Proyecto educativo del programa

 

Especialización en Pediatría

La pediatría es un área del conocimiento que debe atenderse con un programa especial, considerando que a través de ella se acompaña al hombre desde antes de su concepción hasta el momento de la vida adulta, lo que significa el periodo más importante en la vida de todo ser humano. Por otra parte, la promoción de la salud, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades de la niñez requieren de una visión diferente de los trastornos del adulto, pues su historia natural es diferente. No se puede seguir pensando que el internista, el cardiólogo o el neumólogo están en la capacidad de atender niños de manera adecuada.

En la UPB, desde hace el año 2011, tanto en el curso de Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia- AIEPI- como en el Taller de Puericultura, de pregrado y postgrado, se habla de la importancia de la consulta preconcepcional como un elemento habitual de la asistencia al binomio madre-hijo y de la puericultura preconcepcional como elemento de trabajo del médico y del pediatra.

Historia del programa

  1. Creación del programa por el Consejo Directivo mediante Acuerdo No. CD 002 de agosto 28 en la Sede Medellín.

    01/01/1987
  2. Actualización del registro calificado bajo la Resolución 003485 del 16 de marzo.

    01/01/2022

Perfil de ingreso

El aspirante a la Especialización en Pediatría es un profesional en medicina interesado en profundizar en la teoría y práctica de las patologías que acompañan al hombre desde su concepción hasta el comienzo de la vida adulta, con mucho compromiso, responsabilidad, dedicación y respeto a los principios morales, éticos y al cumplimiento de la ley; enfocado en el manejo científico y humanista del tema.


 

 

Interacción con el sector externo

La Especialización en Pediatría cuenta con:

  • Prácticas en consulta externa, urgencias, hospitalización y servicios ambulatorios en las diferentes IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud), en las cuales el residente del Programa, siendo un médico general, incrementa la productividad de las instituciones como contraprestación de la relación docencia servicio; estando este bajo la supervisión del personal de planta de estas instituciones.
  • Actividades de docencia, a médicos de planta, especialistas de otras áreas, pacientes y familias, mediante la revisión de temas, la presentación de casos, charlas a familias y pacientes y la participación en el staff médico. En toda labor asistencial del estudiante de postgrado de Pediatría se ejerce la inseparable función de educador, de puericultor con los niños y sus cuidadores primarios.
  • Vínculo con las diferentes IPS de la ciudad y el país a través de contraprestación brindada por la Universidad, con servicios educativos que oferta, referente a formación continua y asesorías en diferentes áreas.
  • Vínculos con docentes de las IPS y otras entidades educativas, por medio del acceso de forma remota a bases de datos de libros y revistas actualizadas, con que cuenta la biblioteca de la Escuela de Ciencias de la Salud.
  • Realización de investigación científica, que realizan residentes y docentes con el visto bueno de las Instituciones, para la generación de conocimiento que proviene de bases de datos del manejo de estas con sus pacientes.

Además, la proyección de la Especialización contempla:

  • Estrategia AIEPI- Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia.
  • Curso anual de residentes de Pediatría.
  • Programa Radial “Por la Salud de los Niños”.

 

Investigación

Los procesos investigativos que se llevan a cabo dentro del Programa se realizan bajo el apoyo del Grupo de Investigación en Salud Clínica y Quirúrgica, clasificado en categoría B en Colciencias. El Grupo de Investigación Salud Clínica y Quirúrgica de la UPB pretende impulsar y fortalecer la investigación y formación de alto nivel en el área de salud clínica y quirúrgica, para contribuir a procesos investigativos que impacten en la sociedad mediante mejoras en la atención y solución de problemas del sector salud en los que el beneficiario directo sería el paciente y, en segunda instancia, los grupos de interés relacionados con el sector.

Ciclo básico de formación humanista

Promueve entre todos sus integrantes el desarrollo de un espíritu humanista, científico e investigativo para la búsqueda honesta de la verdad, bajo la orientación de un supremo ideal cristiano.

Ciclo disciplinar

Adquiere competencias para brindar una atención de calidad a los pacientes pediátricos, en forma oportuna y garantizando altos estándares de humanismo y seguridad, apoyándose en los conocimientos clínicos y en el manejo individual y grupal.

Ciclo de investigación

Promueve el desarrollo, científico e investigativo para la búsqueda honesta de la verdad, bajo la orientación de un supremo ideal cristiano.

Transversal de investigación e innovación

Propicia la internacionalización de la universidad y afianzar las relaciones académicas y científicas interinstitucionales.

Eje articulador de formación en TIC

Favorece la comunicación y la demarcación de la noción convencional de tiempo, la disponibilidad de información, los lenguajes y recursos variados y convergentes.

Perfil de egreso

El egresado se forma en la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento médico que se da a los pacientes pediátricos, para mejorar su calidad de vida, en un marco de formación integral humana y profesional.

Comprende que la vida es una toma de decisiones y de elecciones, inspiradas en normas del comportamiento moral, respeto por la dignidad de la persona y de la vida en todas sus expresiones, desde una actuación inspirada por una actitud coherente frente a los derechos del otro, que respete su libertad y sus opciones y que lo lleve a la plena expresión de su identidad humana y a la capacidad de convivir con todos.

Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:

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Dos estudiantes mujeres con vestuario de graduación
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