de Grado certificando 100 horas de experiencia laboral aplicando metodologías y herramientas del programa.

  • ¿Si yo me gradúo como Especialista en Gestión y Desarrollo Agroindustrial en qué áreas puedo trabajar?
    • En la gerencia o dirección de las organizaciones o proyectos agroindustriales.
    • En la gestión de proyectos de innovación y transferencia de tecnología en el sector agroindustrial, teniendo en cuenta las tendencias y regulaciones nacionales e internacionales.
    • En la gestión de procesos de cambio tecnológico y optimización e innovación en los procesos productivos del sector.

Comunícate con nosotros

Encuentra las respuestas visitando la sección de preguntas frecuentes 

Personal

 
Perfil de Diana Cuartas

Diana Alejandra Cuartas Giraldo

Especialista en Proyectos y Movilidad Académica para IberoaméricaMedellín
 
Carolina Guerra Cano

Carolina Guerra Cano

Profesional en Mercadeo y Promoción UniversitariaMedellín

Oficinas

Circular 1ª 70 - 01 Medellín, Colombia. Mercadeo y Promoción Universitaria.
Campus Laureles, bloque 6, Of. 120. Teléfonos:  (+57 4) 448 8388. Ext. 13333 - 13341 Celular(es): (+57) 312 898 0479 - 321 803 0064  
upb.contacto@upb.edu.co

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados