Proyecto educativo del programa

 

Maestría en Ciencias Médicas

El programa de Maestría en Ciencias Médicas está en sintonía con el debate global más amplio sobre cómo se encuentran los sistemas de salud en el mundo y proporciona herramientas para que el estudiante sea capaz de calcular y analizar la información útil para los tomadores de decisiones. Las altas tasas de mortalidad en enfermedades infecciosas como la malaria, la tuberculosis, el dengue, el VIH, la leishmaniosis, entre otras, justifica la formación de profesionales con profundización en esta área o con fundamentación en investigación de manera que aborden desde la microbiología, la epidemiología y la biología de sistemas ésta problemática y aporten a la solución de problemas prioritarios de salud pública a un nivel local, regional y nacional e idealmente a nivel mundial.

Historia del programa

  1. La maestría reemplazó y surgió de la especialización en microbiología y parasitología previamente ofertada por la Institución, fue aprobada por resolución del Ministerio de Educación No. 3471 del 20 de diciembre.

    01/01/2000
  2. Actualización del currículo de la maestría.

    01/01/2005
  3. Recibe renovación de su registro calificado por un período de siete años según resolución 691 del 31 de enero.

    01/01/2013
  4. Cuenta con registro calificado por un período de 7 años según la resolución del Ministerio de Educación N° 7894 del 20 mayo.

    01/01/2020

Perfil de ingreso

El aspirante al programa de Maestría en Ciencias Médicas es un profesional con interés por adquirir competencias en temas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, lo que implica un alto grado de compromiso, responsabilidad y dedicación. El estudiante que ingresa al programa de Maestría en Ciencias Médicas de la Universidad Pontificia Bolivariana:

  • Reconoce y se identifica con la misión y la visión, así como con los principios y valores propios de la UPB y del programa de Maestría en Ciencia Médicas.
  • Reconoce la importancia del contexto familiar, académico, social, afectivo y cultural en su desarrollo integral como persona.
  • Tiene vocación para la investigación.
  • Tiene capacidad creativa, capacidad para razonar lógicamente y habilidad para identificar, plantear y solucionar problemas.
  • Tiene disposición para trabajar en equipo y habilidad para comunicarse verbalmente y por escrito (redacción y composición).
  • Es inquieto, curioso, crítico, interesado en aquello que sucede en su entorno.
  • Es responsable, con una excelente disposición, buena actitud y constancia en el estudio.
  • Es respetuoso y tolerante del aporte que los otros puedan hacer, consciente de la importancia del trabajo en equipo.


 

 

Interacción con el sector externo

El Programa de Maestría en Ciencias Médicas contempla diversas estrategias que contribuyen a la formación y desarrollo de un compromiso social responsable en los estudiantes:

Formación socio-humanística: El estudiante adquiere conciencia de cómo su formación puede contribuir a solucionar parte de la problemática, principalmente la búsqueda del desarrollo y el fortalecimiento del sector científico–tecnológico, esta formación no sólo se circunscribe a los cursos que figuran en esta área, sino también a la transversalidad que este tipo de formación hace a todo el Programa y a la conciencia social que los docentes imprimen en sus contenidos. El estudiante de Maestría en Ciencias Médicas emplea diversos mecanismos para la comunicación de los resultados de sus investigaciones como un espacio propicio para la divulgación de conocimiento. Ello motiva la vinculación de la sociedad y el sector productivo con la Universidad.

Participación de los grupos e investigadores en entidades públicas y privadas: Los grupos que soportan líneas de investigación de la Maestría participan en ruedas de negocios como TECNOVA, así como en diversas organizaciones públicas y privadas a nivel regional y nacional como: El INVIMA (Ministerio de Protección Social), Red Regional de Donación y Trasplantes (Ministerio de Protección Social), COLCIENCIAS, Consejo Nacional de Acreditación CNA (Ministerio de Educación Nacional), Red Nacional de Tuberculosis. De esta manera se gestionan propuestas que impactan en el país y la región.

 

Investigación

La propuesta de investigación-innovación en el programa, se evidencia con los siguientes hechos:

  • Los cursos de investigación formativa se ofrecen obligatoriamente, ya que se reconoce la trascendencia de crear en el estudiante bases fuertes para potenciar sus proyectos.
  • Los procesos de enseñanza-aprendizaje se permean por las actividades investigativas elaborando proyectos en algunos cursos, donde promueve el descubrimiento, la indagación, el cuestionamiento y la problematización de los objetos propios de la formación.
  • Los estudiantes se ven impactados por los grupos de investigación, por los profesores que dictan los cursos, por los proyectos y los directores de trabajo de grado que dirigen los trabajos realizados dentro del ejercicio investigativo en las diferentes áreas de la Maestría.

Ciclo básico de formación humanista

Aplica la formación integral humana, cristiana y social para construir el sentido de la vida, las relaciones consigo mismo, los otros y Dios, y las relaciones con el entorno para transformarlo de manera responsable e innovadora.

Ciclo disciplinar

Aplico conocimientos básicos y prácticos en las áreas de Epidemiología, Biología de Sistemas y Microbiología para dar respuesta a problemas de importancia en salud pública en el contexto nacional e internacional y proponer soluciones integrales que impacten en la población.

Ciclo de investigación

Diseño, gestiono y ejecuto investigaciones en el campo de la microbiología, biología de sistemas o epidemiología con el mayor sustento ético, científico y metodológico con el fin de responder de manera integral a necesidades del entorno.

Perfil de egreso

El Magíster en Ciencias Médicas de la Universidad Pontificia Bolivariana es una persona formada integralmente, con alta calidad y exigencia académica para desarrollar un pensamiento crítico y autónomo, asumir y comprender su relación con el entorno y construir una ética fundamentada en los principios del Humanismo Cristiano. Un profesional capacitado para apoyar el diseño y ejecución de investigaciones en el campo de la microbiología, biología de sistemas o epidemiología aplicadas a las áreas biomédicas, con el mayor sustento metodológico y científico.

Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:

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Dos estudiantes mujeres con vestuario de graduación
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