Especialización en Seguridad Informática

Virtual SNIES No. 52396

Res. 5793 del 6 de abril de 2021 por 7 años

 
Altavoz

Este programa no se encuentra abierto en este momento. Contáctenos si está interesado o desea más información

 

Desde el programa se tiene la firme convicción que el profesional interesado por su estudio posgradual en el área de la Seguridad Informática es la motivación por encontrar un programa que le brinde las capacidades operativas, tácticas, estratégicas y humanas necesarias para potenciar su interés profesional, para generar una propuesta de valor para la organización a la luz incorporar tecnologías de la información actuales y emergentes como apoyo al cumplimiento de los objetivos del negocio, bajo el marco de las buenas prácticas de aceptación internacional para el cuidado y protección del activo más importante de cualquier organización, es decir, la información.

La oferta del programa, se soporta en una propuesta académica adaptada a las necesidades del contexto y se integra a la dinámica y los desafíos actuales y emergentes que se demandan por la implementación de las TI, pero se debe tener cuidado, dado que, TI bien sea por defectos de fabricación u omisión del administrador tienen vulnerabilidades que tienen una probabilidad de ser aprovechadas por un usuario mal intencionado y con ello formalizar la materialización del riesgo y la seguridad informática se muestra como el proceso que permite mitigarlo y su especialista el responsable de hacerlo, para ello, su preparación se hará con base cinco ciclos de formación los cuales buscan generar las siguientes competencias:

Ciclo de formación humanista

Ciclo Disciplinar para el aseguramiento de infraestructura de TI

Ciclo Disciplinar para la Informática Forense

Ciclo Disciplinar para la gestión de la seguridad

Ciclo de Investigación Formativa

  • Área de conocimiento

    Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines
  • Título otorgado

    Especialista en Seguridad Informática
  • Duración

    2 Semestres
  • Jornada

    E-Learning
  • Metodología

    Virtual

Plan de Estudios

Primer Semestre

  • Introducción a la educación virtual
  • Seguridad Informática y Evaluación de Riesgos de TI
  • Criptografía y sus aplicaciones
  • Seguridad Ofensiva y Defensiva
  • Evidencia Digital e investigaciones Forenses Digitales
  • Proyecto aplicado en Seguridad I

Segundo Semestre

  • Curso Electivo de Ética
  • Régimen Jurídico en Seguridad de la Información 
  • Liderazgo y Gerencia Estratégica de Seguridad de la Información
  • Optativa
  • Proyecto Aplicado en Seguridad II

Total de créditos 24

PLAN ESTUDIOS ESPECIALIZACION SEGURIDAD INFORMATICA

Horarios

Cada quince días

Viernes de 5:00 pm a 10:00 pm
Sábados de 7:00 a.m.- 12: 00 m. y 1:00 p.m.- 7:00 p.m.

Virtual

Buscar en otra ciudad

 

Dirigido a:

La especialización en Seguridad Informática de la Universidad Pontificia Bolivariana está dirigido a profesionales del núcleo básico del conocimiento de la Ingeniería de Sistemas, Telemática y afines, además de la Ingeniería Electrónica, telecomunicaciones y afines.. Profesionales que se interesen por saberes relacionados con la seguridad informática, deberá generar habilidades para el aprendizaje auto-dirigido, autónomo y auto-regulado, apoyado en el uso de TIC, mediadas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA).

El aspirante a Especialista en Seguridad Informática es un profesional con capacidad de imaginación y pensamiento crítico, que proyecta su ejercicio profesional como agente de cambio, que encuentra en la implementación de las buenas prácticas de seguridad informática un proceso para asegurar la infraestructura tecnológica de información que soporta los procesos de negocio y así potenciar su competitividad.

Perfil del egresado:

El egresado del programa de la Esp. en Seguridad Informática de la Universidad Pontificia Bolivariana, es un profesional que:

  • Desarrolla líneas base de configuración y administración de los diferentes activos de información que conforman la infraestructura de TI mediante las buenas prácticas de seguridad de la información con el fin de optimizar la operacionalización de la información derivada de los procesos del negocio.
  • Desarrolla la política, directrices, normas y controles de seguridad alienados a los requerimientos éticos y legales del contexto de negocio que permitan orientar a los stakeholders en el uso apropiado de los activos de información en el cumplimiento de sus funciones.
  • Aplica el protocolo de atención, recolección, custodia y análisis de la evidencia digital con base en el debido cuidado en la preservación de la cadena de custodia con el fin de atender asuntos legales del orden civil o penal.
  • Argumenta el proceso de mejora continua de los procesos de negocio a partir de los hallazgos y lecciones aprendidas de la auditoría interna con el fin de prepararlo para un proceso de certificación de su sistema de gestión de seguridad.
  • Asesora empresas en la formalización de las buenas prácticas en seguridad informatica mediante acuerdos que las alineen a los procesos de negocio con el fin de facilitar la incorporación de las tecnologías actuales y emergentes que apoyen la operacionalización de la toma de decisiones.

 

Proceso de admisión
Solicita Información
Inscripciones: Abiertas a partir de febrero. Inicio de clases en agosto de 2024

Conoce la Política de Lengua Extranjera para los programas de formación avanzada y el cumplimiento del requisito de inglés para los mismos.

Docentes

¿Qué hace?

El egresado de la Especialización en Seguridad Informática tendrá un conjunto de conocimientos y habilidades para gestionar las TI desde la orientación de la seguridad informática mediante una perspectiva humanista y cristiana le permitirá diagnosticar las necesidades de TI en una organización, con el fin de proponer estrategias y alternativas que permitan implementar las tecnologías actuales y emergentes derivadas de la transformación digital y que soportan los procesos de negocio, tal que, contribuyan a la formalización de las buenas prácticas para el tratamiento de la información desde su captura, procesamiento, transmisión y almacenamiento.

¿Dónde puede desempeñarse?

El egresado de la Esp. en Seguridad Informática podrá desempeñarse como líder funcional, táctico o estratégico de una organización que busca salvaguardar la información como el activo con mayor valor, ello independiente de la razón social de la empresa, su tamaño, su actividad económica y su ubicación geográfica. Estará en capacidad de desempeñarse laboralmente como:

El Especialista en Seguridad Informática estará en capacidad de desempeñarse laboralmente como:

  • Gerente de seguridad de la información
  • Consultor de seguridad informática
  • Asesor estratégico y táctico en seguridad informática
  • Administrador de operaciones e infraestructura de TI
  • Administrador de seguridad de la información
  • Gestor de proyectos de seguridad informática
  • Asesor en el tratamiento de riesgos de TI y gestión de crisis
 
Dinero

Inversión por semestre:

Los Egresados de la UPB tendrán un descuento del 10% en el valor de la matrícula.

Tarifas 2022

$ 5.634.000

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Formas de pago y financiación

Investigación
 
Foco Tics
Proyectos
    Ver todos los proyectos

    En cifras

    15
    eventos entre diplomados y seminarios de grado
    10
    artículos publicados en "apuntes de investigación"
    80
    años de trayectoria e impacto

    Preguntas Frecuentes

    • ¿En el plan de estudios se señala un curso optativo, esto que significa y que opciones están contempladas?

      En efecto, el plan de estudios de la Especialización en Gerencia de Tecnologías de Información tiene un componente flexible, es decir, el estudiante podrá profundizar en un curso que amplié sus competencias o bien en la gerencia de TI o en la gestión de TI, para ello la elección la podrá hacer dentro de las siguientes opciones: Analítica de datos para la toma de decisiones, Gestión del conocimiento, Auditoría de Sistemas, Gestión de procesos de Negocio, Prospectiva y tendencias de tecnologías emergentes.

    • ¿Cuáles son los requisitos de grado que se deben cumplir para obtener el título de Esp. de Gerencia en Tecnologías de la información?

      Para poder llegar a ostentar el título de Esp. de Gerente en Tecnologías de la información se deben cumplir los siguientes requisitos: 1. El cumplimiento de su plan de estudios, con asignaturas aprobadas con mínimo 3.5 (tres punto cinco), 2. Un documento que dé cuenta del cumplimiento de su modalidad de grado, en depósito de la biblioteca de la seccional y 3. Competencias en lengua extranjera, ingles B1 según el Marco Común Europeo.

    • ¿El plan de estudios se menciona el Curso Electivo de Ética, qué opciones se tiene para cubrir dicho curso?

      El Curso Electivo de Ética, del programa Gerencia de Tecnologías de Información, muestra la impronta de la UPB, es decir, este curso es un espacio para tratar la identidad bolivariana a partir de las orientaciones comportamentales del Gerente TI a partir de las directrices, normas y controles que formalizan las buenas prácticas en el uso de TI desde tres perspectivas de la ética: organizacional, ambiental y de las redes de datos.

    • ¿Aunque el programa se desarrolla en modalidad virtual en que horario(s) serán las clases que así lo ameriten?

      Teniendo en cuenta que en la modalidad de educación virtual en concepto de clase propiamente dicha cambia de concepción, a un espacio de encuentro para resolver inquietudes, preguntas o realizar comentarios que enriquecen el aprendizaje con la experiencia del tutor del programa de Gerencia de Tecnologías de Información mediante el encuentro síncrono el cual se realiza en el horario de 7:00 pm a 9:00 pm.

    • ¿En el plan de estudios se referencian que los cursos tienen horas de: TAD (AD – TA – CR); qué significan esos términos?

      Para ello hay que dar cuenta que por disposición del Ministerio de Educación Nacional – MEN la medida del trabajo académico está orientada por el concepto de crédito (CR), en este sentido el trabajo de acompañamiento docente – TAD en la modalidad académica virtual se divide en: el acompañamiento docente (AD) y el trabajo autónomo (TA) del estudiante participante del posgrado de Gerencia de Tecnologías de Información UPB, en donde la relación es 1:3, es decir por 1AD hay 3TA esto acorde a la modalidad de estudio, toda vez, que en la virtualidad tiene el papel protagónico en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

    • ¿Es necesario un trabajo de grado o equivalente y qué modalidades hay?

      Para el programa de Gerencia de Tecnologías de Información es importante que el Gerente de TI en formación realice un aporte a la sociedad y si propiamente dicho no hay un curso con el nombre de trabajo de grado, a partir de los créditos de Experiencias de Innovación en TI en primer y segundo semestre se tiene como objetivo la aplicación del conocimiento en una monografía donde su conocimiento disciplinar plantee una solución a una problemática mediante una propuesta de investigación aplicada o un emprendimiento de base tecnológica.

    Comunícate con nosotros

    Encuentra las respuestas visitando la sección de preguntas frecuentes 

    Personal

     
    Sandra Pilar Reyes Hernández

    Sandra Pilar Reyes Hernández

    Magíster en Gestión Estratégica de la Información y el Conocimiento en las Organizaciones Bucaramanga
     
    Juan Miguel Saldarriaga

    Juan Miguel Saldarriaga Díaz

    Líder de Mercadeo y Experiencia de UsuarioMedellín

    Nuestras líneas de asesoría

    Teléfono: (+57 604) 448 83 88 Opción 1 - 1 - 1 - 3
    WhatsApp: (+57) 320 872 37 58
    Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
    Campus Laureles, Medellín, Antioquia.
    virtual.upb@upb.edu.co

    Logo Universidad Pontificia Bolivariana

    Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
    Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados