Especialización en Seguridad Informática

Bogotá SNIES No. 102825

Resolución N° 13932 del 8 de octubre de 2013 por 7 años.
Incluye Certificación Internacional Auditor Interno ISO27001 -2013

Presentación del programa:

Todas las organizaciones en sus procesos de negocios utilizan Internet como elemento primordial en su operación. Cuanto más se utilice la Red para los procesos de negocio, mayor es la necesidad de que esta red garantice altos niveles de confiabilidad y disponibilidad de la información que viaja a través de ella.
Uno de los mayores retos de las organizaciones, y en especial de los departamentos de sistemas e informática, es garantizar la seguridad de la información y de los recursos informáticos. Este tema se encuentra lleno de tabúes, de tal forma que los profesionales en informática piensan que con el simple hecho de instalar un dispositivo a nivel de hardware o software en sus redes ya se encuentran protegidos ante ataques.

Presentación del programa:

Todas las organizaciones en sus procesos de negocios utilizan Internet como elemento primordial en su operación. Cuanto más se utilice la Red para los procesos de negocio, mayor es la necesidad de que esta red garantice altos niveles de confiabilidad y disponibilidad de la información que viaja a través de ella.
Uno de los mayores retos de las organizaciones, y en especial de los departamentos de sistemas e informática, es garantizar la seguridad de la información y de los recursos informáticos. Este tema se encuentra lleno de tabúes, de tal forma que los profesionales en informática piensan que con el simple hecho de instalar un dispositivo a nivel de hardware o software en sus redes ya se encuentran protegidos ante ataques.

La Universidad Pontificia Bolivariana hace parte del grupo de entidades encargadas de promover una cultura de seguridad informática, logrando que las organizaciones tomen conciencia de la necesidad de cuidar su información, manteniendo su integridad, confiabilidad y disponibilidad.
De igual forma, la institución busca ofrecer a los estudiantes escenarios con casos reales sobre el tema de la seguridad informática y los riesgos a los que se está expuesto cuando no se tienen políticas y estrategias que garanticen un nivel de seguridad adecuado en la transmisión de información crítica, al igual que en el diseño de arquitecturas y desarrollo de los sistemas de información organizacionales.

 

Ver más >>
<< Ver menos
  • Área de conocimiento

    Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines
  • Título otorgado

    Especialista en Seguridad Informática
  • Duración

    2 Semestres
  • Jornada

    Mixta
  • Metodología

    Presencial

Horarios

 

Viernes  
6:30 p.m. a 10:00 p.m.
Sábados
8:00 a.m. a 5:30 p.m.

 

Bogotá

Buscar en otra ciudad

Dirigido a:

Ingenieros Informáticos, Ingenieros de Sistemas, Ingenieros Electrónicos, Ingenieros de Telecomunicaciones, Auditores de Sistemas y demás profesionales que trabajen en proyectos relacionados con el área de informática de las organizaciones.

Perfil del egresado:

El Especialista en Seguridad Informática de la UPB tendrá las capacidades y competencias para:

  • Comprender y dialogar con otros saberes para generar conocimientos innovadores y ofrecer soluciones a problemáticas, condiciones de riesgo y situaciones desde una perspectiva ética, política y científica.
  • Usar los sentidos, la imaginación, el razonamiento y el pensamiento para explicar, comprender, generar y aplicar soluciones a las necesidades de su entorno profesional amplio, en los cuales la seguridad es un atributo importante y soportado en el enfoque sistémico y la responsabilidad social.
  • Y para desarrollar procesos de investigación, y desarrollo tecnológico de manera metódica, organizada, sistémica y funcional de tal manera que permitan resolver problemas del ámbito de su formación de forma innovadora, con base en el reconocimiento y aplicación de los referentes éticos y responsables de su disciplina.
  • Desarrollar procesos de solución de problemas y desarrollo de sistemas de manera científicamente válida.

Los campos de acción del egresado de la Especialización son los siguientes:

  • Formulación, evaluación, ejecución y dirección de proyectos de desarrollo tecnológico en las áreas de seguridad informática, auditoría de la seguridad, auditoría de sistemas de TI, gestión de riesgo, formación profesional y técnica.
  • Diseño e implementación de soluciones a problemas en diferentes campos de la Seguridad informática.
  • Asesoría y consultoría en diversos campos de la Seguridad Informática, dentro de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
  • Ejecución y dirección de procesos forenses y criminológicos.
  • Formulación de normativas y métodos para procesos de aseguramiento o detección de anomalías asociados al área de seguridad o a procesos en los cuales la seguridad es un argumento de valor.
Inscripciones: abiertas a partir de agosto de 2019. Inicio de clases en enero de 2020.

 

Plan de estudios Especialización en Seguridad Informática

 

Ciclo Semestre 1 Créditos
Disciplinar Fundamentos de redes y seguridad 3
Seguridad criptográfica 3
Seguridad de la infraestructura 2
Aseguramiento de sistemas operativos 2
Aspectos legales de la seguridad 1
Auditoría de la seguridad 2
 
 
Ciclo Semestre 2 Créditos
Disciplinar Seguridad en diseño de aplicaciones y bases de datos 3
Análisis forense digital 3
Gestión estratégica de la seguridad 2
Seminario de actualización 2
Investigativo Seminario de investigación  2
Básico de
Formación
Humanista
Formación humanista y ética 2
 

 

Docentes

Investigación

El programa busca fortalecer la formación científica e investigativa y desarrollar las competencias necesarias para determinar situaciones problema, y plantear con rigurosidad las metodologías y herramientas para solucionarlas. 
 

Integralidad

Es imperativo apuntar a la  formación integral para asumir la transformación permanente del ser humano e incidir en los cambios del contexto de acuerdo con los principios del humanismo cristiano.
 

 
Dinero

Inversión por semestre

Inscríbete a este programa y recibe una beca parcial del 25% durante todo el plan de estudios.*

Valor promedio 2020

$11.011.950**

*Aplica para estudiantes nuevos o que inician un segundo programa, en el pago de la matrícula para el 2do semestre de 2020.
**No incluye valor de seguro estudiantil y carné estudiantil para 2019.
Infórmate sobre los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

Formas de pago y financiación

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo puedo comenzar a recibir asesoría en creación de empresa?

    A través de la página web de la UPB, buscas Centro de Desarrollo Empresarial -CDE- y diligencias el formato de Ingreso de Iniciativas al CDE . Así te inscribes al CDE y separas una cita para que te hagamos un diagnóstico de la iniciativa

  • ¿Qué becas tiene la Universidad Pontificia Bolivariana para pregrados y postgrados?

    Consulta las becas y descuentos que te ofrece la Universidad Pontificia Bolivariana en  Becas y otros beneficios

    A los beneficiarios del Fondo EPM-Universidades, la Universidad otorga becas para todos los programas de pregrados. Consulta en www.fondoepm.com las condiciones de este préstamo condonable y en Colegio–Universidad los requisitos para las becas de UPB.

    La Universidad Pontificia Bolivariana tiene contemplado dentro de su Proyecto Institucional, acciones de otorgamiento de beneficios a sus estudiantes para el reconocimiento a los méritos de actividades académicas, científicas, culturales y deportivas, así como programas y proyectos que son liderados por la Unidad de Bienestar Universitario.

    Adicionalmente, se cuenta con la Fundación Solidaria para el otorgamiento de beneficios económicos a estudiantes de escasos recursos que se encuentran cursando la mitad de alguno de los programas de pregrado de la UPB Medellín o que se encuentran estudiando en el Colegio de la UPB.

  • ¿Cómo puedo cumplir con mi requisito de suficiencia en segunda lengua?

    Con la aprobación de los cursos que comprende el programa elegido, o de la presentación de un examen de suficiencia, ya sea institucional o internacional.

    Si eres estudiante nuevo o de segundo semestre y tienes un buen nivel de inglés, puedes realizar el examen de clasificación y de acuerdo con tu resultado puedes aprobar hasta 5 niveles (Introductory, Access to Language, Low Elementary, Elementary, Upper Elementary). Si tienes un nivel de conocimiento más avanzado en este idioma y estás en primer semestre puedes presentar el examen internacional PET (Preliminary English Test) y si obtienes un puntaje igual o superior a 70 puntos, el cual certifica que tienes nivel B1 basado en el MCER se te homologará todos tus niveles de inglés.

  • ¿Qué requisitos debo cumplir para realizar un intercambio?
     

    Debe ser estudiante activo de la UPB y estar matriculado como mínimo en cuarto semestre para intercambio nacional y en quinto semestre para intercambio internacional, contar con un promedio total acumulado de 3.5 o superior, no haber recibido o estar bajo sanción académica o disciplinaria, acreditar un nivel suficiente del idioma del país y la universidad donde piensa estudiar, contar con la aprobación del Director de Facultad y plan de estudios para homologación de materias, y tener presente las fechas límites de inscripción de programas (Del primer semestre 15 de abril y en el segundo semestre 30 de septiembre).

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos

Personal

 
Paula Andrea Arias Sánchez

Paula Andrea Arias Sánchez

Coordinadora Unidad de Proyección y GestiónBogotá
 
Yenny Arango Pineda

Yenny Arango Pineda

Asesora CorporativaBogotá

UPB Bogotá

Carrera 7 # 33 - 91 Ed.Teleskop

Bogotá, Colombia. 

Teléfonos: (+57 1) 744 8729

Celular: (+57 1) 321 8030005 

upb.bogota@upb.edu.co

Solicita más información
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.