Especialización en Mercadeo Internacional

Bucaramanga SNIES No. 53020

Res. 541 de 9 de enero de 2015 por 7 años

 
Altavoz

Este programa no se encuentra abierto en este momento. Contáctenos si está interesado o desea más información

 

El Mercadeo Internacional es la respuesta a la apremiante necesidad de expansión internacional que hoy por hoy tienen las empresas, de manera que en este contexto, el programa de Especialización en Mercadeo Internacional está orientado a formar especialistas con una sólida y amplia formación teórico-práctica, en el diseño de estrategias de marketing para responder en forma ética a las condiciones cambiantes del mercado interno y del mercado internacional, en un claro proceso de globalización e internacionalización.

El programa responde a las nuevas demandas del entorno, con bases conceptuales profundas y amplia mentalidad, para que en el creciente proceso de internacionalización, se impulsen productos y/o servicios más allá de las fronteras nacionales, mediante el diseño de estrategias de marketing donde la competitividad y el éxito sean una constante

  • Área de conocimiento

    Ciencias Sociales y Humanas
  • Título otorgado

    Especialista en Mercadeo Internacional
  • Duración

    2 Semestres
  • Jornada

    Mixta
  • Modalidad

    Presencial

El plan de estudios está estructurado en dos semestres y construido con la intencionalidad de cumplir con el perfil del egresado y las competencias planteadas desde lo específico profesional hasta la impronta UPB, para formar especialistas en Mercadeo Internacional.

 

El primer semestre inicia con la fase de formación básica denominada Fundamentos del Mercadeo Internacional, estructurado desde el primer modulo de contextualización hasta buscar el desarrollo de conocimientos disciplinares sobre el comportamiento de los consumidores, negociación intercultural y el análisis de los mercados internacionales, mediante el desarrollo de metodologías y sistemas matriciales que permiten establecer los mercados objetivos y los clientes potenciales a abordar en esos mercados, para la incursión exitosa en los mercados internacionales

 

En el ciclo de la Gerencia Estratégica, se materializa el diseño de planes de internacionalización a través de un enfoque estratégico orientado hacia el producto, las ventas, los precios y las comunicaciones, inmersos en la mezcla del marketing y la cadena de valor.

 

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

Primer Semestre Segundo Semestre
Introducción al mercadeo Internacional Planeación Estratégica del mercadeo Internacional
Metodología de la Investigación  Estrategia de producto o servicio
Análisis del Mercadeo Internacional Estrategia de distribución y ventas
Comportamiento del consumidor Estrategia de precios
Negociación Intercultural Optativa I
Ética Gerencial Optativa II
Gerencia Estratégica del Mercadeo Internacional  Trabajo de Grado

Total de créditos 22

Horarios

Cada quince días

Viernes de 5.00 p.m.- 10:00 p.m.        
Sábados de 7:00 a.m.- 12:00 m y 1:00 p.m. a 6:00 p.m.​

Bucaramanga

 

Dirigido a:

Profesionales formados en cualquier disciplina de sectores industriales y de servicios, con actitud positiva, y con interés por la actividad comercial para que con espíritu emprendedor e iniciativa, con criterio y discernimiento para aprovechar oportunidades y emprender nuevas ideas de negocio, debe manifestar interés por el acontecer y la actualidad del entorno nacional e internacional, por el conocimiento de las culturas, y la interpretación de conceptos para la solución de problemas y toma de decisiones, además, tener la capacidad de adaptación para trabajar en o con otras culturas, de igual manera que tengan interés en desempeñarse en la dirección, coordinación gerencia y/o acompañamiento de procesos comerciales, con una visión estratégica flexible promoviendo la internacionalización de las empresas o las exportaciones de productos, dentro de un marco de competitividad.

 

Los aspirantes deberán ser personas creativas, con gran disposición al trabajo en equipo y una actitud abierta que permita un desempeño óptimo frente a procesos de aprendizaje con base en metodologías participativas.

 

Perfil del egresado:

Con este programa, la Universidad Pontificia Bolivariana busca formar Especialistas en Mercadeo Internacional dentro de los principios ético-cristianos, capaces de liderar procesos de cambio por su competencia intelectual, de crear y aplicar estrategias de mercadeo que generen valor a las empresas y respondan a las exigencias de un mundo globalizado por medio de una actitud crítica frente al ejercicio profesional, con clara muestra de respeto, autonomía y actuación oportuna y eficaz en un mundo cambiante.

Proceso de admisión
Solicita Información
Inscripciones abiertas a partir de agosto. Inicio de clases en febrero de 2025

Conoce la Política de Lengua Extranjera para los programas de formación avanzada y el cumplimiento del requisito de inglés para los mismos.

Docentes

¿Qué hace?

El Especialista en Mercadeo Internacional posee conocimientos y habilidades en el manejo de los mercados Internacionales, para que respondan mediante el diseño de planes estratégicos que permitan la inserción de las empresas en mercados objetivos, que contribuyan a la competitividad y al éxito de la gestión internacional. Tiene las competencias para:

• Determinar el potencial exportador de las empresas y sus productos, mediante el diagnóstico empresarial y el análisis del entorno internacional. 
• Manejar las metodologías aplicables  a las investigaciones de mercados en el extranjero. 
• Aplicar las herramientas y modelos para la toma de decisiones conducentes a la internacionalización. 
• Determinar los mercados objetivos para el desarrollo de las estrategias de internacionalización de las empresas, a partir de la aplicación de metodologías estandarizadas, basadas en la preselección de países y selección de mercados a través del sistema matricial para el estudio de los macroambientes.

 

¿Dónde puede desempeñarse?

El Especialista en Mercadeo Internacional tendrá las competencias para desempeñarse como:

  • Gerente, director comercial de todo tipo de organizaciones de índole nacional con proyección internacional o con operaciones en el extranjero.
  • Director de áreas de mercadeo nacional e internacional. 
  • Gestor, asesor o consultor de procesos de inteligencia e investigación de mercados.
  • Consultor y asesor en el diseño de estrategias y políticas relacionadas con la proyección de empresas hacia ámbitos internacionales.
  • Creador de empresas o generador de procesos innovadores de exportación.
  • Creador de proyectos de internacionalización con enfoque integral e inteligencia estratégica.
  • Asesor de mercados internacionales que requieran el direccionamiento adecuado para el logro de objetivos empresariales y de los negocios. 
  • Director de cualquiera de las áreas en las que se definen las operaciones internacionales de las empresas. 
 
Dinero

Inversión por semestre:

Los egresados de la UPB tendrán un descuento del 10% en el valor de matrícula.

Tarifas 2019

$ 5.871.000

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Formas de pago y financiación

Investigación
 
Mercadeo Internacional
Proyectos
    Ver todos los proyectos

    En Cifras

    1era
    en la región
     
    100+
    Profesionales graduados
     
    80
    años de trayectoria e impacto
     

    Preguntas Frecuentes

    • ¿Es posible acceder a becas o descuentos para la Especialización?

      La Universidad tiene como política otorgar un 10% de descuento a los egresados UPB, lo mismo que cuando más de 2 trabajadores de la misma empresa, se inscriben para desarrolla cualquier posgrados en la misma cohorte.

    • ¿Existe la posibilidad de tomar clases cada 15 días?

       

      No, esta es una especialización presencial.

    • ¿Si se inicia el posgrado en esta sede, se puede terminar en cualquier otra sede?

      Es posible continuarlo en otra sede, siempre y cuando solicite la transferencia interna y se someta a la homologación.

    Comunícate con nosotros

    Personal

     
     Julio Cesar  Ramirez Montañez

    Julio César Ramírez Montañez

    Decano Escuela de Economía, Administración y Negocios. Master in International Relations Bucaramanga

    Oficinas

    Especialización en Mercadeo Internacional
    Autopista Piedecuesta Kilometro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
    Edificio E Oficina 302 (+57)679 6220 Exts. 20434 - 20175 - 20618

    Escríbenos
    Logo Universidad Pontificia Bolivariana

    Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

    Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
    Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados