Especialización en Legislación Financiera y del Mercado de Valores

Medellín SNIES No. 103135

Resolución MEN en Registro Calificado N° 3343 del 14 de marzo de 2014 por 7 años

 
Altavoz

Este programa no se encuentra abierto en este momento. Contáctenos si está interesado o desea más información

El área de la Legislación Financiera y del Mercado de Valores, tiene una vocación interdisciplinaria por naturaleza, la cual se manifiesta en el perfil de profesionales vinculados a este sector de la economía.

De hecho, la actividad financiera posee la condición de ser reglada con ocasión a la categoría constitucional de pertenecer a los servicios de interés público, lo cual implica la necesidad de operar este sistema, bajo sistemas de riesgo creados dentro del marco normativo de la actividad. Por eso, si bien la actividad financiera y del mercado de valores se desarrolla a través de los principios de la autonomía de la voluntad privada y de la libertad de empresa, al estructurar las operaciones que originan sus modelos negociales, el profesional que participa de esta tarea, debe tener un claro contexto normativo de los productos y servicios que presta a los consumidores financieros, con base en el intervencionismo del Estado

  • Área de conocimiento

    Ciencias Sociales y Estratégicas
  • Título otorgado

    Especialista en Legislación Financiera y del Mercado de Valores
  • Duración

    2 semestres
  • Jornada

    Diurna y nocturna
  • Metodología

    Presencial
Plan de Estudio de la Especialización en Legislación Financiera y del Mercado de Valores
Ciclo Curso Crédito Académico
CBFH  Curso de la línea de ética 2
CD Fundamentos de derecho comercial / fundamentos de análisis financiero 2
Marco de regulación de la actividad financiera 2
Sistemas de administración de riesgos (SARs) 3
Régimen legal de las operaciones de las entidades financieras 3
Contabilidad actividad financiera PUC 2
Sistema financiero internacional y derecho cambiarlo 2
Marco de regulación Actividad Bursátil 1
Operaciones del mercado público de valores 2
Supervisión, vigilancia y control de la actividad financiera y bursátil 2
Curso optativo*
- Derecho penal financiero
2
CI Seminario e formación investigativa 1
Seminario de trabajo de grado 2

 

 

Horarios

 

Viernes

 4: 00 p.m.  a 8: 00  p.m. 

Sábados

8: 00  a.m.  a 1: 00 p.m. 

 

 

 

Medellín

Dirigido a:

El programa de Especialización en Legislación Financiera y del Mercado de Valores está dirigido a profesionales con interés de profundizar en los conocimientos de esta área, bien porque su ejercicio profesional tenga que ver con este campo de formación o porque esté l ejercicio futuro, bien sea como litigante, asesor, juez, funcionario público, profesional vinculado a una empresa privada, o en la academia.

 

Perfil de egreso:

 

El especialista en Legislación Financiera y del Mercado de Valores debe, cualquiera que sea su formación profesional, conjugar un recto conocimiento del marco regulatorio de la actividad financiera para sus diversas instancias como son las autoridades, las entidades, las políticas, las operaciones bancarias o financieras y los consumidores financieros, con un ponderado criterio para interpretarlas y así integrarlas a la realidad social y económica que gira alrededor del sector financiero, esto junto con la habilidad necesaria para procurar soluciones efectivas a los fenómenos, relaciones y conflictos que a diario enfrentan sus actores. 

El especialista en Legislación Financiera y del Mercado de Valores tendrá los suficientes elementos de juicio para asesorar a su cliente, estructurar y adelantar transacciones financieras, y formular hipótesis que generen investigaciones en pro de una legislación adecuada al medio y a la época. Éste desarrollará, sobre todo, criterios normativos y técnicos en la discusión y manejo de la problemática en el sector financiero.

Proceso de admisión
Solicita Información
Inscripciones: Cerradas.

 

Docentes*

*Los docentes que aquí aparecen pueden variar. Su presencia en el programa está sujeta a disponibilidad.

 
Dinero

Inversión por semestre

Descuento del 10% sobre el valor de la matrícula para: egresados de pregrado de la UPB y empleados públicos de la Personería de Medellín. 
*No acumulable con otros descuentos

Valor promedio 2021

$ 8.898.500

No incluye valor de seguro estudiantil y carné estudiantil para 2021.
Infórmate sobre los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

Leer Resolución Rectoral Tarifas y derechos pecuniarios.

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Formas de pago y financiación

En cifras

80
años de trayectoria e impacto
102
grupos de investigación

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué becas tiene la Universidad Pontificia Bolivariana para pregrados y postgrados?

    Consulta las becas y descuentos que te ofrece la Universidad Pontificia Bolivariana en  Becas y otros beneficios

    A los beneficiarios del Fondo EPM-Universidades, la Universidad otorga becas para todos los programas de pregrados. Consulta en www.fondoepm.com las condiciones de este préstamo condonable y en Colegio–Universidad los requisitos para las becas de UPB.

    La Universidad Pontificia Bolivariana tiene contemplado dentro de su Proyecto Institucional, acciones de otorgamiento de beneficios a sus estudiantes para el reconocimiento a los méritos de actividades académicas, científicas, culturales y deportivas, así como programas y proyectos que son liderados por la Unidad de Bienestar Universitario.

    Adicionalmente, se cuenta con la Fundación Solidaria para el otorgamiento de beneficios económicos a estudiantes de escasos recursos que se encuentran cursando la mitad de alguno de los programas de pregrado de la UPB Medellín o que se encuentran estudiando en el Colegio de la UPB.

  • ¿Cómo puedo comenzar a recibir asesoría en creación de empresa?

    A través de la página web de la UPB, buscas Centro de Desarrollo Empresarial -CDE- y diligencias el formato de Ingreso de Iniciativas al CDE . Así te inscribes al CDE y separas una cita para que te hagamos un diagnóstico de la iniciativa

  • ¿Qué oportunidades se tienen para prácticas en el exterior?
     

    La Universidad Pontificia Bolivariana tiene más de 30 convenios internacionales relacionados con el área de la salud que permiten la movilidad de docentes y estudiantes.

  • ¿Cómo puedo cumplir con mi requisito de suficiencia en segunda lengua?

    Con la aprobación de los cursos que comprende el programa elegido, o de la presentación de un examen de suficiencia, ya sea institucional o internacional.

    Si eres estudiante nuevo o de segundo semestre y tienes un buen nivel de inglés, puedes realizar el examen de clasificación y de acuerdo con tu resultado puedes aprobar hasta 5 niveles (Introductory, Access to Language, Low Elementary, Elementary, Upper Elementary). Si tienes un nivel de conocimiento más avanzado en este idioma y estás en primer semestre puedes presentar el examen internacional PET (Preliminary English Test) y si obtienes un puntaje igual o superior a 70 puntos, el cual certifica que tienes nivel B1 basado en el MCER se te homologará todos tus niveles de inglés.

Comunícate con nosotros

Encuentra las respuestas visitando la sección de preguntas frecuentes 

Personal

 
Perfil de Diana Cuartas

Diana Alejandra Cuartas Giraldo

Especialista en Proyectos y Movilidad Académica para IberoaméricaMedellín
 
Carolina Guerra Cano

Carolina Guerra Cano

Profesional en Mercadeo y Promoción UniversitariaMedellín

Línea de Atención Integral

Teléfono: (+57 4) 448 83 88
WhatsApp: (+57) 313 603 5630 
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles 
asesoria.integral@upb.edu.co

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados